¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

GUSTAV AZOTÓ CON FUERZA A LA ISLA DE LA JUVENTUD.

Gustav destruyó gran parte de la infraestructura de la Isla de la Juventud

Gustav destruyó gran parte de la infraestructura de la Isla de la Juventud

El huracán Gustav azotó en la tarde de esta tarde a la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, donde produjo cuantiosos daños materiales, según confirmó al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo de Defensa en esa región.
La dirigente, calificó de muy difícil la situación, dado los grandes daños causados por los vientos y la lluvia en viviendas, instituciones publicas, medios de transporte, la red eléctrica y telefónica.
La presidenta del Consejo de Defensa en la Isla de la Juventud indicó que el tendido eléctrico está muy dañado, con postes derribados, cables partidos, así como árboles sobre las líneas y otras estructuras.
En el caso de las comunicaciones, quedaron cortadas por la caída de la torre de antenas trasmisoras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, lo que afecta a la telefonía y las trasmisiones de radio y televisión.
La también primera secretaria del Partido Comunista en esa localidad, dijo a la Televisión Cubana que no se reportan fallecidos, aunque si algunas personas con heridas sin peligro para sus vidas, las que recibieron atención medica.
Poco después del mediodía del sábado, el huracán Gustav con categoría cuatro y vientos de doscientos treinta kilómetros penetró en la Isla de la Juventud, azotando esa región hasta poco después de las cinco y treinta de la tarde.
Ejemplo de la intensidad de los vientos, resulta una embarcación de carga, conocida como patana, la cual fue arrastrada por la marejada hasta las calles de Nueva Gerona, la capital de esa ínsula.

GUSTAV EN TERRITORIO DE PINAR DEL RÍO.

Gustav azota al occidente de Cuba

Gustav azota al occidente de Cuba

Con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, el peligroso huracán Gustav penetró cerca de las seis de la tarde de este sábado por el sur de la provincia cubana de Pinar del Río, donde está provocando cuantiosas lluvias y fuertes ráfagas de viento.
En declaraciones a la Televisión Cubana, Olga Lidia Tapia, presidenta del Consejo de Defensa en esa provincia del occidente de Cuba indicó que la situación es compleja, con los mayores problemas en la zona occidental de esa región, donde se reportan vientos muy fuertes.
En la localidad de Paso Real se contabilizó una racha de 340 kilómetros, indicador de la violencia del fenómeno climático.
La también primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, dijo que los vientos sostenidos por encima de los 200 kilómetros por hora se reportan en los municipios de Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios y la capital provincial, donde no tienen servicio eléctrico y se reportan daños en las comunicaciones.
En previsión de la fuerza de la tormenta, en esa zona del occidente de Cuba fueron evacuadas más de 140 mil personas, las que están alojadas en sitios seguros.
Según el Instituto de Metereologia de Cuba, Gustav se mantendrá sobre esa región hasta poco más de las 10 de la noche, para salir al mar y adentrarse en el Golfo de México con rumbo a los Estados Unidos.
Con vientos de 240 kilómetros por hora, Gustav clasifica como uno de los huracanes más destructores del Caribe, donde ha dejado una amplia estela de destrucción y muerte.

12 Respuestas a “GUSTAV AZOTÓ CON FUERZA A LA ISLA DE LA JUVENTUD.

  1. maria del carmen septiembre 1, 2008 en 1:00 pm

    Soy cubana vivo en los estados unidos ,mis hijas y nietos viven en la isla de la juventud estoy desesperada por el paso del huracan gustav quisiera tener informacion acerca del estado de la isla nueva gerona y la Fe saludos

  2. Eduardo Martinez septiembre 2, 2008 en 4:02 pm

    yo vivo en estados unidos pero soy nativo de la isla de pinos ,por favor alli tengo mi sobrina Katia martinez y sus 2 niños no se nada de ellos por favor alguna informacion contacten a mi correo,gracias

  3. Armando Pantoja septiembre 3, 2008 en 9:54 am

    Soy Pinero de nacimiento vivo en Estados Unidos.
    alli tengo dos hermanas sobrinos primos y demas familiares asi como amistades,
    Un saludo fraterno para todos asi como para los pineros en general.
    se que no han ocurrido desgracias personales.
    Gracias.

    Armando Pantoja Soto.
    USA.

  4. TEDDY FIGUEEROA septiembre 4, 2008 en 3:13 am

    HOLA MI NOMBRE ES TEDDY SOY CUBANO VIVI MUCHO TIEMPO EN LA ISLA ALLA TENGO MIS TRES ADORADOS TESOROS, MIS HIJAS CYNTHIA FIGUEROA, LIZANDRA FIGUEROA Y ELIZABETH FIGUEROA, ES DESASTROSO LO QUE HE VISTO Y SOLO DIGO UNA COSA QUE TODO EL QUE PUEDA AYUDAR A RECUPERARSE SIN METER LA POLITICA POR MEDIO QUE LO HAGA COMO UN GESTO HUMANO

  5. yohandra septiembre 11, 2008 en 4:01 pm

    mi nombre es yohandra actualmente resido en españa ,por favor necesito saber cuanto tiempo va a demorar en arreglarse el tendido electrico en la isla de la juventud, soy pinera y tengo toda mi familia alli, estoy muy preocupada por la gente de la isla, deseo con todo mi corazon que pronto reciban la ayuda necesaria y que no se olviden de mi isla querida, ese pedazo de tierra tiene magia, y la llevo siempre conmigo estoy sufriendo solo de ver las imagenes

  6. mechita diciembre 23, 2008 en 12:56 am

    HOLA SOY DE LA ISLA DE LA JUVENTUD Y RESIDO ACTUALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS,PERO ESTOY SUFRIENDO MUCHO POR TODO LO QUE A PAADO CON MI ISLA BELLA,HASTA CUANDO NUESTRAS FAMILIAS Y NO FAMILIAS VAN A ESTAR SUFRIENDO LOS DESASTRES QUE DEJO GUSTAV,MI ISLA SEGUN ME CUENTAN ES UN LABERINTO SIN SALIDA,

  7. mechita diciembre 23, 2008 en 12:59 am

    HOLA YO DE NUEVO A TODOS LOS PINEROS QUE ANDAN POR EL MUNDO VAMOS A REUNIRNOS PARA ENVIAR AYUDA A NUESTRA ISLA DE LA JUVENTUD,ES MUY TRISTE TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS QUE ULTIMAMENTE E VISTO,POR FAVOR AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS DE LA ISLA DE LA JUVENTUD GRACIAS .

  8. mechita enero 21, 2009 en 10:51 pm

    hola mi mayor deseo es ver a mi isla bella como siempre pero bueno no pierdan las esperansas que asi se hara, todo con el tiempo y un ganchito jajajajajajajajaja muchos besos a todos los pineros que andan regados por el universo .

  9. juan ferrer diciembre 7, 2009 en 7:42 pm

    hola soy juan y soy de la isla de la juventud y el mando un gran saludo a mis colegas de la isla de la juventud a todos que esten pora i

  10. zobeida montero diciembre 22, 2009 en 7:05 pm

    hola a todos mis amigos en la isla escribo desde yaracuy venezuela un frterno abrazo a mi gran amor en la isla en especial en nueva gerona a roger carcaces velasquez que lo recurdo a cada momento un saludo venezolano a todos ustedes y a est pagina

  11. Armando octubre 18, 2010 en 3:28 am

    Hola Cuba de nuevo en el 2010

  12. Pingback:Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines. « Camaguebaxcuba, Blog del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujol

Responder

