¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN GUSTAV: PASO DEVASTADOR POR CUBA

Gustav destruyó o dañó a más de 86 mil casas en la provincia cubana de Pinar del Rio

Gustav destruyó o dañó a más de 86 mil casas en la provincia cubana de Pinar del Río

Lo importante es que estamos vivos, dijo una residente en la provincia de Pinar del Río al comentar los graves desastres causados por el huracán Gustav en la región más occidental de Cuba.
En una Mesa Redonda trasmitida por la televisión de Cuba, donde se evaluó los efectos del terrible torbellino, el coronel Miguel Angel Puig, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que la oportuna evacuación de más de 467 mil personas, atendidos por millares de compañeros en los refugios, posibilitaron que no se perdiera ni una sola vida.
Los daños principales en la Isla de la Juventud y en Pinar del Río, territorios más abatidos, se debieron sobre todo a los vientos, mientras que los embalses de las provincias centrales se favorecieron con la lluvia.
El coronel Puig reiteró las medidas de tránsito, higiénico-sanitarias y de disciplina ciudadana que se deben mantener tras el paso del huracán.

CONFIANZA EN LA RECUPERACIÓN

En las zonas afectadas por el devastador huracán Gustav, la población inició de inmediato las labores de limpieza de las calles, con la confianza de que la Revolución dará respuesta a cada afectación.
Por vía telefónica desde el municipio pinareño de Los Palacios, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Olga Lidia Tapia, informó que el vicepresidente Carlos Lage se encontraba en el territorio evaluando los daños, que son graves en vivienda, electricidad, telecomunicaciones y agricultura.
También destacó el gran optimismo del pueblo. En igual sentido se pronunció la titular del Comité de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud, Ana Isa Delgado, quien llamó a los lugareños a hacer una ínsula cada vez más bella.
La prensa internacional resaltó que Gustav, el huracán más potente del Caribe en el último medio siglo, ocasionó pérdidas millonarias en Cuba, pero ninguna víctima fatal.

Y SE HARÁ LA LUZ

El sistema eléctrico entre las áreas más afectadas por los vientos del huracán Gustav

El sistema eléctrico entre las áreas más afectadas por los vientos del huracán Gustav

Más de diez días podrá demorar el servicio eléctrico en la parte oriental de Pinar del Río, la más atacada por los vientos de Gustav, que derribaron ciento treinta y seis torres de alta tensión y las líneas de distribución en la zona.
En la Isla de la Juventud, donde el ciento por ciento de las instalaciones fueron dañadas, el servicio puede tardar aún más, informó a la Televisión Cubana el Director General de la Unión Eléctrica, Vicente de la O.
En la Ciudad de La Habana, que no fue tan agredida por el huracán, el inicio del curso escolar se retrasó para el martes dos de septiembre, y maestros y profesores de la capital deberán dedicar este lunes al reacondicionamiento de las escuelas, dijo David Lahera, del Consejo de Defensa Provincial.
Luis Carlos Góngora, Vicepresidente del Consejo de la Administración de Ciudad de La Habana se refirió a las tareas de saneamiento que la se acometen en la ciudad, donde manera paulatina se restablece el servicio eléctrico, el bombeo de agua y de gas manufacturado.

CUBA INMERSA EN LA RECUPERACIÓN

Con el positivo saldo que no se haya perdido una sola vida humana por las prevenciones adoptadas, los cubanos iniciaron las tareas de recuperación de los significativos daños causados por el paso del huracán Gustav.
Con cetegoria cuatro, el septimo organismo de la actual temporada ciclónica penetró al mediodía del sábado por el extremo oriental de la Isla de la Juventud, para lugar continuar su destructiva ruta hacia la occidental provincia de Pinar del Río, donde penetró por un punto conocido por Paso Real de San Diego.

Gustav dejó serios daños en la red telefónica

Gustav dejó serios daños en la red telefónica

Este domingo la Televisión Cubana mostró imágenes de los destrozos y afectaciones causados por el fenómeno meteorológico especialmente en viviendas, agricultura, centros escolares, comunicaciones, servicio eléctrico y transporte, entre otros.
Se informó que en Pinar del Río sufrieron daños más de 86 mil viviendas, 80 torres de alta tensión, 600 postes del servicio eléctrico, redes de comunicación telefónica y torres para la transmisión de emisoras de radio y televisión.
Igualmente, más de tres mil 400 casas de cuidado del tabaco, producción principal de esa provincia, 63 naves avícolas, una parte trascendente de los cultivos de plátano y la ganadería, datos todos proporcionados por la presidente del Consejo de Defensa provincial, Olga Lidia Tapia.
Los efectos del meteoro en el municipio especial de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, fueron devastadores, según Ana Isa Delgado, quien encabeza el Consejo de Defensa local.
La afectación en viviendas es casi total, fueron golpeadas las instalaciones de la industria alimentaria, las comunicaciones y el servicio eléctrico.
Mediante entrevistas y reportajes la Televisión de Cuba mostró la disposición de pobladores de las zonas afectadas para impulsar una recuperación que está recibiendo desde el primer momento, según señalaron, el apoyo de la dirección del gobierno nacional y de trabajadores y medios de otras provincias.
Finalmente, en Ciudad de La Habana, la menos dañada, ya está en funcionamiento el transporte urbano, se restableció la casi totalidad del servicio eléctrico e integralmente el de gas a las viviendas y se anuncia para el martes el reinicio de las clases en las escuelas.

Anuncios

Una respuesta a “HURACÁN GUSTAV: PASO DEVASTADOR POR CUBA

  1. yalina diaz septiembre 11, 2008 en 6:14 pm

    ME SIENTO TERRIBLEMENTE MAL AL VER LAS IMAGENES, YA QUE SOY CUBANA, AUNQUE NO VIVO ALLI, SOLO AL PENSAR QUE LA MAYORIA DE MI FAMILIA VIVE EN CUBA Y ESTO LES PUDO HABER PASADO A ELLOS. QUE POR SUERTE POR NUESTRA PROVINCIA NO PASO MUY FUERTE. PERO ME COMPADEZCO Y ACOMPAÑO EN EL DOLOR A LAS FAMILIAS QUE HAN SUFRIDO LOS DAÑOS CAUSADOS LO SIENTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: