¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

TORMENTA TROPICAL GUSTAV SE INTENSIFICA

Gustav azota con fuerza a Jamaica

Gustav azota con fuerza a Jamaica

La tormenta tropical Gustav se intensificó durante la mañana de este jueves mientras se desplaza por los mares al sur de Jamaica, destacó el Instituto de Meteorología (INSMET), de Cuba.
A las 12.00 hora local el centro del meteoro se localizó en los 17.9 grados latitud norte y los 76.0 grados de longitud oeste, a 20 kilómetros al este de Punta Morante, extremo oriental de Jamaica, y a 275 kilómetros al sureste de Cabo Cruz, provincia cubana de Granma.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido a 983 hectoPascal.
El INSMET señala que, en las próximas 12 a 24 horas, Gustav se desplazará con rumbo próximo al oeste y posteriormente al oestenoroeste, incrementando su velocidad de traslación, que es ahora de siete kilómetros por hora.
Asimismo resalta que la tormenta podría llegar a la categoría de huracán y adquirir mayor intensidad en su trayectoria al oestenoroeste sobre el mar Caribe occidental al sur de Cuba mañana viernes.
Se pronostica incremento de las lluvias sobre las provincias surorientales cubanas, principalmente en zonas de la costa Sur y montañosas, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.
Otra tormenta tropical, Hanna, la octava de la actual temporada ciclónica, se ubica a unos 490 kilómetros al noreste del grupo norte de las Antillas Menores.
Se pronostica que durante el resto del día el fenómeno meteorológico continúe con igual movimiento de traslación, y pueda fortalecerse.

PROVINCIA OCCIDENTAL CUBANA ATENTA A TORMENTA TROPICAL

Matanzas, Cuba. Autoridades y pobladores de la provincia de Matanzas mantienen este jueves una estrecha atención y vigilancia a la evolución de la tormenta tropical Gustav, que tuvo un repentino cambio de rumbo durante la última madrugada.
La vida económico y social mantiene su normal desarrollo en esta occidental región, en especial los preparativos del inicio del curso escolar 2008-2009, con más de 148 mil estudiantes en 662 instalaciones, previsto para comenzar el próximo 1 de septiembre.
En la madrugada del pasado 18 de agosto, el fenómeno atmosférico Fay atravesó el territorio matancero de sur a norte aunque no se reportaron daños en viviendas, instituciones estatales, ni afectaciones en la agricultura, gracias a prevenciones adoptadas.
Fay dejó a su paso lluvias poco significativas con el mayor reporte de 30 milímetros en esta ciudad y cabecera provincial, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.
En lo que va del actual milenio, Matanzas se ha visto afectada por los huracanes Michelle, en el 2001, que tuvo categoría cuatro en la escala Safir-Simpson de 5, y por el Denis en 2006, de clase tres en igual escalafón.
Autoridades civiles y militares y la población desarrollaron aquí durante 24 y 25 de mayo último el Ejercicio Nacional Popular Meteoro 2008, entrenamiento que permitió valorar y analizar las medidas para reducir la vulnerabilidad en caso de desastres naturales.

Aumenta la cífra de muertes causadas por Gustav. Ampliar AQUÍ

Centro Nacional de Huracanes de Miami: AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: