¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN GUSTAV; REDOBLAN MEDIDAS EN CUBA

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (CPIMC) llamó hoy a redoblar la vigilancia sobre la evolución del hucarán Gustav cercano a las provincias orientales.
El director del CPIMC, José Rubiera, explicó en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión que el fenómeno meteorológico se desorganizó en las últimas horas al entrar en la zona montañosa de República Dominicana y Haití.
Los vientos de Gustav descendieron de 150 kilómetros por hora a 120, pero una vez que salga al mar –subrayó Rubiera- recuperará su fuerza porque tiene buenas condiciones en la atmósfera y en la superficie marina.
A las 18:00 hora local en Cuba de este martes se encontraba a 255 kilómetros al sudeste de la ciudad de Guantánamo, su presión ascendió a 992 hectopascal y continua moviéndose al noroeste a 17 kilómetros por hora, agregó.
En la noche podría cruzar el estrecho de Colón con una mayor o menor cercanía al sur de la región oriental de Cuba y a partir de la tarde de mañana estaría en el meridiano de Cabo Cruz con una trayectoria hacia el Mar Caribe, aseguró Rubiera.
Recalcó que en esa zona hay condiciones idóneas para que pueda convertirse en un huracán de gran intensidad.
El primer impacto de Gustav para Cuba, dijo, serán las fuertes lluvias, que se extenderán gradualmente hacia el resto de los territorios orientales.
En las zonas montañosas y de la costa sur habrá riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra en lugares desprovistos de vegetación, argumentó el especialista.
Respecto al viento -adelantó Rubiera-, mañana en Guantánamo pueden registrarse rachas entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Pronosticó fuertes marejadas en ambas costas del oriente cubano y a partir de esta noche pueden registrarse inundaciones en la localidad de Baracoa.

GUSTAV DEJA MUERTE Y DAÑOS SEVEROS EN HAITÍ

Al menos un muerto y severos daños en infraestructura y agricultura es el saldo preliminar del paso hoy por Haití del huracán Gustav.
Según la directora de Protección Civil, Marie Jean Baptiste, un hombre falleció en el pueblo montañoso de Benet, víctima de un deslave, y hay registrados cinco heridos.
Los reportes iniciales dan cuenta de numerosos problemas eléctricos debido a la caída de árboles y postes, provocada por los fuertes vientos de 150 kilómetros por hora que azotaron el sur haitiano este martes.
Plantaciones de plátanos, frijoles y vegetales quedaron anegadas por los elevados niveles de lluvia que acompañaron a Gustav y muchas viviendas perdieron sus techos.
El huracán, tercero de esta temporada ciclónica, se debilitó al hacer contacto con el territorio haitiano y sus vientos descendieron hasta 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno atmosférico podría cruzar una zona cercana al sur de las provincias orientales de Cuba durante durante la jornada de mañana.

Instituto Metereología de Cuba: Aquí
Canal del Tiempo: Aquí
Animación de posible trayectoria de Gustav: Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: