¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

EL CÍTRICO CUBANO ASPIRA CRECER A PARTIR DEL 2013

Si El Naranjo del Patio de Lito no fuera ficción, el misterio del porqué en la novela se secaba esa mata, testigo del decursar de toda una familia, se ha extendido a todo el cítrico criollo.
Y es que la problemática no abarca solo a este naranjo anclado en el patio de una familia que vive en un pueblo de campo, según la obra televisiva. De las más de 112 000 hectáreas de cítricos que Cuba tenía sembradas en la década de los 80 del siglo pasado, pronto apenas quedarán poco más de 30 000.
La merma, que obedece a diversas causas, también se ha hecho sentir en la producción de estos frutales, muchos con más de 35 años de explotación. Del millón de toneladas que logró Cuba en materia de cítricos en el año 1990, cifra histórica nunca más igualada, en 2006 se llegó a las 288 000 toneladas y en 2007 se subió un poco más, a las 370 000 toneladas.
Lo más curioso es que la causa primordial no es, como en otros productos, la falta de mercado. Por el contrario, los cítricos cubanos alcanzan hoy buen precio, tanto la toronja como fruta hasta el jugo concentrado de naranja, muy apreciado en Europa, que por su elevada calidad se utiliza para mejorar el sabor de las mezclas de cítricos adquiridos en otras naciones.
Entonces, ¿dónde están las causas de este declive? Ampliar: Aquí
Tomado de Juventud Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: