¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

EL NEOLIBERALISMO Y SU IMPULSO GLOBAL.

La llegada al poder en Estados Unidos del conservador RONALD REAGAN y en Gran Bretaña de MARGARET THACTCHER, marcan el inicio a nivel planetario del neoliberalismo como doctrina económica y política.
En la economía la tesis neoliberal se encaminó a disminuir el papel del Estado, defendiendo el capital privado y el mercado como supuesto controlador del desarrollo, mientras se estimuló la industria militar bajo el proyecto de la Guerra de las Galaxias. En la política, el neoliberalismo promovido por REAGAN y la THACTCHER se encaminó a socavar las bases del socialismo de Europa oriental y la URSS, mientras en América Latina los gobiernos militares establecidos con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, se maquillaron, junto con una tenaz ofensiva contra los movimientos populares y la Revolución Sandinista en Nicaragua.
Implantado a sangre y fuego, el neoliberalismo ocupó como doctrina económica y política los últimos veinte años del pasado siglo.
Implementado en todo el planeta, sus consecuencias se hicieron sentir con fuerza, en particular en América Latina, donde los índices de pobreza extrema registraron records, el crecimiento de la deuda externa y la distribución desigual de las riquezas concentró el capital en unos pocos.
La desaparición del campo socialista y la Unión Soviética, llevaron al espejismo de un triunfo final del capitalismo, error que los pueblos se encargaron de desmentir con un fuerte movimiento antiglobalización neoliberal, que en América Latina abrió espacio hacia el poder a fuerzas políticas renovadoras, que el esfuerzo y apoyo de sus pueblos están desmontando la larga noche neoliberal.

Anuncios

Una respuesta a “EL NEOLIBERALISMO Y SU IMPULSO GLOBAL.

  1. Anónimo mayo 29, 2013 en 7:39 pm

    gracias amigo estaba buscando esto desde ayer porque es una pregunta de examen y mi profe me habia dicho que un tal Tacher pero no le entendi y ya que lo vi me cayo el 20 gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: