¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

IKE MUY PRÓXIMO A LA COSTA NORTE ORIENTAL DE CUBA

Huracán Ike con una ruta por toda Cuba

Huracán Ike con una ruta por toda Cuba


Ike es un huracán muy peligroso que se traslada muy cerca de la costa norte oriental de Cuba. La trayectoria pronosticada llevará a Ike a penetrar por las inmediaciones de Punta Lucrecia, Holguín, entre las 10 y 11 de la noche de hoy. Las provincias desde Guantánamo hasta Sancti Spíritus deben mantenerse muy atentas a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil. Debido a su desplazamiento probable, el resto de las provincias del País deben mantenerse muy bien informadas.
Las lluvias continuarán en las provincias orientales y se incrementarán gradualmente desde Camagüey hasta Sancti Spíritus y serán fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte y montañosas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán gradualmente desde Las Tunas hacia el Oeste hasta Sancti Spíritus en la mañana del lunes. Vientos huracanados continuarán afectando a Guantánamo y Holguín y la porción Norte de Granma y Santiago de Cuba, extendiéndose hacia el Oeste hasta alcanzar a Sancti Spíritus al final de la mañana.
Fuertes marejadas están ocurriendo en el litoral norte desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas en las zonas bajas de este litoral, las que se extenderán hacia la costa Norte de Ciego de Avila y Sancti-Spíritus en la mañana. Desde esta noche habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur de Guantánamo y Santiago de Cuba, las que se extenderán hacia la costa sur de Granma en la madrugada, así como al Golfo de Guacanayabo. En todos estos litorales también se iniciarán inundaciones costeras en las zonas bajas.
Durante la tarde, Ike ha tenido fluctuaciones en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría tres de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, no obstante, continúa siendo un peligroso huracán. Su presión mínima descendió a 945 hectoPascal.
A las seis de la tarde de hoy, su centro fue estimado en los 21.1 grados latitud Norte y los 74.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al Este de Punta Lucrecia, Holguín.
Ike se desplaza con rumbo próximo al Oeste con una velocidad de traslación de unos 22 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al Oestenoroeste, y similar velocidad de traslación. Disminuirá su intensidad al interactuar con el territorio de Cuba.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

CUBA: LAS FUERZAS EN TENSIÓN PARA ENFRENTAR A IKE

La Habana, 7 sep (PL) Cuba enfrenta al peligroso huracán Ike con todas sus fuerzas en tensión, las mayores previsiones posibles y la decisión de vencer las dificultades impuestas por la naturaleza.
El potente meteoro con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco y vientos de hasta 215 kilómetros por hora colocó hoy en alarma o alerta ciclónica a casi todo el país, con primacía en el peligro para las provincias orientales y centrales.
Los cubanos siguen con atención las continuas informaciones de la prensa radial y televisiva provenientes del Instituto de Meteorología y del Estado Mayor de la Defensa Civil, mientras los Consejos de Defensa a todos los niveles emiten instrucciones.
Muchos millares de pobladores de los distintos territorios ya fueron evacuados a lugares seguros, se suspendió el anunciado inicio del curso escolar y buena parte de los viajes de transportes públicos aéreos, ferroviarios y automotores interprovinciales.
Parábolas y torres dedicadas a las comunicaciones públicas y privadas fueron desmontadas por brigadas especiales para evitar daños o peligros a la vida de personas.
Los partes meteorológicos llamaron a evitar el peligro de las penetraciones del mar en zonas bajas, que se registran ya en las zonas de Baracoa, Moa, Banes y Gibara, todas en la zona oriental de esta nación antillana.
La actividad previsora permitió anunciar que la importante producción de níquel cubano está garantizada y no se paralizará, tanto en la localidad de Moa como en la de Mayarí.
La vigilancia al llenado de las presas, el reforzamiento de la asistencia en centros médicos y la reserva en ellos del mayor número de camas para posibles lesionados son otras de las medidas adoptadas en las regiones cubanas.
Una distribución adelantada de productos alimenticios normados y subsidiados se hizo llegar a la población mediante los establecimientos dedicados al comercio minorista, para garantizar ese aspecto de la atención al pueblo.
El paso de esta capital a la fase de alerta ciclónica incluyó a los habaneros en la etapa máxima de preparación para salir airosos ante una eventual llegada a Ciudad de la Habana de los mayores efectos de Ike.
La presencia de dirigentes del gobierno cubano encabezando las reuniones de los Consejos de Defensa provinciales reiteró la decisión de superar el peligro aplicando el tradicional sistema de defensa civil que ha salvado históricamente vidas ante fenómenos de esta naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: