¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

EMIGRACION UN FENOMENO DE LA GLOBALIZACION.

A diferencia de etapas precedentes, en la actualidad el fenómeno migratorio está presente en todos los continentes. Datos de la Organización Internacional del Trabajo precisan que la cifra de emigrantes en el planeta se acerca a los doscientos millones de personas, en un flujo mayoritario del empobrecido Sur al Norte desarrollado. Según criterios de esa entidad internacional el número de emigrantes que cruzan las fronteras en busca de empleo y seguridad humana aumentará rápidamente en las próximas décadas, debido a que la globalización no ha generado puestos de trabajo y oportunidades económicas en sus países de origen. América Latina, el Caribe y África encabezan la lista de regiones emisoras de emigrantes, a las cuales se sumaron los países del Este de Europa tras la desaparición del campo socialista.

EMIGRANTES: DESPRECIADOS, PERO NECESARIOS.

Estigmatizados por muchos políticos de los países desarrollados, los emigrantes son vistos con malos ojos bajo el falso criterio que desplazan en el empleo a los nacionales de los países receptores, pero la realidad de las estadísticas hablan lo contrario. Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que los efectos económicos de la inmigración en países receptores son beneficiosos, ya que los recién llegados contribuyen al rejuvenecimiento de la población y a estimular el crecimiento económico sin inflación, ocupando aquellos puestos que los nacionales no quieren aceptar, ya sea por su rudeza o por mal pagados. Las estadísticas señalan que en Europa y Estados Unidos, los emigrantes son la principal fuerza en la agricultura, las construcciones y los servicios, puestos que estarían vacantes de no existir los trabajadores llegados del Sur.

LA EMIGRACIÓN CON PERFUME DE MUJER.

Horcón principal de la estructura familiar y apegadas por tradición al hogar y los hijos, las mujeres se han convertido en un importante segmento de la emigración a nivel global. Datos sobre el movimiento migratorio indican que las féminas hoy representan el cuarenta y nueve por ciento de los desplazados fuera de sus fronteras de origen. Aunque el fenómeno se presenta en todo el planeta, África y Asia son las regiones de donde más viajan mujeres en búsqueda de nuevos horizontes, dado que en muchas naciones de esos continentes son las madres el principal sostén familiar. Empleadas domesticas, niñeras, trabajadoras de servicios y en menor medida ocupaciones profesionales, son los empleos que desempeñan las féminas emigrantes, mientras un creciente número es victima de las redes de prostitución y pornografía, a donde llegan engañadas o bajo la presión de la pobreza. Comentó: Noel Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: