¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBA EMPLAZA A EE.UU. EN GINEBRA

Litigio legal entre Bacardí y Havana Club ocupa de nuevo titulares

Ron Havana Club, legitimo de Cuba

Ron Havana Club, legitimo de Cuba

Ginebra, 24 sep (PL) Cuba dijo hoy que Estados Unidos debe derogar de forma inmediata la Sección 211 después de pasar por un largo proceso en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de la isla caribeña.
En una intervención ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el ministro consejero de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, hizo un análisis técnico del doble discurso de Washington en torno al tema.
La Sección 211 ataca el registro de signos distintivos de la Isla, de marcas por excelencia que desempeñan una importante función macroeconómica, a la sazón el caso de la compañía Bacardí que puso a la venta un ron con la marca cubana HAVANA CLUB.
El diplomático recordó que el Órgano de Apelación, instancia final de la etapa jurisdiccional, constató en un informe de 2002 que la Sección 211, que cumple 10 años de promulgada en octubre, es incompatible con los principios del sistema mundial de comercio.
“Como tantas otras veces Estados Unidos sigue sin respetar las obligaciones que ha contraído. El principio pacta sunt servanda, que establece que todo tratado tiene fuerza de ley para las partes y debe considerarse como inviolable, continúa siendo ignorado”, recalcó.
Ferrer subrayó que cuando un integrante de la OMC incumple con lo establecido, pone en entredicho la obligación de recurrir al entendimiento para resolver una controversia.
“No debemos olvidar que la solución de las diferencias y el cumplimiento de los fallos son esenciales para que se mantenga el equilibrio entre derechos y obligaciones”, añadió.
En discursos anteriores, Ferrer y también el embajador de La Habana aquí, Juan Antonio Fernández, consideraron el hecho como un acto de falsificación, permitido y promovido de hecho y de derecho, en el territorio de Estados Unidos.

Havana Club: Lo escondido tras el litigio de una marca: AMPLIAR
Bacardí vs. Havana Club: una historia de bloqueo: AMPLIAR
De cómo el ladrón fue declarado inocente: AMPLIAR
Bacardí: minibiografía de un pirata: AMPLIAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: