¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN GUSTAV; ROMPE RECORD DE VIENTOS

La Habana, 2 sep (Agencia EFE).- Las rachas de 340 kilómetros por hora registradas durante el paso del Gustav por el occidente cubano suponen un nuevo récord en la historia de los huracanes, afirmó hoy el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), José Rubiera.

Doctor José Rubiera

Doctor José Rubiera

El experto explicó en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana que el viento más fuerte del que se tenía registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (EE.UU), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.
Sin embargo, en el caso de los huracanes los vientos más fuertes de los que había referencia corresponden a los 286 kilómetros por hora de un ciclón que pasó por México en 1953.
“El Gustav sería el primero en un huracán si logramos comprobar que el instrumento -que se averió- cumplía todas las características. Todavía estos son datos preliminares”, dijo.
El Gustav pasó el sábado por las provincias occidentales de Cuba con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora en forma de huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora).
El científico explicó que no se pudo catalogar al Gustav como huracán de fuerza cinco (vientos sostenidos de más de 249 kilómetros por hora), por la rotura de los instrumentos de medición de la estación meteorológica de Paso del Real, en la provincia de Pinar del Río.
Sin embargo, según los cálculos del INSMET con una fórmula que interrelaciona rachas con vientos sostenidos se han calculado “250 kilómetros de vientos máximos sostenidos”.
“Eso es un cálculo que no está registrado”, aclaró Rubiera.
Afirmó que, por los daños ocasionados, el “Gustav” se puede considerar un huracán “catastrófico”, máxima categoría en este tipo de estimación y destacó que, pese a ello, no se han contabilizado víctimas fatales en la isla.
A su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica, Gustav causó al menos 99 muertos y grandes daños económicos.
Alrededor de medio millón de cubanos fue evacuado para prevenir los efectos del huracán durante su paso por Cuba.
Hasta el momento, las autoridades cubanas han informado de 19 heridos que ya han sido dados de alta.
El Gobierno continúa hoy el recuento de los daños causados por el Gustav, que ha dejado un panorama desolador en las provincia occidental de Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud.
Según cálculos preliminares, hay alrededor de 100.000 viviendas dañadas y miles de hectáreas de cultivos destrozadas, mientras que las reservas de alimentos perdidas también se cuentan por millares de toneladas.
Además, se contabilizan 200 kilómetros de líneas eléctricas derribadas, 600 postes abatidos o partidos y un centenar de transformadores averiados.
En el apartado de las comunicaciones, requieren reparaciones 720 postes telefónicos, se deben reinstalar 15 kilómetros de líneas aéreas y recuperar las torres de trasmisión de los cuatro canales de televisión y de tres emisoras de radio.
Aunque aún no se han ofrecido estimaciones oficiales de los daños económicos, fuentes oficiales han señalado que todos los sectores en esas provincias han sufrido daños “en mayor o menor cuantía” por los vientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: