¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GLOBALIZACIÓN; UN LARGO PROCESO

Promovido por la prensa, los especialistas y hasta por el ciudadano común, el termino Globalización está insertado en el lenguaje del planeta; estimulada por el desarrollo tecnológico, la interdependencia de los países y el avance de los medios de comunicación, la Globalización es el sello que marca la modernidad en la Tierra. Con raíces iniciales en la economía y sustentado en un mercado global, el proceso ya trasciende a los términos políticos, tecnológicos, culturales y sociales.
Defendida por las naciones más ricas y hegemónicas, como la mejor panacea para los problemas del mundo, la Globalización agregó en los últimos treinta años a su terminología la de neoliberal, expresión de una estrategia de dominación promovida desde los grandes centros de poder, donde el mercado con su ciego espíritu de ganancia han convertido a la Globalización neoliberal en la gran penuria de la humanidad.
Aún cuando la ola de la Globalización neoliberal, ofrece la falsa imagen de ser invencible y trata de justificar la teoría del fin de la historia, la trágica realidad de esa estrategia tiene cada día más oposición en los pueblos.
El treinta de noviembre de mil 999 la ciudad norteamericana de Seattle fue testigo de la primera expresión de un nuevo movimiento antiglobalización; heterogénea en su composición y pensamiento, esa fuerza se expresa en el Forum Mundial Social, donde una Globalización inclusiva, basada en la cooperación, la seguridad y la diversidad, se erige en muro frente al capital. Después de cerca de un decenio de luchas y acciones, la luz destella en el oscuro túnel cavado por la Globalización neoliberal, haciendo realidad la premonición del músico argentino Fito Páez: no todo esta perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: