¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV ALCANZA LA CATEGORÍA TRES Y CONTINÚA RUMBO A LA ISLA DE LA JUVENTUD

En toda la mitad occidental de Cuba debe continuar prestándose la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del Huracán Gustav. La zona de peligro inminente se encuentra desde la provincia de Pinar del Río hasta las provincias habaneras, incluyendo a la Isla de la Juventud.
Gustav por ser un gran huracán en las cercanías de Cuba, su área de influencia será muy extensa, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande. En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá durante el día de hoy hasta las primeras horas del domingo.
Los chubascos y lluvias se mantendrán desde Camagüey hasta Matanzas y se extenderán desde esta mañana al resto de las provincias del occidente del País, incluyendo Ciudad de La Habana.
Serán fuertes y localmente intensas. Se mantendrán las marejadas e inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa Sur desde Las Tunas hasta Cienfuegos, que se extenderán a partir de la mañana desde Matanzas hasta Pinar del Río, al igual que en la Isla de la Juventud. Las inundaciones costeras serán muy importantes en la costa sur de Pinar del Río y La Habana.
Los vientos con fuerza de huracán se impondrán en la Isla de la Juventud desde el final de la mañana hasta el anochecer y en Pinar del Río a partir de la tarde. Vientos con fuerza de Tormenta Tropical comenzarán a soplar en las provincias habaneras desde el final de la mañana y en Matanzas a partir de la tarde.
Gustav durante la madrugada se ha intensificado más y ahora es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 959 hectoPascal. Se desplaza con rumbo Noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana, el centro del Huracán Gustav fue estimado en los 20.3 grados latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al Sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
Gustav continuará desplazándose con un rumbo próximo al Noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde pudiera llegar a estar cercano o en la Categoría 4. Tiene una gran área de influencia que abarca un diámetro de unos 520 kilómetros por lo que afectará el occidente del País, incluyendo a la Isla de la Juventud.
El movimiento y la intensificación pronosticados hacen que las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, deban mantenerse muy atentas a la trayectoria y evolución de este muy peligroso sistema tropical, y mantenerse informadas Villa Clara, Cienfuegos y Sancti-Spíritus.

Instituto Metereología de Cuba: AQUí
canal del Tiempo: AQUÍ

Anuncios

Una respuesta a “GUSTAV ALCANZA LA CATEGORÍA TRES Y CONTINÚA RUMBO A LA ISLA DE LA JUVENTUD

  1. LuisChandeck .A. agosto 30, 2008 en 12:52 pm

    No hay la menor duda de cuanto compromiso de alteraciones ecológicas de megamagnitud ha contribuído el ser humano negativamente en el equilibrio del globo terráqueo. Lamentablemente,todo ello rebota con efecto boomerang hacia las poblaciones humanas. De entre estos territorios, sus capacidades de protección , no son las mismas, dada sus condiciones económicas y sociales. Es el caso particular de los hermanos de Jamaica, República dominicana; Islas Caiman. También el hermano país de la valiente Cuba. Ahora bien. valga aclarar que Cuba tiene el agravante de un bloqueo econónomico por parte de los gobiernos de E.U de NorteAmérica, que resulta a todas luces ignominioso e inhumano. No obstante, no cabe duda de la gran capacidad de organización del gobierno y el pueblo cubano; adiestrado a ser un titán ante las adversidades. Me identifico con ustedes ante este aciago momento y siempre. Arriba siempre, adelante siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: