¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

SE PREPARA CUBA PARA LOS EMBATES DE FAY

Aún cuando la tormenta tropical FAY es un organismo débil, donde las lluvias intensas parecen ser su principal problema, Cuba se prepara de manera acelerada para enfrentar los embates del sexto organismo tropical de la actual temporada ciclónica.
Con un sistema de aviso temprano, la mayor isla del Caribe puso en marcha desde la noche de este viernes las estructuras para enfrentar una emergencia provocada por la tormenta, la que según los meteorólogos una vez que supere a República Dominicana y Haití, puede bordear el sur del oriente cubano para después ganar en latitud y atravesar a Cuba por un punto del centro u occidente del archipiélago.
Acostumbrados a lidiar con situaciones como estas y amparados por los planes y acciones previstas para ello, las autoridades cubanas de manera acelerada adoptan medidas a fin de preservar la vida de personas y animales y menguar los efectos materiales del fenómeno.
Apoyados en una moderna red de radares, estaciones de tierra y datos satelitales, los meteorólogos cubanos van actualizando la posible trayectoria de FAY, mientras la Defensa Civil y las autoridades locales en cada región aplican medidas ante la amenaza.
Aún cuando los rigores del bloqueo norteamericano se hacen sentir sobre toda la estructura productiva y de servicios de Cuba, la isla ha invertido recursos en la modernización de sus sistemas de vigilancia metereologica, lo que unido a las acciones de las autoridades, convierten a la isla en el territorio de la región, más preparado para el manejo de una situación como la de FAY.
La evacuación de las personas residentes en zonas costeras, áreas proclives a inundaciones o residentes en viviendas endebles es una de las medidas que se aplican, mientras el resguardo de los animales y los recursos de entidades estatales y cooperativas son acciones en marcha.
La garantía de alimentos, agua potable y servicios médicos durante el embate de la tormenta y en lo días subsiguientes son tareas que ejecutan lo cubanos, mientras la Reserva Estatal, organismo que administra recursos materiales para situaciones de emergencia, prepara sus medios a fin de entrar en acción poco después del paso por suelo cubano de FAY.
Ubicada en el camino de muchos ciclones tropicales, Cuba recibe con frecuencia la inapropiada visita de esos organismos, de ahí la existencia de un amplio dispositivo técnico, científico, humano y material destinado a enfrentar emergencias.
Aún cuando en los últimos años la mayor isla del Caribe ha recibido el impacto directo de varios huracanes, la cifra de personas fallecidas es mínima, algo que contrasta con la realidad de otros puntos donde los muertos se han contabilizado por miles.
De amarga recordación resulta la temporada de huracanes del 2005, donde los nombres de Dennis, Stam y Katrina se asocian con grandes tragedias, marcadas por un alto número de muertos y amplia destrucción a su paso por el Caribe y Estados Unidos.
El caso del huracán Katrina, clasifica como el desastre natural de mayor impacto en suelo norteamericano.
Formado a la mitad de agosto en Las Bahamas, Katrina se convirtió en tormenta tropical el 24 de Agosto y alcanzó el grado de huracán justo antes de tocar tierra en Florida. Horas después salió al Golfo de México y se intensificó a un huracán Categoría 5. Tocó tierra el 29 cerca de la desembocadura del Río Mississippi como un enorme huracán categoría 3, causando grandes daño en la costa de Lousiana inundando el 80% de Nueva Orleáns.
Katrina causó perdidas económicas de 81,2 billones de dólares, el más costoso de los Estados Unidos, mató a 1836 personas, el más terrible desde el Huracán Okeechobee en 1928.
Resguardada por su sistema de aviso temprano y su programa de contingencia, Cuba no se incluye en la lista de las naciones con alta cifra de muertes, algo que expresa la voluntad política y humana que mueve a la Revolución cubana, donde lo primero es el ser humano.
Con posibilidades reales de embestir a Cuba, FAY constituye el centro de atención de los cubanos, decididos una vez más a salir victorioso ante ese reto de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: