¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

FIDEL CASTRO: somos y debemos ser socialistas

En sus últimas Reflexiones, el lider de la Revolución Cubana, Fidel Castro reafirma la viabilidad del socialismo como único camino para Cuba en las actuales condiciones del mundo.

SOMOS Y DEBEMOS SER SOCIALISTAS

Reflexiones del compañero Fidel:

El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.
Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.
Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.
En nuestro país, como en gran parte del mundo ―excepto las naciones superricas―, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.
Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”
“Ese aseguramiento significa… que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.” Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.
El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».
Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos:

– Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;
– Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.
– Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.
– Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.
– Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1,000. A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía.
Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado. Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.
Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.
Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.
Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas. Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.
Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.
Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia. Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.
La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.

Fidel Castro Ruz
Octubre 4 de 2008
7 y 35 p.m.

Millonarios gastos para dar luz a la población. AMPLIAR

Anuncios

13 Respuestas a “FIDEL CASTRO: somos y debemos ser socialistas

  1. un cubano en Cuba octubre 5, 2008 en 4:53 pm

    Por que no te mueres de una buena vez?

  2. Un Cubano octubre 5, 2008 en 5:00 pm

    Viejo maricon porque no tienes un poco de verguenza y te das un tiro

  3. Luz Clarita octubre 5, 2008 en 5:07 pm

    Sr Castro, con todo mi respeto me dirijoa Ud.
    Soy nacida en los Estados Unidos , de padres cubanos, amo de todo corazon a esa tierra ,porque asi, me lo ensenaron ellos.
    Si Ud de verdad ama a ese pueblo, PORQUE? Ud y todos esos militatres que estan en el poder , por mas de cuatro decadas, no hacen elecciones libres, como aqui, en mi pais; dejen que el pueblo decida democraticamente.Libere a los presos politicos.Entonces si yo pienzo, que la “Historia, lo absolvera” un libro suyo de cuando era joven( a mi personalmente me parecio interesante , en aquella epoca. AHORA,NO!!!

  4. Cubano octubre 5, 2008 en 5:48 pm

    Viva Fidel!
    No podéis convencernos de que sin socialismo, es decir, con la sanidad, educación, las pensiones, las becas y todo privatizado vamos a vivir mejor, por mucho que lo intenteis, queremos seguir adelante con este proyecto, a pesar de todo. Soy negro y si hubiera nacido en Haití , que está al lado de nuestro país, estaría cortando caña de azúcar , sin ningún derecho y siendo tratado como un perro , además de ser analfabeto. Todos los años mueren en México más de 2500 personas por los narcotraficantes y más de 800 mujeres violadas. En EEUU, hay 52 millones de personas sin ni siquiera seguro médico, 30 millones de mendigos, y la mortalidad infantil supera a la de Cuba, si no tienes dinero para pagar tu hipoteca el banco embarga tu casa , que para colmo es salvado por el Estado con el dinero público de todos. Dejad de manipular.

  5. un cubano en Cuba octubre 6, 2008 en 12:30 am

    Suicidio Político

    Preocupado levanto mi frente, avergonzado la vuelvo a bajar
    Sigo siendo una carga imponente, subsidiado hasta el último andar
    Mis esfuerzos no valen de nada, mi salario no tiene objetivo
    ¡Cuanto hago es miseria alcanzada!, sin orgullo al haberlo perdido

    Aquí todo lo da el comandante, y si quiere lo quita también
    No hay quien ose creerse importante, ni cuestione el tributo del “bien”
    Sin sentido invertir en debates, ¡si la cosa ya marcha tan “bien”!
    Que se impone aplacar los embates, que abandonen la senda del “bien”

    Menosprecio al criterio latente, diferente al poder consagrado
    ¿Derecho a sentir lo que sientes?, ¡demente has sido engañado!
    Todos pueden caer en desgracia, levantarse decía Martí
    No te agobies confiesa tu gracia, el partido espera por ti

    Reincidir en empeño tan tonto, de querer hacerte escuchar
    Traerá consecuencias más pronto, que aún no puedes imaginar
    Te vale bajar la cabeza, caminar por lo trillado, hacer juramento sagrado
    de legítima entereza, más pronto que lo pensado, ¿ya todo habrá terminado?

  6. un cubano en Cuba octubre 6, 2008 en 12:32 am

    Reflexione sin comandante.

    Me siento “realizado”, de no haber nacido en Cuba no habría tenido la oportunidad de “disfrutar” el vaivén melodramático de la política y la socioeconomía cubana. Vivir como se desarrolla la comedia con cada giro de los acontecimientos ha sido un verdadero “privilegio”. Es fácil darse cuenta de nuestra “dicha”, sólo hay que prender la televisión y ver como el gobierno, en paradójico enfoque y sin una disculpa para los damnificados o cadáveres de una eventual y tambaleante estrategia, asume la inversa a la venerada esgrimiendo progreso como motivo del cambio en lugar del rotundo fracaso de la primera.
    Así transcurre la economía de nuestra gloriosa era revolucionaria, entre la intangible centralización del universo y la fugaz descentralización de lo ridículo, entre lo absurdo del monopólico control de lo incontrolable y los juicios sumarísimos por corrupción o traición; todo en nombre de “los sagrados valores y principios conquistados por la revolución”.
    Si estas oscilaciones de la política económica no fueran tan frecuentes, los índices de suicidios nacionales no serían tan elevados, y menos tiburones del estrecho de la Florida podrían dar crédito de la sabrosa carne cubana. Razón de sobra para sentirse “privilegiado”.
    Nada es desconocido o nuevo en este relato, estas verdades tienen milenios de antigüedad, pero literalmente aún actuamos como comunistas fundamentalistas en defensa del imperialismo socialista, enfatizo actuamos, ya que con certeza, chispa de Fe no trasciende de las “sagradas escrituras de Marx” al pueblo cubano.

    ¿No crees que sea la hora de ponerle el cascabel al gato?

  7. realidad octubre 6, 2008 en 1:10 am

    *** Diccionario Real de los Castro ***

    ECONOMIA >> Sólo me importa la miaaaaaaaaaaaaaaaa

    LIBERTAD >> Algo que el Pueblo Cubano desconoce gracias a la Tiranía de los castro

    SACRIFICIO >> Algo que debe realizar el Pueblo Cubano , mientras sus dirigentes ” A vivir Bien y A LO GRANDE ”

    IGUALDAD >> Lema que sólo se aplica para los propios dirigentes del partido comunista/fidelista /castrista
    Y al Pueblo Cubano que lo jo…..an

    ISLA CÁrcel >> La creó “fidel ” pensando que todo el Pueblo Cubano le pertenecía y serían sus siervos y esclavos

    FIDEL >> ” Come-caca-andante ” alias ” el Tirano-saurio ”

    Pueden Vds alargar la lista …

  8. Verdades que espantan octubre 6, 2008 en 1:14 am

    Sobre el remolcador 13 de Marzo alguien sabe quien es el responsable del HUNDIMIENTO y ASESINATO DE NIÑOS

  9. Maria octubre 6, 2008 en 1:21 am

    Sin duda los mayores asesinos de la historia han sido todos de izquierdas y han praticado el genocidio con su propio pueblo.Lenin,Stalin,Pol Pot,Mao Tse Tung,Ho Chi Ming,Fidel Castro son buenos ejemplos de estos rojos asesinos y genocidas de su propio pueblo.

  10. Cienfuegueros octubre 6, 2008 en 1:24 am

    Jóvenes de la informática Cubana, usados por el gobierno dictador para atacar espacios de información libre como este de Yoani , yo los invito a que hagan algo con sus conocimiento que ayude al pueblo , busquen la forma de que sus conciencias un día puedan estar en paz, defiendan lo defendible, no las utopías y las dinastías de poder , no sean tontos ustedes pueden ayudar a romper el bloqueo de la dictadura
    Impuesta al pueblo, sean el canal que des luz, investiguen los eventos históricos hay mucho testimonios que no dejan espacio para seguir inflando globos en nombre del pueblo. No permitan que se siga mancillando la dignidad del pueblo que tanto sufre y a sufrido, si cada uno contribuyera al menos a crear conciencia y pinchar el globo de la mal llamada revolución, que mas bien a sido una involución en todos los aspectos.
    Ustedes que tienen formas de salir al mundo deben saber que el mundo globalizado no da cabida a los métodos primitivos, recuerden un país como cuba sin inserción global y disfrute de la tecnología seguirá siendo una aldea donde el poder estrangulara cualquier forma de desarrollo personal, individual de la sociedad
    y esta seguirá en cautiverio varias décadas mas , la tecnología la comunicación son armas muy poderosas si la sabemos usar ustedes pueden hacer algo por la sociedad cautiva que es Cuba.

  11. susana octubre 6, 2008 en 1:30 am

    Señores, con cordura, si los compañeritos de la batalla de ideas vienen a ofender y a soltar burradas, hay que darles cuerda para que suelten más rebuznos, pero sin rebajarnos al mismo nivel que el hombre nuevo de la revolución..
    Ellos son como Chacumbele: ellos mismiticos se cubren de caca, quizás por solidaridad con su amo…

  12. Argentino-Cubano octubre 6, 2008 en 10:30 pm

    Compañero Fidel : Soy Argentino , conozco Cuba de 1995 y luego de haber intentado varias veces ir a vivir a Cuba, recien lo pude conseguir en 2002 como inversor extranjero en una actividad totalmente nueva y revolucionaria como es el parapente traccionado por lancha, solamente desarrollado por el momento en Cuba con mas de 30.000 vuelos y sin ningun accidente ( no es parasailing ) puede ver lo que hacemos en http://www.parapentecuba.com

    Hago este breve introduccion para que entienda que estoy trabajando y parte del año viviendo en la isla, la cual la conozco desde Maria la Gorda hasta Pilon, desde Jucaro hasta Gibara. He tenido la posibilidad de conocer a todo tipo de persona y relacionarme como uno mas con ellos.

    Soy un total defensor de esta revolucion y el socialismo. Ahora bien, desde mi punto de vista lo que clama la gente son cambios de tipo economicos y dentro del sistema. Yo creo que el estado superior del socialismo es lograr la autogestion y la cogestion . A nivel de grandes empresas algo como lo que hizo Chavez con Sidor, a nivel de pequeñas empresas que el estado de los medios y el trabajador sea el dueño de los mismo de forma temporal quedandose con un % de lo producido. Para ser bien claro, por ejemplo los taxis en Cuba, el estado le da el carro a tres personas les exigue una cantidad de dinero diario por ejemplo 110cuc y de ahi en adelante se lo quedan ellos debiendo hacerse cargo del combustible y los arreglos, a los 4 o 5 años, se les cambia el carro por uno nuevo. Hoy en la practica pasa eso, el taxista junta 40 para el plan y el resto se lo queda. Esto usted sabe pasa en toda la sociedad, los trabajadores son los dueños de su fuente de trabajo pero de forma ilegal, habria que esto poder transformarlo y que fuera legal. Esta claro que primero se debe unificar la moneda para que los salarios de los que no estan directamente en contacto con la produccion ganen salarios dignos, me refiero a los maestros, medicos, enfermeros, etc.

    Creo que Cuba esta ante una posibilidad unica de lograr un socialismo sin burocracia ni inspectores, lo cual a lo unico que lleva es a la corrupcion.

    Lo que escucho en mis charlas con amigos y compañeros , es que todos quieren seguir con este sistema pero exiguen :

    1) Poder vender y comprar sus casas

    2) Poder vender y comprar sus carros

    3) Tener una moneda unica

    4) Poder salir y entrar al pais sin trabas

    5) Permitir el pequeño cuentapropismo, las cooperativas , la autogestion y la cogestion.

    Venceremos

  13. Argentino-Cubano octubre 6, 2008 en 10:36 pm

    Por que se subsidia a los ricos ?

    Esto es algo que me pregunto desde que estoy trabajando en Cuba .

    Cuando se dice que en Cuba el salario es de 17 usd y no se aclara lo que valen algunas cosas, me indigna.

    Pero tambien me indigna que un compañero que trabaja con el turismo, o un arrendador de su casa o un musico, o un deportista paguen 4usd un pasaje de avion de La Habana a Santiago, que sigan teniendo su libreta, que paguen la energia, las guaguas, el gas a precio subsidiado. Esto es muy injusto, por eso se deberia unificar la moneda y que el estado no subsidie mas cosas ridiculas. El que tiene mas que pague y al que no tiene que se le de mas ayuda.

    Sin ningun lugar a duda Cuba debe seguir avanzando por el camino del socialismo, mejorandolo cada dia mas. Revolucionando la revolucion.

    Venceremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: