¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Cárdenas: la ciudad cubana de las primicias

La localidad de Cárdenas, en la costa norte de la provincia de Matanzas, ha recibido los epítetos de Barcelona de las Antillas, Perla del Norte, Holanda de América y Ciudad Bandera.

Sin embargo, el preferido de sus pobladores es el de la Ciudad de las Primicias.

Este último sobrenombre obedece, según Ernesto Álvarez Blanco, historiador de la villa, al hecho cierto de que más de 80 acontecimientos de relevancia nacional e internacional ocurrieron por primera vez en sus predios.

La región cardenense experimentó a finales del siglo XVIII y principios de XIX un desarrollo importante por las producciones de haciendas dedicadas al café, viandas, granos, algodón y caña de azúcar.

Distante unos 150 kilómetros al este de La Habana, la municipalidad se fundó en 1828 alrededor del puerto homónimo para comerciar los productos cosechados en sus feraces suelos.

Precisamente la habilitación del fondeadero junto a la inauguración del ferrocarril hasta el actual poblado de Jovellanos, transformaron al vecindario en una hermosa, culta e ilustrada ciudad.

COMIENZAN LAS PRIMICIAS

Álvarez Blanco, autor de un texto sobre las primacías cardenenses, sitúa como uno de estos sucesos notables la fundación con varios hatos y corrales en 1585 del primer mayorazgo cubano.

Hasta donde se sabe –explica el investigador- también constituyó el primero en América Latina con esta categoría.

En 1847 el sabio naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach creó en los alrededores de la urbe el primer Museo de Historia Natural de Cuba.

El 26 de diciembre de 1862 se devela pública y solemnemente la primera estatua al Almirante Cristóbal Colón en el continente, y dos décadas después surge el primer colegio médico-farmacéutico cubano.

Un bienio más tarde, apunta Álvarez Blanco, comienza a funcionar la primera refinería de azúcar de la nación caribeña y a fines de 1894 Fernando Méndez Capote establece la primera clínica ginecológica de la ínsula.

PABELLON PATRIO CUBANO, PRIMERO EN CARDENAS

La bien documentada exposición de Álvarez Blanco señala dos hitos íntimamente relacionados: uno de ellos es el izamiento por primera vez en Cuba de la que sería su enseña nacional, la de la estrella solitaria.

Este hecho histórico ocurrió el 19 de mayo de 1850 cuando la expedición anexionista, encabezada por el general venezolano Narciso López Agüero, tomó Cárdenas durante 19 horas.

El pabellón se creó un año antes en la ciudad estadounidense de Nueva York, cuando se encontraban reunidos López, el poeta matancero Miguel Teurbe Tolón, y el novelista Cirilo Villaverde, entre otras personalidades.

“La concepción general fue aportada por López mientras correspondió a Teurbe Tolón trazar el boceto original y a su esposa Emilia confeccionar a partir de ese bosquejo la bandera”, abundó Álvarez Blanco.

Ligado al izamiento, estuvo la composición del primer poema al blasón, el cual fue escrito por la joven Cecilia Porras Pita.

A manera de curiosidad, en Cayo Diana, cercano a la costa cardenense, se enarbola por primera vez en suelo cubano la bandera de Estados Unidos.

Fue también la rada de Cárdenas protagonista de un acontecimiento sui géneris: el primer intercambio de banderas entre soviéticos y cubanos el 6 de agosto de 1925.

Protagonista de la acción fue el líder revolucionario Julio Antonio Mella.

Los dirigentes políticos de esa época no dejaron que el buque de la tierra de Lenin fondeara en las áreas habilitadas para estas operaciones en el puerto, por lo tanto la nave tuvo que hacerlo mar afuera.

En desagravio a esta actitud, Mella fue hasta el barco e intercambió con la tripulación.

Una anécdota aseguraba que el joven hizo la travesía de varias millas a nado, pero lo cierto es que realizó el trayecto en un pequeño bote con motor fuera de borda.

FLORES PARA CAMILO CIENFUEGOS

En octubre de 1959, la naciente Revolución cubana sufrió una pérdida irreparable: la desaparición física del carismático y juvenil comandante de la eterna sonrisa, Camilo Cienfuegos.

Cercano colaborador de Fidel Castro, Camilo, como era conocido, fue un audaz jefe guerrillero que en el citado mes hace 49 años sofocó un intento de sedición en la oriental provincia de Camagüey.

Después de arrestar al cabecilla y posterior a varios viajes entre la ciudad camagüeyana y la capital, el 28 de octubre la avioneta que trasladaba a Camilo y otros dos compañeros desapareció en el mar sin dejar rastros.

Precisamente en el litoral de Cárdenas se efectuó el primer tributo masivo en Cuba rendido al heroico jefe militar, con el arrojo de flores a las aguas del mar, tradición que se mantiene cada año en todo el país, en la efemérides.

Recordó Álvarez Blanco que del 1 al 8 de marzo de 1975 se desarrolló por primera vez en esta ciudad una semana de la cultura, experiencia extendida más tarde a todos los municipios cubanos.

Cabe también a los ciudadanos de la localidad el orgullo de contar desde el 14 de julio de 2001 con el primer Museo a la Batalla de Ideas de Cuba, donde se recoge la lucha desarrollada para lograr la liberación del niño Elián González.

En la actualidad, Cárdenas cuenta con 103 mil habitantes y en su escudo ostenta como timbre cimero, en una ancha cinta, la leyenda latina “Primus in Cuba”.

“Exhibimos con orgullo la rica historia local, el patrimonio y las tradiciones de lucha, seguros de que continuamos siendo síntesis y crisol de lo que el prestigioso intelectual Cintio Vitier llamó lo cubano”, concluyó Álvarez Blanco.

Tomado de Agencia Prensa Latina.
Corresponsalia de Matanzas (W. Alayón)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: