¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

JOHN McCAIN SE ENTREVISTÓ CON PINOCHET

Jhon McCain se entrevistó en 1985 con el dictador chileno Augusto Pinochet

Jhon McCain se entrevistó en 1985 con el dictador chileno Augusto Pinochet

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Jhon McCain se reunió en privado con el general chileno Augusto Pinochet, cuando este protagonizaba una de las más sangrientas dictaduras de América Latina.
La revelación fue realizada este viernes por el blog Huffingtonpost.com, denuncia que también se hace eco el sitio digital BBC Mundo.
El hecho que ocurrió en 1985 se contrapone a las fuertes criticas lanzadas por McCain contra el candidato demócrata Barack Obama, cuanto este dijo estar dispuesto a conversar con las autoridades de Cuba y Venezuela, naciones que el actual gobierno de Estados Unidos considera como “enemigas”.
En su crítica a Obama, el candidato republicano cuestionó con severos términos la intensión de acercamiento a La Habana y Caracas, llegando a decir que no era conveniente conversar con dictadores sin condiciones previas, términos cargados de agresión y desprecio hacia los mandatarios de Cuba y Venezuela.
Documentos desclasificados y publicados por el blog Huffingtonpost.com demuestran como McCain no tuvo reparos o limitaciones para entrevistarse con Augusto Pinochet, un dictador amparado por Washington.
El viaje fue organizado por el entonces embajador de Chile en EE.UU., Hernán Felipe Errázuriz.
Después de su llegada a Chile acompañado de su esposa Cindy, el entonces senador por Arizona se trasladó a la región Puyehue, en el sur del país, para regresar a la ciudad de Santiago el 30 de diciembre de 1985, cuando se entrevistó por media hora con Pinochet y de manera separada con el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino.
Según se plasma en los documentos ahora desclasificados “La mayor parte de la reunión de 30 minutos con el presidente estuvo dedicada a discutir los peligros del comunismo, un tema sobre el cual el presidente parece obsesionado”, mientras más adelante refiere que McCain aseguró que “ hablar con Pinochet era similar a hablar con el jefe de la John Birch Society”.
Junta militar encabezada por Pinochet que derrocó en 1973 a Salvador Allende, legitimo presidente de Chile

Junta militar encabezada por Pinochet que derrocó en 1973 a Salvador Allende, legítimo presidente de Chile

Valoraciones de la entrevista de McCain con Pinochet, plasmadas en los documentos precisan que el encuentro fue “amistoso y por momentos cálido”, mientras las referencias documentales no indican que “la violación de los derechos humanos y los desaparecidos” fueran cuestionamientos hechos por el visitante norteño al ejecutor del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
Esta actitud dócil y complaciente de hace 23 años atrás con uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de América Latina, se contrapone a la posición y verborrea que hoy muestra McCain, quien dice oponerse a las dictaduras, aún cuando los gobiernos por el calificados así no tienen comparación posible con la represión, desapariciones y asesinatos ejecutados por la dictadura pinochetista, baluarte principal de la siniestra y criminal Operación Cóndor, diseñada bajo el auspicio de la CIA y el gobierno de Estados Unidos.

Documentos desclasificados de la entrevista de McCain y Pinochet
Leer documento 1 AQUÍ
Leer documento 2 AQUÍ
* John Birch Society – una organización de derecha que luchaba contra el comunismo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: