¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV: CUBA ESTABLECE ALERTA PARA EL OCCIDENTE Y CENTRO DE LA ISLA.

El Instituto de Meteorologia y el Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba insistieron en la noche de este jueves en la debida atención que debe prestarse a la trayectoria de la tormenta tropical Gustav.
Con posibilidades de convertirse próximamente en huracán, ese sistema puede afectar en las próximas horas a las regiones central y occidental de la isla, aunque mantiene su peligro para el sur de la oriental por fuertes lluvias e inundaciones costeras.
Tales razones mantienen la alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, donde fueron evacuadas más de 33 mil personas como medida de protección emitida por la Defensa Civil.
Camagüey y Ciego de Avila permanecen en la etapa informativa, con atención especial al impacto del mar en los asentamientos costeros.
En la tarde y noche de este viernes Gustav provocará lluvias a intervalos en las provincias occidentales, dado su avance por el Mar Caribe a su salida de Jamaica.
La fase informativa fue decretada en esa región de la isla y se puntalizan los planes para resguardar a los ciudadanos y recursos materiales y económicos.
El más reciente parte del Instituto de Meteorología de Cuba indica que Gustav mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión central es de 988 hectopascal y se mueve con rumbo próximo al oeste a 11 kilómetros por hora.
Durante las próximas 24 horas continuará desplazándose en un rumbo próximo al oeste y posteriormente al oeste noroeste, con incremento en su velocidad de traslación.
Los pronósticos de los servicios cubanos del tiempo, indican que este peligroso sistema tropical al abandonar Jamaica se intensificará y alcanzará este viernes la categoría de huracán en el Mar Caribe occidental, al sur de Cuba.

ESTABLECEN FASE INFORMATIVA PARA EL OCCIDENTE DE CUBA Y LA ISLA DE LA JUVENTUD.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció este jueves la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
La Nota informativa No. 4, relacionada con la tormenta tropical Gustav, indica que a partir de las 20:00 horas del jueves se decidió establecer la Fase Informativa en esos territorios. La nota añade que los órganos de dirección allí deben puntualizar su situación particular y el estado de los aseguramientos para el cumplimiento de las medidas de protección. Además, mantener una activa vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este organismo ciclónico.
Asimismo, la Defensa Civil dispuso mantener la Fase de Alerta Ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y la Fase Informativa en Camagüey y Ciego de Ávila.
Los órganos de dirección de los territorios del litoral sur desde Las Tunas hasta Cienfuegos, concluye, deben mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno durante su desplazamiento hacia el occidente y apreciar el posible impacto del mar en los asentamientos costeros más vulnerables, en especial, Guayabal, Santa Cruz del Sur, Júcaro, Tunas de Zaza y Casilda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: