¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN GUSTAV: PESCADORES CUBANOS REGRESAN A CASA DESPUÉS DE LARGA BUSQUEDA

. Detalles del rescate de los pescadores.
. Nunca dudamos de que nos encontrarían.

Por: Alfonso Nacianceno y Juvenal Balán

Pescadores rescatados a su arribo a Surgidero de Batabanó

Pescadores rescatados a su arribo a Surgidero de Batabanó

Ninguno de los cinco tuvimos duda de que nos saldrían a buscar y nos encontrarían. Siempre estuvimos juntos, aun en los peores momentos, cuando ya llevábamos 27 horas flotando abrazados a un remo de la embarcación, desafiando al cansancio y al sueño que debilitaban nuestras fuerzas.
Esa fue la primera imagen ofrecida, al llegar a tierra, por José Miguel Cruz, uno de los cinco pescadores rescatados en la tarde del lunes, cerca de la Ciénaga de Zapata, después de que su pequeño barco de ferrocemento, Langostero 100 (12 metros de largo y 4 de ancho), naufragara el viernes pasado ante un mar embravecido y la embestida de los vientos del huracán Gustav.
“La odisea comenzó cuando después de recibir el aviso de volver a puerto intentamos iniciar el regreso al Combinado Pesquero Camilo Cienfuegos, en el Surgidero de Batabanó. Recogimos nuestras artes de pesca, pero ya el mar empezaba a ponerse peligroso”, explica Ismael Domínguez, otro de los marineros. “Decidimos refugiarnos en un cayo, y al tirar el ancla para fondearnos cercanos a tierra a este se le rompió el cabo, por lo que arrancamos el motor de la embarcación para alcanzar el firme. En ese momento se nos partió el cable del gobierno del barco y nos quedamos a la deriva. Ya zozobrábamos y al cabo de unos minutos no tuvimos otra alternativa que lanzarnos al agua, únicamente con unos salvavidas, en tanto veíamos cómo la nave se hundía”, relata Domínguez.
Cada hora transcurrida aumentaba la desesperación de este grupo de pescadores, integrado también por Osniel Cánovas (patrón del Langostero 100), Jorge Amaya y Yasiel Valdés, quienes nadaron hasta encontrar un faro de guía de navegación, convertido en faro de salvación, que les sirvió para descansar: tres hombres subían a su borde, en tanto otros dos permanecían en el agua, sin espacio ni oportunidad para ceder ante el insoportable sueño.
Pescadores rescatados se reunen con sus familias

Pescadores rescatados se reunen con sus familias

Calambres, alucinaciones, vómitos y mareos sufrimos durante tan desagradable experiencia, dice Osniel Cánovas, quien repetía una y otra vez que estaba muy agradecido a sus cuatro compañeros, porque no lo abandonaron en ningún momento. “Me dieron una gran muestra de solidaridad, porque fui el que más dificultades presenté. En dos oportunidades debieron darme respiración boca a boca, masajes y golpes en la espalda. Yo creí que me moría, hice una hipoglicemia, me puse muy mal, pero siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos.”
Mientras todo eso ocurría, desde el momento en que se detectó la ausencia del Langostero 100 tras la orden de regresar a puerto, se desató un intenso movimiento para garantizar la búsqueda de los pescadores, por aire y por mar. Se calculaba que en un plazo de 10 a 12 horas debió estar de regreso, pero no ocurrió así.
Un total de 36 embarcaciones, tres helicópteros y dos aviones participaron en la búsqueda, que no se detuvo hasta que los cinco tripulantes fueron hallados.
“Yo no sé si eso sucede en otro país, pero sí estaba convencido de que la Revolución no nos iba a abandonar. Miren la cantidad de medios empleados para rescatarnos, todos nuestros compañeros de la flota participaron también, por eso nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a este pueblo”, dijo José Miguel Cruz antes de ser trasladado al puesto médico donde se les hizo un minucioso reconocimiento a cada uno de ellos.
El pueblo de Batabanó no dormía desde que se conoció de la desaparición de sus pescadores. Allí, cerca de la explanada por la que arribó el barco que trajo a los tripulantes del Langostero 100, muchos se agolpaban para recibirlos, abrazarlos. Y, por supuesto, allí también, ansiosos y confiados en el gran esfuerzo realizado por encontrarlos, estaban sus familiares. El abrazo, entre sollozos y alegría, selló el reencuentro de estos hombres con sus seres queridos, en tanto dejaban una frase flotando en el aire: ¡Queremos un nuevo barco para hacernos otra vez a la mar!
Tomado de Granma

Anuncios

4 Respuestas a “HURACÁN GUSTAV: PESCADORES CUBANOS REGRESAN A CASA DESPUÉS DE LARGA BUSQUEDA

  1. GARGANTA PROFUNDA septiembre 2, 2008 en 7:13 pm

    Un fuerte apoyo popular reciben los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior encargados de trasladar alimentos, agua y otros medios a los pablados afectados por el huracán Gustav, informaron fuentes de las FAR.

    Camiones de las FAR salieron el lunes hacia La Palma y otros municipios afectados, y continuaron este martes, con alimentos y recursos de primera necesidad para garantizar la alimentación de los evacuados.

    Los pobladores de los lugares afectados manifiestan solidaridad, dijo la fuente, y puso como ejemplo los recorridos de los dirigentes cubanos que se han mantenido en la zona afectada.

    En la ciudad de Pinar del Río se restablecieron ya unos 8 circuitos eléctricos y es posible la comunicación telefónica, informaron integrantes de un contingente de ETECSA que labora en la zona.

    Se restablecen también las señales de televisión, auque esta cobertura no es completa.

    En la Isla de la Juventud no es posible la comunicación telefónica, pero se habilitó un puesto de mando con teléfono militar que permite mantener a la dirección del país informada de la situación.

    Periodistas de varias agencias de prensa extranjeras y medios cubanos viajaron hoy a la Isla de la Juventud por helicóptero, y mostrarán al mundo imágenes del desastre. También otros reporteros viajaron a Pinar del Río para conocer de los daños y la recuperación del territorio.

  2. Reinaldo Hernandez septiembre 3, 2008 en 2:31 am

    Pido perdon a Dios y a todos o cubanos por haber abandonado ese glorioso pais,aunque de todos modos,me siento muy contento de tener mi familia viviendo aun en el,pues,no se encuentra en ningun lugar en el mundo,una defenza civil como la nuestra ni una preocupacion tan tenaz por salvar vidas humanas,a todo esto se suma el calor de ese pueblo cubano incomparable y la gran azaña del gobierno de no permitir ni una sola perdida de vida en una catastrofe tan horrenda como fue este superhuracan Guetav. Han asombrado al mundo con sus azaña,aunque no lo manifiesten,quizas porque no pueden lograrlo ellos.

  3. Reinaldo Hernandez septiembre 3, 2008 en 2:42 am

    No importa lo pobre que sea nuestra Cuba,no importa el bloqueo,no importa la escacez ni las dificultades,si cuando el pueblo necesita apoyo,lo tiene y en inmenzas cantidades. Mientras que en nueva orleans,hace tres anños con el huracan catrina,flotaban putrefaltos mas de 20mil cadaveres en el agua,en nuestro pais,con vientos aun mas fuertes,gustav,no dejo victimas que lamentar,y todo eso gracias a nuestra defenza civil,dirijida por el gobierno. Gracias por salvar a mi familia Pinareña.

  4. julibeth septiembre 5, 2008 en 1:05 am

    Que bueno que despues de tanto tiempo regresaran sanos y salvo a sus casas con sus familiares y que todo el pueblo se movio para su busqueda, eso es lo que admiro del pueblo cubano que a pesar del bloqueo estan preparados para estos momentos, Soy de venezuela y quisiera que algun día se lograra tener las mismas destresasd que ustedes antes las deficultades, y que siempre estan juntos eso es lo que la bella revolucion de del COMANDANTE FIDEL CASTRO RUIZ le ha enceñado y de verdad de todoc corazon felicidades y gracias a dós fueron rescatados los pescadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: