¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CHAVEZ DENUNCIA PLANES DE GOLPE Y EXPULSA A EMBAJADOR DE EEUU

Hugo Chávez, denuncia participación norteamericana en complot para derrocarlo

Hugo Chávez, denuncia participación norteamericana en complot para derrocarlo

Caracas, 11 de septiembre – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a denunciar este jueves un intento de golpe de Estado en su contra, acusó a Estados Unidos de estar detrás de las maniobras y horas después expulsó al embajador de ese país en Caracas y llamó en consulta al suyo en Washington.
“Les digo a los pitiyanquis: ni se les ocurra; si se les ocurriera, les advierto que ya no soy el Hugo Chávez de 2002, que llamaba al diálogo, a conversar; yo invito a que preparemos el contragolpe revolucionario, que debe ser demoledor”, afirmó el mandatario.
“Pitiyanqui” es una palabra que se usa en Venezuela para describir despectivamente a los imitadores de los estadounidenses y su prefijo proviene del vocablo francés “petit” (pequeño), según el Diccionario de la Real Academia Española.
Vestido con su clásica camisa roja, en el barrio caraqueño de La Rinconada, Chávez repitió denuncias y renovó otras, y remarcó que “cada agresión del imperio y sus lacayos debe ser respondida con contundencia, y eso significa profundizar la revolución”.
El mandatario consideró que el plan en su contra “no es aislado, sino que debe verse como parte de un contexto mundial” y lamentó que Estados Unidos “trata de construir la justificación para salir de Chávez, de (su par de Bolivia) Evo Morales, por cualquier vía, con cualquier locura”.
Tras quejarse del hecho de que “los medios de la oligarquía tratan de silenciar” su denuncia, dispuso que por cadena nacional vuelvan a ponerse las grabaciones que ayer pasó el canal oficial de TV, en las que se escucha a supuestos militares retirados y en actividad planificar contra el gobierno.
Las conversaciones fueron difundidas por el candidato oficialista a la gobernación del estado de Carabobo, Mario Silva, y después Chávez ordenó investigar la denuncia. Hoy, el Presidente reveló que ya hay detenidos por el presunto complot.
Informó al respecto que los oficiales activos “están siendo interrogados”, y aunque garantizó que “no va a haber una cacería de brujas”, dejó en claro que “los que deberán ser removidos de sus cargos, lo serán”.
Según la agencia noticiosa estatal venezolana ABN, las voces que se escuchan son las del general de división del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de brigada de la Aviación Eduardo Báez Torrealba.
Los participantes hablan de tomar el Palacio de Miraflores y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté “el señor”. “Si está en Miraflores, hacia allá hacemos el esfuerzo”, se escucha en las conversaciones.
Chávez subrayó que su “seguro de vida, después de Dios, es el pueblo”, e insistió: “me salvaron la vida tantas veces, que ya les pertenece. Mi vida es de ustedes”.
Cuestionó, además, “a eso que (Karl) Marx y (Antonio) Gramsci llamaron la `sociedad civil`, que en verdad sólo defiende la democracia cuando logran instalar un sistema dominado por la burguesía”.
“Si en 2002 perdieron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el control militar de buena parte de la Fuerza Armada, la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, ahora no tendrán éxito. Por eso debemos prepararnos”, afirmó Chávez.
Un rato antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había adelantado que la denuncia del presunto golpe será llevada a foros internacionales y dio por hecho que a “medida que avancen las investigaciones se conocerá hasta qué punto están involucrados” órganos de Estados Unidos.
Agregó Maduro que el Ejecutivo no tiene dudas de la participación de Washington en los planes contra Chávez.
“El complot contra el presidente tiene nombre, tiene cara, tiene identidad. Ahora que no se vengan a presentar y decir que se les está persiguiendo en Venezuela. Esto es muy grave”, afirmó el diplomático.

PILOTOS ESTADOUNIDENSES PARTICIPAN EN PLAN DE GOLPE, DENUNCIA CHÁVEZ

Caracas, 11 sep (PL) Estados Unidos pretende utilizar pilotos y aviones norteamericanos con emblemas venezolanos para desatar la violencia en el país suramericano, denunció hoy el presidente Hugo Chávez.
Al hablar en una concentración ante el Palacio Presidencial de Miraflores, Chávez pidió respeto al gobierno de George W. Bush y ratificó la expulsión del embajador norteamericano aquí, Patrick Duddy, a quien dio 72 horas para retirarse.
Precisó asimismo que ordenó el retiro inmediato al jefe de la misión diplomática en Washington, Bernardo Álvarez
No aceptaremos ningún embajador estadounidense aquí hasta que llegue un gobierno que respete la dignidad de Venezuela y América Latina, precisó.
Chávez aseguró que su gobierno tiene evidencia de la participación del gobierno de Bush en un complot de golpe de Estado y magnicidio revelado ayer, que -aseguró- está siendo neutralizado.
El mandatario acusó asimismo a la administración de Bush de propiciar la violencia en Bolivia, que ha costado ya varios muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: