¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

REVELAN QUE ABORÍGENES POBLABAN CUBA HACE SIETE MIL AÑOS

Aborígenes poblaban a Cuba hace siete mil años, según confirmaron recientes pruebas de fechado por la técnica de carbono 14 aplicadas a restos de carbón encontrados en el sitio arqueologico Canimar Abajo, en la provincia de Matanzas.
Este examen, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, reafirmó a ese sitio arqueológico como el más antiguo de la Isla, y probablemente de todas las Antillas Mayores, además de estar entre los cementerios prehispánicos más numerosos del país.
Tal hallazgo extiende en más de un milenio la presencia comprobada de asentamientos humanos en el archipiélago cubano, declaró el doctor Roberto Rodríguez Suárez, investigador auxiliar del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana.
Hasta ahora el reporte más viejo era el de Levisa, en Holguín, con aproximadamente seis mil años, explicó el especialista y precisó que los primeros habitantes de Canímar Abajo fueron grupos preagroalfareros.
Las excavaciones realizadas allí desde los años 2004 al 2007 han aportado nuevos conocimientos arqueológicos de sumo valor para Cuba y las Antillas, a partir de la aplicación de avanzadas técnicas.
Se han descubierto evidencias capaces de sustentar que la producción de alimentos fue una actividad de estas poblaciones antiguas, más allá de la recolección de moluscos y vegetales, la pesca y la caza de pequeños mamíferos.
También, que explotaban la flora y debieron emplear uno o varios sistemas para el cultivo de plantas, probablemente mediante pequeños huertos y parcelas.
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: