¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV CAUSA DESTRUCCIÓN Y ABANDONA A CUBA, MIENTRAS SE ALEJA GRADUALMENTE

El huracán Gustav que este sábado azotó a Cuba con vientos, lluvias e inundaciones costeras, salió de la isla entre nueve y las diez de la noche por las inmediaciones del antiguo central azucarero Manuel Sanguily, municipio de La Palma, norte de Pinar del Río.
En su movimiento al Noroeste sobre las aguas del golfo de México, la afectación de Gustav sobre el occidente de Cuba se mantendrá hasta horas del domingo, aunque disminuyendo gradualmente.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las lluvias fuertes y localmente intensas continuarán en zonas desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, así como se mantendrán las marejadas en toda la costa sur y las inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa sur desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud, además se iniciaran inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte de Pinar del Río desde Puerto Esperanza hasta La Fé.
Gustav produjo vientos huracanados en Pinar del Río y se reportó una racha máxima de 340 kilómetros por hora, en el poblado de Paso Real de San Diego.
Vientos con fuerza de Tormenta Tropical se sienten todavía en las provincias habaneras, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Después de cruzar por Cuba, Gustav tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo mantiene la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson. Su presión central continúa descendiendo y ahora es de 941 hectoPascal. En las últimas tres horas se desplazó con rumbo próximo al Noroeste a razón de 24 kilómetros por hora.
Gustav continuará desplazándose con un rumbo próximo al Noroeste durante las próximas 12 a 24 horas a razón de 25 kilómetros por hora, con posibilidades de ganar algo más en intensidad en el Golfo de México, y llegar a la categoría 5, la máxima para un meteoro.
El meteoro golpeó este sábado, inicialmente, a la Isla de la Juventud, situada al sur de la capital cubana, con vientos muy fuertes y penetraciones del mar que, incluso, llevaron dos pequeñas embarcaciones de carga hasta el centro de la ciudad de Nueva Gerona.
En el caso de Pinar del Río se reportaron daños en la agricultura, las viviendas y la infraestructura con inundaciones en las costas sur y norte de la provincia.
Como un dato sorprendente, el Instituto de Meteorología informó de rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora en la zona de Paso Real de San Diego donde la fuerza de ellas inutilizó hasta los equipos de medición existentes.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba informó sobre el esfuerzo especial realizado en todo el país para la preservación de la población, el cual incluyó la protección especial a alrededor de 250 mil personas.
Ello formó parte del desarrollo de todo un sistema preventivo que ha permitido tradicionalmente a los cubanos enfrentar con éxito los peligros de ciclones y huracanes comunes en esta época del año en el Caribe, evitando la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
Al aplicar estas medidas se activaron grupos electrógenos que garantizaron la energía a lugares trascendentes como hospitales y centros de producción de alimentos cuando fue necesario cortar el fluido eléctrico ante la fuerza de los vientos.
La serenidad y disciplina social de la población representaron también un aporte importante para evitar víctimas fatales y daños mayores en la economía.
De acuerdo con los planteamientos de la dirección gubernamental y política cubana, las tareas de recuperación representan ahora el reto más importante para la nación caribeña.

Anuncios

3 Respuestas a “GUSTAV CAUSA DESTRUCCIÓN Y ABANDONA A CUBA, MIENTRAS SE ALEJA GRADUALMENTE

  1. Anónimo septiembre 1, 2008 en 6:19 pm

    pobre CUBA

  2. Candy septiembre 1, 2008 en 6:29 pm

    Paso Real de San Diego no te veo hache 39 anos y como me dueles . Que DIOS te bendiga y que la Virgen del Cobre te ampare . TE amo CUBA te amo Paso Real … SENOR Jesus y MARia delen consuel a mis hermanos de paso real y a todos los cubanos afectados .AMEN !

  3. Candy septiembre 1, 2008 en 6:34 pm

    Ya lo dije arriba POBRE CUBA algun dia el mal saldra de mi ISLA y ese dia saldra el sol junto con Cristo amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: