¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

NUEVOS ENVÍOS PARA ISLA CUBANA ASOLADA POR HURACÁN

Nueva Gerona – Los envíos de alimentos, agua potable y otros insumos continúan llegando a la Isla de la Juventud, devastada por el reciente embate del huracán Gustav.
El aeropuerto local recibe desde el pasado domingo aviones de carga provenientes de La Habana, que también traen transformadores y aislantes para restaurar la red eléctrica territorial.
Ernesto Reynoso, del Consejo de Defensa Municipal, estimó que tal proceso de restauración puede demorar dos semanas más.
En este municipio especial laboran brigadas llegadas desde las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, las cuales traen sus propios equipos para acometer la reparación.
La ayuda humanitaria entra principalmente por el aeropuerto de Nueva Gerona, cuya torre de control y demás instalaciones quedaron destrozadas por ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora.
Sin embargo, los controladores aéreos se valen de teléfonos celulares y señales con bandera para mantener su comunicación con aviones y helicópteros.
Gustav abandonó la Isla de la Juventud el fin de semana último con rachas de viento que alcanzaron los 340 kilómetros por hora, antes de penetrar en la occidental provincia Pinar del Río.

IMPULSAN RECUPERACIÓN EN PINAR DEL RÍO

Apenas a 72 horas del paso del Huracán Gustav, Categoría IV en la escala Zaffir- Simpson, la provincia pinareña ha reparado más de 700 casas de familia, en tanto urge agilizar la labor, dada la magnitud de los perjuicios.
Víctor Ramírez Ruiz, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), en visita a la provincia reiteró la cifra preliminar de 90 mil inmuebles dañados por derrumbes totales, parciales y afectaciones en las cubiertas, estas últimas muy frecuentes por el impacto de los vientos.
Destacó la llegada al territorio de recursos y brigadas de techadores, que se unirán a partir de mañana a los afectados, convertidos en estas jornadas en protagonistas de la recuperación de sus hogares, sin descuidar la calidad, para no desperdiciar el apoyo estatal.
La estrategia, precisó Ramírez Ruiz, es ir de los casos más simples a los más complejos, en pos de incrementar el número de familias con posibilidad de habitar sus viviendas, y agilizar el período entre el recibimiento de los materiales y su colocación, con el control debido de las empresas afines y el Partido.
Exhortó a dejar atrás el burocratismo, a fin de no retardar la restauración de uno de los más graves problemas dejados por Gustav, en tanto el pago se hará a la Empresa de Mantenimiento y Construcción, luego de un análisis casuístico del nivel adquisitivo familiar.
De ser necesario, evaluó el titular del INV, la Seguridad Social intervendrá en determinadas soluciones financieras, mientras consideró necesario avanzar en la valoración del índice real de los deterioros por el tercer mayor huracán de la historia de Cuba.
Entre los municipios de mayores daños sobresalen Los Palacios, Candelaria, San Cristóbal, La Palma y otros más al oeste, a causa de los vientos sostenidos de Gustav, superiores a los 240 kilómetros por hora, al atravesar la provincia pinareña, el sábado 30 de agosto.

Anuncios

Una respuesta a “NUEVOS ENVÍOS PARA ISLA CUBANA ASOLADA POR HURACÁN

  1. ROBERTA septiembre 4, 2008 en 8:30 am

    hola, scrivo dall.italia….
    vorrei avere piu’ notizie da la isla….
    qualcuno mi puo’ aiutare???
    grazie, roberta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: