¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

RACISMO, LA CARTA TAPADA EN LA CONTIENDA POR LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Varias organizaciones y dirigentes de la comunidad afroamericana expresan reservas sobre la importancia que debe dársele al color de piel de Barack Obama. Muchos, incluso, votarían por John McCain.
Es cierto. Beneficiado por el impacto de la crisis financiera sobre la campaña republicana, el candidato demócrata a la Presidencia de E.U., Obama, volvió a puntear en las encuestas. Pero queda un interrogante -que probablemente solo podrá despejarse del todo el 4 de noviembre, día de los esperados comicios- y es si, al momento de decidir, los votantes van a tomar en cuenta el color de su piel.
El racismo es un fenómeno innegable en la sociedad estadounidense y, según los expertos, podría ser determinante en estados como los del medio oeste. Allí la población blanca es mayoritaria. Si bien el racismo es más palpable en los estados del sur, como Kentucky o Mississippi, estos tienen mucho menos peso en el resultado de las elecciones generales. En cambio, estados como Michigan y Ohio, de población predominantemente blanca, podrían ser definitivos en la carrera.
Hace varios meses, una encuesta de AP mostró que existe un considerable sector de la población (el 6 por ciento) que no se siente cómodo con la idea de votar por un candidato afroamericano, independientemente de la sintonía con sus ideas. El temor de los demócratas es que, a la hora de tomar la decisión en el cubículo de votación, los electores de estos estados terminen privilegiando sus prejuicios.
Voto negro por McCain
No es el único temor. A pesar de que los medios constantemente lo han retratado como el primer candidato negro con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, existe un importante segmento de la población afroamericana que expresa sus reservas sobre la importancia que debe dársele al color de piel del senador por Illinois. Incluso, muchos manifiestan su intención de votar por McCain.
Armstrong Williams es un comentarista político afroamericano que modera un programa llamado The Right Side (el nombre significa, a la vez, ‘el lado derecho’ y ‘el lado correcto’). Desde Washington, el republicano le expresó a EL TIEMPO: “Estoy harto de oír que Obama podría ser el primer presidente negro de E.U. Si miran la historia, verán a varios presidentes -puede que más claritos que el senador Obama- de raza mixta. (…) La euforia por Obama solo confirma la mancha indeleble que el racismo ha dejado en la psiquis estadounidense”.
Es una tesis que explora el escritor Larry Elder en su libro Stupid Black Men (Estúpidos hombres negros). Elder, también conservador, escribió: “América es hoy más incluyente y justa que nunca. Cuando uno considera la increíble diversidad (…) de los americanos, el racismo se hace casi insignificante. Pero si un blanco dice esto, se le acusa de ceguera o de expresa intolerancia. Y si un negro dice esto, es un ‘Tío Tom’ (término peyorativo que implica servilismo ante los blancos). Sin embargo, aquellos que consistentemente -y, a menudo, sin evidencia- gritan ‘racismo’, atraen atención, simpatía y votos”.
¿La raza es lo de menos?
Pero para los demócratas, Obama no necesita jugar la carta racial. Rick Jauer, asesor del representante negro Rick Ellisson, le dijo a EL TIEMPO: “No creo que Obama vaya a ser elegido porque es afroamericano. Será elegido porque ofrece la mejor promesa para E.U. Una de cobertura en salud para todos y alivios tributarios para la clase media, no para los ricos. El senador Obama representa el futuro, y por eso inspira esperanza”.
El comentarista radial Herman Cain, una de las voces más populares de la radio en Georgia (sur de E.U.), asegura: “La raza todavía es un factor, aunque no tan grande como solía ser. Cincuenta años atrás, Obama nunca habría obtenido la nominación del Partido Demócrata, pero todavía hay gente blanca que no votaría por él solo porque es negro. De otro lado, mucha gente negra no votaría por él por la misma razón, esa es la realidad”.
Williams no niega los avances de E.U. en materia de inclusión social. Explica que Obama no habría tenido una oportunidad en la contienda si no fuera porque un número significativo de estadounidenses blancos miraron más allá de su raza. Sin embargo, puntualiza: “Es claro para mí que en noviembre no voy a votar a favor o en contra de nadie por el color de su piel. Por atractivo que resulte tratar de cambiar el legado de racismo al escoger al primer candidato negro viable que se presenta, hay demasiado en riesgo en este país para votar sobre una base tan frívola”.
Por: Wilson Fernando Vega
Tomado de: El Tiempo

Legislador: McCain está “sembrando semillas del odio” …. AMPLIAR

Anuncios

2 Respuestas a “RACISMO, LA CARTA TAPADA EN LA CONTIENDA POR LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Elena Murillo octubre 29, 2008 en 8:03 pm

    Creo que obama es el mejor candidato a la presidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: