¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV YA ES HURACÁN, AUMENTA EL PELIGRO PARA CUBA

Gustav esta dejando una estela de destrucción en las islas del Caribe

Gustav esta dejando una estela de destrucción en las islas del Caribe

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (CPIMC) informó hoy que la tormenta tropical Gustav se convirtió en un huracán y representa un gran peligro para la isla.
El área de influencia será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, subrayó el director del CPIMC, José Rubiera.
Gustav, que se mueve al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, puede alcanzar categoría dos o tres en la escala de Saffir-Simpson, pronosticó Rubiera.
Teniendo en cuenta su movimiento actual podría azotar este sábado al municipio especial Isla de la Juventud, en la región occidental, precisó el experto en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.
A las 18:00 hora local, según Rubiera, el centro del huracán fue estimado en los 19.3 grados latitud norte y los 79.8 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a unos 390 kilómetros al sureste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
Gustav continuará desplazándose con un rumbo entre el noroeste y el oeste noroeste durante las próximas 12 a 24 horas e intensificándose gradualmente en el Mar Caribe occidental, al sur de Cuba.
En ese sentido, explicó Rubiera que en la zona donde se encuentra el fenómeno meteorológico se registraron altas temperaturas oceánicas entre 32 y 34 grados Celsio. Esta situación -prosiguió- constituye un combustible para que éste incremente su fuerza.
Su presión central descendió hasta 975 hectopascal y continúa desplazándose con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 11 kilómetros por hora.
Rubiera llamó a mantener la vigilancia desde Pinar del Río hasta Matanzas, y también en Villa Clara y Cienfuegos, estas dos ultimas provincias en caso de que el meteoro en su trayectoria tenga una inflexión más al este.

PRESIDENTE CUBANO VERIFICA PLANES PARA ENFRENTAR AL HURACÁN GUSTAV

Raúl Castro, presidente de Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba

El presidente cubano Raúl Castro comprobó este viernes las medidas adoptadas en la occidental provincia de Pinar del Río para preservar a la población y los recursos económicos ante la proximidad de la tormenta tropical Gustav, ahora convertida en huracán.
En comunicación telefónica con la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Olga Lida Tapia Iglesias, el mandatario verificó los preparativos del territorio para enfrentar el posible azote del ciclón.
Raúl Castro envió un mensaje de aliento a los habitantes de este territorio, frecuentemente azotado por estos fenómenos atmosféricos y los exhortó a mantener la serenidad e incrementar las precauciones ante la amenaza del meteoro.
En fase de alarma ciclónica desde la noche de este viernes, en esa región -a unos 140 kilómetros de La Habana- se acondicionaron más de un centenar de albergues para resguardar a las familias que residen en zonas de riesgo.
En los centros de la salud se garantiza la vitalidad de cada uno de los servicios y siete brigadas médicas se disponen a partir hacia los sitios que suelen incomunicarse a consecuencia de las intensas lluvias.
Las embarcaciones pesqueras regresan a puerto seguro y el tabaco acopiado en las afamadas vegas de Vueltabajo, se resguarda con prontitud.
Asegurar las viviendas, centros de trabajo y estudio es otra de las prioridades, además del aprovisionamiento de los grupos electrógenos, encargados de mantener electrificado este extremo del país en situaciones de emergencia.
En la noche el Noticiero de la Televisión Cubana –NTV- informó que el presidente cubano Raúl Castro también se comunicó con el Consejo de Defensa de la Ciudad de La Habana, donde se intereso por las medidas que se aplican en la capital ante la amenaza de Gustav.

Instituto de Metereología de Cuba: AQUÍ
Canal del Tiempo: AQUÍ

Anuncios

2 Respuestas a “GUSTAV YA ES HURACÁN, AUMENTA EL PELIGRO PARA CUBA

  1. mauricio el gitano diciembre 16, 2008 en 8:14 am

    baya mierda de urakan tronko yo tengo uno en kasa el doble de grande

    jodeos!!!!

  2. hector ibañez marco diciembre 16, 2008 en 8:17 am

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    mauricio
    k tal ya no te acercas por la seven oke??
    ke recuerdos tienes toda la razon ke se jodan

    komo se yama tu uracan?? kntx un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: