¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV SE MUEVE AL OESTESUROESTE Y SE REORGANIZA.

Gustav inició un movimiento con rumbo Oeste - Suroeste

Tormenta Tropical Gustav inició un movimiento con rumbo Oeste - Suroeste

Debe mantenerse todavía la mayor atención a la evolución y futura trayectoria de la Tormenta Tropical Gustav, especialmente en la provincia Granma.
Las áreas de lluvias que acompañan a esta Tormenta Tropical pueden incrementarse desde la mañana sobre las provincias orientales, eventualmente pudieran ser fuertes y localmente intensas, especialmente en las zonas montañosas y de la costa sur.
Se mantendrán las marejadas en ambas costas orientales. Habrá marejadas con posibilidad de inundaciones costeras en la costa sur de Santiago de Cuba desde la tarde, las que se extenderán a la costa sur de Granma desde la noche del jueves.
Los vientos alcanzarán velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas superiores en zonas de la costa sur oriental durante el jueves. En dependencia de la cercanía o lejanía a la provincia de Granma, el viento pudiera llegar a valores superiores a estos desde la noche.
A la medianoche de hoy, el centro de la Tormenta Tropical Gustav se estimó en los 18.8 grados latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al Sursuroeste de Guantánamo, y a unos 137 kilómetros al Sursudeste de Santiago de Cuba.
Durante la noche Gustav se ha estado moviendo con un rumbo al Oestesuroeste, a razón de unos 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos han disminuido hasta 75 kilómetros por horas, con rachas superiores. Su presión central se mantiene en 999 hectoPascal.
Durante las próximas 12 a 24 horas, Gustav se desplazará con un rumbo próximo al Oeste a razón de 13 kilómetros por hora. Este movimiento lo llevará a continuar moviéndose por aguas del Estrecho de Colón, pero muy próximo a Jamaica. De sobrevivir al impacto adicional con las montañas de Jamaica, después del impacto que sufriera su circulación con las montañas de La Española, el viernes pudiera retomar el rumbo próximo al Oestenoroeste en el Mar Caribe al Sur de Cuba. Si esto ocurriera, hay que destacar que en esta trayectoria sobre el mar, Gustav podría intensificarse gradualmente.
Por esta causa, se reitera que debe continuarse la mayor atención en nuestro país a la evolución y futura trayectoria de Gustav, principalmente en la provincia de Granma, por su cercanía relativa, y en el occidente y centro del País, de emerger Gustav y desarrollarse en el Mar caribe al Sur de Cuba..

TORMENTA TROPICAL GUSTAV CERCANA A CUBA.

La tormenta tropical Gustav, cercana al extremo oriental de Cuba, puede convertirse nuevamente en huracán, alertó hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (CPIM) de la isla.
En la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana, el director del CPIMC, José Rubiera, explicó que al sur de la región central del país existen condiciones favorables para que el fenómeno meteorológico, ahora débil, recupere su fuerza.
Gustav, ubicado ahora a 100 kilómetros de la provincia de Guantánamo, puede convertirse en huracán de categoría dos o tres de la escala Saffir-Simpson por el calor oceánico y las altas temperaturas, puntualizó Rubiera.
Anunció que la cercanía de la tormenta tropical provocará un incremento de las lluvias en las provincias de Guantánamo y Holguín.
Durante las próximas 12 a 24 horas Gustav se desplazará con rumbo entre el oeste noroeste y el oeste a razón de 11 kilómetros por hora, precisó Rubiera.
Este movimiento –prosiguió- lo llevará a continuar trasladándose por aguas del estrecho de Colón, entre Jamaica y la costa sur oriental de Cuba.
El director del CPIMC destacó que las precipitaciones se extenderán gradualmente hacia el resto de las provincias orientales.
Pronosticó riesgos de inundaciones en la costa sur y desprendimiento de tierra en las zonas montañosas.
El viento –adelantó- alcanzará velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora y rachas superiores en zonas de la costa sur oriental desde esta noche, y aumentará sus valores en la provincia de Granma desde la tarde-noche de mañana.
Durante la tarde de este miércoles Gustav se movió lentamente al oeste noroeste a razón de seis kilómetros por hora, pero a las 20:00 hora local se trasladaba a 11 kilómetros por hora y su presión central era de 999 hectopascal.

Canal del tiempo: Aquí
Animación de posible trayectoria de Gustav: Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: