¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

HURACÁN IKE AFECTO PRODUCCIÓN DE CITRICOS EN CUBA

Ike derribó en Jaguey Grande más de 35 000 toneladas de pomelos

Ike derribó en Jaguey Grande más de 35 000 toneladas de pomelos

El huracán Ike afectó con fuerza al sector citricola en Cuba sólo una semana después de que el ciclón Gustav dejara considerables pérdidas derribando plantaciones y campos de frutas en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana
Trabajadores de esa rama agrícola en la provincia de Matanzas intentaban salvar unas 37 000 toneladas de pomelos caídos por los fuertes vientos y lluvias de Ike, que podrían ser aprovechadas en el Combinado Industrial Héroes de Girón, en el sureño municipio de Jagüey Grande.
“Otra vez el cítrico sufrió los embates de un huracán,” destaca en su emisión del jueves el periódico Granma, en un reporte sobre los daños en Jagüey Grande donde radican las mayores plantaciones cubanas de agrios, con unas 23.000 hectáreas.
“En esta ocasión derribó unas 35.000 toneladas de toronja (pomelos) (…) y alrededor de 3.500 toneladas de naranjas,” informó Granma.
La región de Jagüey Grande, en la provincia occidental de Matanzas, había sido devastada por el huracán Michelle en el 2001, por Dennis en el 2005 y por la fuerte sequía entre el 2005 y 2006.
En junio de este año se reportaron allí serios problemas por las plagas y enfermedades.
La recolección de los cítricos se extiende desde fines de agosto hasta junio.
Gustav, un huracán de categoría 4 con vientos de más de 240 kilómetros por hora, destruyó plantas de procesamiento y campos de cítricos, aniquilando toda la cosecha en la Isla de la Juventud.
También hizo caer toneladas de frutas en las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana, dijo la prensa.
Los huracanes Gustav e Ike afectaron con fuerza al sector de los citricos

Los huracanes Gustav e Ike afectaron con fuerza al sector de los cítricos

A su paso por Cuba, otro huracán el Ike afectó las plantaciones y la producción en la región de Ceballos en Ciego de Ávila.
Cuba dijo que su cosecha de cítricos del 2007 fue de 469.000 toneladas, contra más de 800.000 toneladas en el 2004.
Por diversas causas Cuba ha disminuido en los últimos años su producción de cítricos, renglón ahora muy dañado por los huracanes Gustav e Ike.
Cuba fue en la década de 1980 el mayor exportador de cítricos del mundo, produciendo más de un millón de toneladas de naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayoría destinada a la antigua Unión Soviética, su principal socio comercial en aquel entonces.
Hoy un 80 por ciento de la cosecha se convierte en jugos concentrados y simples en cinco plantas industriales, un pequeño por ciento es exportado fresco o vendido a la industria del turismo, y el resto es destinado al mercado doméstico, según el Ministerio de la Agricultura.
Las plantaciones de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, producen alrededor del 60 por ciento de la cosecha de cítricos de Cuba y lidera las exportaciones cubanas de cítricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: