¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

LOS BLOGS Y LA CONFRONTACIÓN DE IDEAS.

Surgidos hace unos pocos años como consecuencia del desarrollo tecnológico de Internet y la consolidación de nuevos criterios sobre la comunicación y el llamado periodismo ciudadano e insertados en el proceso de globalización extendido por todo el planeta, los llamados blogs han ganado espacio en la red de redes, contabilizándose por millones los establecidos en los más diversos idiomas y formatos.
Construir un blog y poner a circular opiniones e ideas por Internet resulta hoy una práctica fácil y cotidiana; diseñados como vehiculo para que el ciudadano común exprese sus ideas, los blogs acogen los más diversos temas, los que van desde asuntos culinarios hasta complicados problemas globales, de política o economía.
Como en un calidoscopio, una mirada a los blogs de Internet ofrece una visión de múltiples formas, diseños, colores y contenidos, muchas veces inéditos y ausentes de los grandes medios de comunicación.


CUBA Y LOS BLOGS.

Victima del más férreo y prolongado bloqueo económico que conozca la historia, limitada en su acceso a las nuevas tecnologías y la navegación por Internet, Cuba se abre paso en la red de redes, campo donde los blogs con el sello particular que distingue a los cubanos van dejando su huella.
Más de 200 blogs contabiliza la Unión de Periodistas de Cuba entre sus afiliados, mientras otros desde diversos puntos de la isla van exponiendo ideas, conceptos y realidades del acontecer de la Patria de Martí.
Aún cuando en algunos casos falta pericia, conocimiento de las reglas del posicionamiento y otros elementos que contribuyen a la atracción de internautas, los blogs desde Cuba van ganando espacio como una vía alternativa para defender la obra de todo un pueblo.
Si bien los llamados post, o trabajos, constituyen en si un elemento de comunicación, los comentarios y el debate que ellos generan entre quienes acuden a los blogs, es sin dudas una de las acciones comunicativas más dinámicas y de mayor impacto de esa contemporánea manera de comunicarnos.

CONFRONTACIÓN DE LAS IDEAS.

Conocedores del impacto que tienen los blogs como vehiculo para difundir conceptos e ideas, los enemigos de la Revolución cubana se afanan por multiplicar su presencia en ese tipo de foro público. Hoy son unos cuantos los blogs diseñados y administrados por quienes sueñan con retornar a la isla al pasado.
Asentados en su mayoría en el exterior, quienes administran esos blogs no reparan en recursos, tiempo y entrega para denigrar, mentir, engañar y falsear la realidad de Cuba; con mayor o menor impacto en la red, todos confluyen en el esfuerzo por derrotar a la Revolución.
Ante esa avalancha de desinformación, llegada ahora como refuerzo a la que ya venían haciendo los grandes medios de comunicación, los blogs de los cubanos de la isla se erigen en bastión frente a la ofensiva ideológica de los enemigos de la nación cubana.
Con el espíritu de los antiguos soldados espartanos de combatir para llegar al final de la contienda “con el escudo o sobre el escudo”, los cubanos participan en el debate de la red dispuestos al combate, con argumentos, datos y verdades que no admiten dudas ante los ataques inconsistentes y cargados de odio de los enemigos de Cuba.
Convertidos en vehiculo global para la comunicación, los blogs son hoy escenario de la confrontación ideológica y política que marca el andar de los cubanos y de muchos pueblos en el actual siglo XXI, donde la máxima de José Martí sobre las ideas conduce el debate.
Convencido de la fuerza de las ideas más nobles y puras, el Maestro sentenció “Como cuerpos que ruedan por un plano inclinado, así las ideas justas, por sobre todo obstáculo o valla, llegan a logro. Será dado precipitar o estorbar su llegada: impedirla, jamás”…bajo ese espíritu los blogs son hoy el nuevo escenario de la batalla por Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: