¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN GUSTAV; CUBA SE MANTIENE ALERTA

Miles de cubanos son evacuados ante la amenaza del huracán Gustav

Miles de cubanos son evacuados ante la amenaza del huracán Gustav

El extremo oriental de Cuba permanece alerta ante la cercanía del organismo ciclónico Gustav, que se debilitó a tormenta tropical, pero con posibilidad de reorganizarse y recobrar intensidad.
Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma corren el mayor riesgo ante una posible reorganización del meteoro, propenso a fortalecerse en las cálidas aguas del Mar Caribe.
Según el décimo aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este miércoles aumentarán las lluvias, con más fuerza en las zonas montañosas y peligro de inundaciones en la costa sur.
Asimismo, especialistas consultados por Prensa Latina advirtieron sobre el riesgo de deslaves y desprendimientos de tierra en franjas costeras de Guantánamo y Santiago de Cuba.
La ciudad de Baracoa es particularmente proclive a inundaciones peores a las sufridas en marzo último, cuando dicha villa fue afectada por el fenómeno conocido como de mar de leva.
Los vientos alcanzarán velocidades de 60 a 90 kilómetros por hora y rachas superiores, empeorando desde horas de la tarde.
A las seis de esta mañana, el centro de Gustav se estimó en los 18.6 grados latitud Norte y los 73.5 grados de longitud Oeste, a unos 250 kilómetros al Sudeste de Guantánamo.
Anoche sus vientos máximos sostenidos descendieron de 140 a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ascendió hasta 998 hectoPascal.
Los especialistas estiman que en las próximas horas Gustav avance con rumbo entre el Oeste-Noroeste y el Oeste, a siete kilómetros por hora, para entre hoy y mañana moverse al Oeste y retomar su trayectoria inicial, ya al sur de Cuba.
La lentitud en la traslación de Gustav aumenta el riesgo de una gradual intensificación futura, por ello las autoridades de la Defensa Civil mantienen al oriente cubano en alerta ciclónica.

HURACÁN GUSTAV PONE EN ALARMA AL CARIBE
ABN 27/08/2008
Lamentables muertes, decenas de heridos así como daños a infraestructuras y la agricultura es el saldo del paso del huracán Gustav por el Caribe.
Cinco muertos y decenas de heridos dejó Gustav a su paso por Haití, según reseñaron diversos medios internacionales.
De igual manera, en Haití debido a la múltiple caída de árboles y postes por los fuertes vientos, que en ocasiones sobrepasan los 150 kilómetros por hora, la isla ha mostrado severas fallas eléctricas.
Al salir de Haití, Gustav perdió su fuerza, bajando sus vientos hasta 120 Kms. por hora.
República Dominicana también fue víctima de Gustav, en esta isla se reportaron las muertes de ocho personas por un alud provocado por las fuertes lluvias, reportó Defensa Civil.
Entretanto, el Gobierno jamaiquino alertó acerca de la posibilidad de que Gustav atraviese dicha isla caribeña. Según la agencia de noticias Prensa Latina, funcionarios del Gabinete advirtieron que las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno climático podrían ocasionar deslizamientos de tierra e inundaciones.
Por su parte, en Cuba por medidas de prevención fueron evacuadas más de 20 mil personas en el litoral de Santiago de Cuba. En todas esas provincias, en estado de ‘alerta’ decretado por la Defensa Civil, se procede con urgencia al traslado del ganado a lugares altos, preservación de edificios y recursos, limpieza de alcantarillas y desagües, reseñó AFP.
Se esperan lluvias, que de acuerdo con el portal web Cuba, serán fuertes y localmente intensas en las provincias de Guantánamo y Holguín, extendiéndose gradualmente hacia el resto de las provincias orientales, especialmente en las zonas montañosas y de la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.

Instituto de Metereología de Cuba: Aquí
Canal del Tiempo: Aquí
Animación de posible trayectoria de Gustav: Aquí

Anuncios

Una respuesta a “HURACÁN GUSTAV; CUBA SE MANTIENE ALERTA

  1. Javier agosto 28, 2008 en 1:00 am

    Horas dificiles que le toca vivir a un pueblo de gente heroica. Mi solidaridad con ellos.

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: