¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CRISIS ALIMENTARIA; QUIÉN ES QUIÉN.

Cuando el mundo se debate en una espiral alcista en el precio de los alimentos y estallidos sociales motivados por una disminución en el acceso de las grandes masas a la alimentación son una realidad cotidiana, no todos en el planeta viven bajo esa tensión.
Como denunció el vicepresidente cubano Esteban Lazo, en la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria celebrada en Nicaragua el pasado siete de mayo, los ricos no conocen el hambre.
Entre esos privilegiados esta un pequeño grupo de compañías que hoy manejan el comercio de los insumos agrícolas y los alimentos, quienes apuestan por acciones especulativas que mejoren sus ingresos.
Entre quienes deciden políticas agrarias globales está Yara, compañía europea que registró el pasado año las mayores ganancias con la venta de fertilizantes, mientras Sinochem, Mosaic, ICL y Potash Corporation también aumentaron sus cuentas bancarias.

LA COMIDA CADA VEZ MÁS LEJOS DEL PLATO.

Aún cuando en los últimos cuarenta años la producción de cereales se ha triplicado en el mundo, la realidad es que millones de seres humanos pasan hambre. Esa dura verdad mantiene una tendencia al crecimiento, a partir del incremento en el precio de los alimentos.
Con causas multifactoriales, la espiral de precios tiene un fuerte componente en la especulación que hacen las compañías que manejan el comercio agroalimentario.
Entre quienes se llenan los bolsillos a cuesta del hambre, están compañías de países ricos, encabezadas por Cargill, quien controla gran parte del mercado, junto con ADM, ConAgra, Bunge, Noble Group y el comerciante francés Louis Dreyfus, quienes se han convertido en “zares de los alimentos”; nada que mientras muchos tienen el estomago vacío, otros, los menos, ven repletar sus cuentas bancarias, en este injusto mundo donde vivimos.

OTROS QUE BAILAN AL COMPAS DEL HAMBRE.

Probado está que el capitalismo monopolista mueve todos sus resortes a favor de su esencia: la obtención creciente de ganancias, aún cuando para ello tenga que pasar por encima de millones de seres humanos, como ocurre ahora con el alza del precio de los alimentos y el hambre galopante.
En medio de la ganancia de millones de dólares que disfrutan unos pocos provocado por la crisis alimentaria, están las empresas procesadoras de alimentos.
Con el control del mercado de los lácteos, embutidos, enlatados y comida semielaborada esas compañías reportan cifras de ganancias millonarias.
Entre ese grupo está Nestlé, consorcio con base en Europa, quien controla gran parte del negocio de los lácteos a nivel global, mientras Unilever, Tesco, Carrefour y Wal-Mart, todas con grandes cadenas de distribución en varios países, se ufanan del crecimiento en sus utilidades, cifras que son una bofetada ante los millones de hambrientos que claman por comida.

Anuncios

Una respuesta a “CRISIS ALIMENTARIA; QUIÉN ES QUIÉN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: