¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN IKE CONTINÚA AFECTANDO ORIENTE DE CUBA

Ike avanza hacia el centro y occidente de Cuba

Ike avanza hacia el centro y occidente de Cuba

La Habana, 8 sep (PL) El huracán Ike continúa hoy azotando gran parte de la región oriental de Cuba con vientos máximos de hasta 209 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).
A las 06:00 hora local el centro del sistema fue estimado en los 21.1 grados de latitud norte y los 77.5 grados de longitud oeste, a unos 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Camagüey.
Ike se desplaza con rumbo próximo al oeste y se dirige hacia el centro del país a unos 24 kilómetros por hora.
Mirian Teresita LLanes del Centro de Pronósticos del INSMET señaló que Ike es ahora un huracán categoría dos y a su paso por tierra podría disminuir algo en intensidad, pero no deja de ser un peligroso fenómeno climático.
Fuertes lluvias y vientos huracanados se registran en las provincias orientales y centrales, y se extenderán gradualmente desde Villa Clara y Sancti Spíritus hasta Matanzas, agregó.
Intensas marejadas se producen en el litoral norte de la isla desde Holguín hasta Ciego de Ávila, con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas en las zonas bajas de este litoral, las que se extenderán hacia la costa Norte de Sancti-Spíritus en la mañana, y a Villa Clara en la tarde, señaló la experta.
Destacó que continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Golfo de Guacanayabo. Se extenderán hacia la costa sur de Camagüey a Cienfuegos durante el día. En todos estos litorales de la costa sur también se iniciarán inundaciones costeras en las zonas bajas.

HURACÁN IKE SE DEBILITA A CATEGORÍA 2, PERO PODRÍA RECUPERARSE

LA HABANA (Reuters) – El huracán Ike se debilitó a Categoría 2 el lunes después de entrar con fuerza en la costa noreste de Cuba, pero los meteorólogos dicen que podría recuperar intensidad mientras avanza a la zona petrolera del Golfo de México en Estados Unidos y posiblemente a Nueva Orleans.
Ike sacudió el noreste de Cuba con vientos de 165 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y grandes olas. La poderosa tormenta podría debilitarse lentamente a una Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, mientras recorre 1.125 kilómetros de la isla, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La televisión estatal cubana mostró olas enormes en la costa y crecidas del mar que inundaron las calles en la ciudad de Baracoa, cerca del extremo este del territorio.
Mientras fue un peligroso huracán de Categoría 3, Ike remeció el sur de las Bahamas y añadió más desgracia a Haití, el país más pobre del continente y una nación sumamente vulnerable a los deslaves generados por la lluvia.
Funcionarios dijeron que al menos 61 personas murieron por las inundaciones en Haití, además de las 500 muertes de la semana pasada causadas por la tormenta tropical Hanna.
El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que la tormenta tocó tierra cerca de Punta Lucrecia en Holguín, a unos 823 kilómetros al sureste de La Habana.
A las 0900 GMT, Ike se ubicaba a 65 kilómetros al sureste de Camagüey, en Cuba, dirigiéndose al oeste a unos 24 kph). Se espera que el centro de la tormenta pase por el centro de Cuba durante el lunes y que alcance el Golfo de México tarde el mares, según el CNH.
Según los meteorólogos del organismo, las lluvias del huracán podrían llegar hasta las 20 pulgadas (50,8 centímetros) en Cuba.
Mientras Ike se movía en el Caribe, los residentes en los Cayos de Florida, una cadena de islas conectadas por puentes, comenzaban a ser evacuados por precaución.
No se han reportado muertos en Cuba, donde fueron evacuadas más de un millón de personas en el oriente y centro del país.
En la ciudad de Holguín, unos kilómetros tierra adentro del lugar donde ingresó Ike, la tensión era palpable.
“Hay mucha agua, está lloviendo muchísimo. Dicen que se está acercando. Hay preocupación. Empezaron a romperse cristales,” dijo Carmela, empleada de un hotel de la ciudad, mientras se escuchaba ruido de vidrios.
Ike azota Cuba mientras la isla intenta todavía reponerse de la devastación causada hace ocho días por el huracán Gustav, que dañó más de 100.000 viviendas en la provincia occidental de Pinar del Río.
Las lluvias y ráfagas de vientos de Ike destrozaron unas 200 viviendas en Baracoa, además de derribar árboles y postes de luz. Las comunicaciones telefónicas con la ciudad estaban cortadas.
Su impacto económico puede ser devastador, pues si mantiene su trayectoria afectaría las minas de níquel de Holguín, buena parte de las plantaciones de caña de azúcar, y varios importantes balnearios de la costa norte.
La trayectoria más probable de Ike lo llevaría a la frontera de los estados de Texas y Luisiana, pero como los pronósticos de largo plazo tienen un importante margen de error, sería posible que un pequeño desvío lo lleve hacia Nueva Orleans.
El huracán Katrina causó la muerte en el 2005 a más de 1 500 personas en Nueva Orleans y la costa del Golfo, dejando, además, 80 000 millones de dólares en pérdidas.

Imagenes de los daños de Ike en el oriente cubano
Instituto de Metereología de Cuba
Canal del Tiempo

Anuncios

3 Respuestas a “HURACÁN IKE CONTINÚA AFECTANDO ORIENTE DE CUBA

  1. Magaly Coto septiembre 8, 2008 en 3:27 pm

    Deseo saber posibles trayectorias próximas 12 horas

  2. Isabel septiembre 9, 2008 en 1:10 pm

    Hola, es una lastima que cuba siendo un pais tan bello tenga que pasar por estos momentos tristes, donde el pueblo es el afectado, lo que si aseguro es que el mundo se va a unir para ayudar a los cubanos, lo que si queremos la verdad. por las imagenes se nota el destrozo de las viviendad pero viviendas las cuales estaban en condiciones infrahumanas por culpa del gobierno y estoy seguro que ningun alto dirigente le afecto en nada ni tampoco va hacer caso las reflexiones del comandante del despilfarro, la miseria es para el pueblo no para los altos dirigentes de la revolución que estaban rezando para que pasara estos fenomenos para hecharle la culpa de todo su mal trabajo porque el huracan va a pagar toda la culpa y asi aprobecha el comandante para pedir ayuda los Estados U. siendo el`primer sin verguenza que lo unico que hace es hecharle la culpa a los norte americanos de los fracasos de la revolución y de la miseria del pueblo cubano, pero el mundo sabe la manera privada del comandante con toda su gran familia tomandose sus vinos chilenos de 900 dolares. Al igual que con todo el dinero que sale de Venezuela va a parar a sus cuentas particulares porque Cuba sigue de mal en peor desde que empezo la misión de barrio adentro, si los Estados Unidos les da ayuda que sea con la condición de asesorar el 100% de la repartición de los alimentos porque sino lo venden a los turistas al igual que la donación de arroz en el 1994 que llego a los hoteles para el turismo internacional y todabia dice el monarca mas grande de la historia porque no proviene de sangre azul “HAY QUE AHORRAR”. Isabel cooperante cubana en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: