¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACANES INCREMENTARON SU FUERZA EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Los huracanes cada vez más destructivos

Los huracanes cada vez más destructivos

La capacidad destructiva de los huracanes aumentó en los últimos 25 años, según los resultados de una investigación difundida en la revista científica británica Nature.
Eso se debe a un aumento de la temperatura de la superficie oceánica, principalmente en el norte del Atlántico y el Indico, combustible indispensable para que esos organismos tropicales ganen en organización e intensidad.
Científicos de la Universidad de Florida estiman que el incremento en la superficie del mar de este valor en un grado Celsius ha provocado en el mundo un aumento del número de ciclones, de 13 a 17 por año.
“Nuestros resultados coinciden con la conjetura de que el mar tiene más energía para formar un huracán cuando el agua se calienta”, escribieron los investigadores encabezados por James Elsner en la publicación.
Tales resultados se apoyan en el análisis de los datos de huracanes tomados por satélites durante los últimos 25 años.
Meno evidente resulta la tendencia de la intensidad de los organismos tropicales en otras cuencas oceánicas, porque calcularlas resulta difícil por la escasez de datos.
Los resultados del estudio soportan la teoría del motor térmico de la intensidad de los huracanes.
El equipo de Florida advirtió que en la investigación no se incluyen otros factores importantes como la formación y tiempo de vida de un huracán, la cercanía a la Tierra, el fenómeno El Niño y la actividad solar.

EL CARIBE BAJO AMENAZA DE HURACANES

Huracán Gustav descargó su fuerza sobre el occidente de Cuba

Huracán Gustav descargó su fuerza sobre el occidente de Cuba

La temporada ciclónica en el Caribe amenaza con ser una de las más destructivas de los últimos años cuando los daños y muertes ocasionados por esos fenómenos en la región ya son alarmantes.
En poco más de una semana el área ha estado bajos los efectos de los huracanes Gustav y Hanna.
La cifra de muertes provocadas por los dos fenómenos meteorológicos, sólo en Haití, supera el centenar, según estimaciones de las autoridades oficiales de ese territorio.
Ayer martes, las inundaciones ocasionadas por Hanna, degradado a tormenta tropical, dejaron una veintena de muertos en el país muy vulnerable a este tipo de fenómenos por carecer de un sistema de alerta preventiva, y por causas ligadas a la pobreza que afecta a más del 70 por ciento de los haitianos.
En agosto pasado, la edición digital del diario Le Nouvelliste alertó de la carencia en Haití de una estrategia sólida para evitar los daños de los más de 20 eventos meteorológicos que lo podrán afectar durante esta temporada.
El mal estado de las viviendas y la deforestación son algunas de las debilidades de la población para enfrentar los efectos de las tormentas y huracanes, dice la publicación.
En la ciudad de Gonaives, 152 kilómetros al norte de esta capital, las autoridades estiman que murieron al menos 10 personas a causa de las inundaciones ocasionadas por Hanna, por lo que el gobierno declaró en esa zona el estado de emergencia. Las otras víctimas se reportan en diversos puntos de la nación.
La urbe se encuentra aislada y las aguas llegan en algunas zonas a los tres metros de altura, afirmó su alcalde Stephen Moise.
Mientras tanto, en la vecina República Dominicana, la Comisión de Operaciones de Emergencias, inició anoche evacuaciones preventivas en áreas vulnerables de las 13 provincias en alerta roja y seis en amarilla.
Los vientos de Hanna que se sintieron en todo el país, sobre todo en la región norte dominicana, derribaron postes de electricidad, provocaron mareas anormales y se registraron copiosos aguaceros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Este organismo meteorológico comenzó su azote cuando el poderoso Gustav dejaba enormes daños en el área.
Considerables daños causo Gustav a las comunicaciones en el occidente de Cuba

Considerables daños causo Gustav a las comunicaciones en el occidente de Cuba

El huracán causó la muerte de 76 personas en Haití, además de deslaves, inundaciones considerables y pérdidas de los techos de numerosas viviendas debido a los fuertes vientos y lluvias con acumulados de más de 62 centímetros.
Según reportes oficiales, más de 10 mil 300 familias fueron damnificadas y dos mil 100 viviendas quedaron destruidas, junto a severas afectaciones en los sistemas eléctrico y de comunicaciones.
Asimismo, el 75 por ciento de los terrenos cultivados quedaron destruidos, en esta nación que sufre, quizás como pocas, el encarecimiento de los altos precios de los alimentos.
En Jamaica, Gustav dejó 12 muertos, además de numerosos daños materiales, en viviendas e infraestructura vial.
En Cuba, el meteoro, se ensañó con la Isla de La Juventud, al sur de La Habana, y con la occidental provincia de Pinar del Río donde dejó decenas de miles de viviendas afectadas.
En Pinar del Río Gustav tuvo vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 340 kilómetros por hora, que constituyen récord en el país caribeño.
Sin embrago, ninguna persona murió, debido a las acciones preventivas de la Defensa Civil cubana.
Un sistema de alerta temprana y efectivos planes de prevención y de reducción de desastres, reconocidos por organismos internacionales, permitieron que Gustav, considerado uno de los ciclones más violentos en los últimos 50 años en el Caribe, no haya dejado ninguna pérdida humana en Cuba.
Pocas semanas antes, a mediados de agosto, la tormenta tropical Fay también había azotado y causaba 54 muertos en la región, ninguno en el archipiélago cubano. Las amenazas no parecen tener fin. La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana informó que las tormentas Ike y Josephine se fortalecían sobre el Atlántico Oriental.
Pero no son las últimas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), calcula la posible formación de entre 14 y 18 tormentas con nombre, de las cuales, entre siete y 10 serán huracanes, de tres a seis de gran intensidad.

Compleja situación en Haití provocada por Gustav y Hanna.
Causa Gustav serios daños en orquidiario de Soroa
Deja Gustav nefasta huella en la Isla de la Juventud

Anuncios

Una respuesta a “HURACANES INCREMENTARON SU FUERZA EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: