¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBA ESPERA AMPLIO RESPALDO EN LA ONU EN RESOLUCIÓN CONTRA BLOQUEO ECONÓMICO

Por: Fausto Triana
Tomado de Prensa Latina

París, 16 oct (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, se manifestó optimista en torno al enorme respaldo que tendrá su país en la resolución de condena en Naciones Unidas al bloqueo económico de Estados Unidos.
Hemos recibido hoy la confirmación de que los países de la Unión Europea (UE) votarán el 29 de octubre a favor del documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, explicó.
En declaraciones a Prensa Latina, Pérez Roque dijo que la UE reiteró su compromiso en tal sentido durante la conversación esta noche con la Troika del bloque comunitario, en lo que constituyó el reinicio del diálogo político entre ambas partes.
El canciller cubano apuntó que tuvo una discusión “franca, amplia, profunda y respetuosa” con sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, de la República Checa, Karel Schwarzenberg, y con el comisario europeo Louis Michel.
Michel, encargado de programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria por la UE, anunció a la prensa que viajará a Cuba próximamente con el objetivo de reanudar los planes de cooperación.
“Vamos a retomar esos asuntos con el comisario Michel. Creo que el diálogo es útil y mientras se respeten sus premisas y principios, es positivo”, recalcó Pérez Roque.
El titular de la Isla señaló que bajo un ambiente de respeto, igualmente el encuentro abordó el tema de los derechos humanos, tanto en la UE como en Cuba.
A una pregunta de Prensa Latina, indicó que su país, con el concurso de casi 300 organizaciones no gubernamentales nacionales, está poniendo a punto el informe que presentará ante el mecanismo de revisión periódica universal del CDH.
En el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, Cuba ofrecerá su reporte en el mes de febrero de 2009.
“Nos disponemos a participar sobre la base de los postulados actuales del CDH que son la no selectividad, no trato discriminatorio, enfoque respetuoso y no punitivo de los países”, recalcó.
Hasta ahora el Consejo no ha repetido las prácticas viciadas que dieron al traste y hundieron a la antigua comisión de los Derechos Humanos, acotó.
“En este contexto y sin ningún tipo de mandato espurio contra nuestro país, estamos en condiciones de ampliar nuestra cooperación con mecanismos como este, y no ir en calidad de acusados, sino a compartir nuestras experiencias”, añadió. Finalmente Pérez Roque consideró muy estimulante haber recibido también en Francia sentimientos de solidaridad hacia Cuba en razón de los daños ocasionados por los huracanes, así como admiración por los esfuerzos de la Isla para salir adelante ante la adversidad.

Informe de Cuba ante las Naciones Unidas acerca del bloqueo económico de Estados Unidos. LEER TEXTO COMPLETO

Anuncios

2 Respuestas a “CUBA ESPERA AMPLIO RESPALDO EN LA ONU EN RESOLUCIÓN CONTRA BLOQUEO ECONÓMICO

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Pingback:Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: