¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

VARADERO ACARICIA RECORD HISTÓRICO DE TURISTAS

Por: CHARLY MORALES VALIDO

La meca del turismo en Cuba, el norteño balneario de Varadero, recibe la temporada alta con la mira en el millón de visitantes. Más allá del mero record, la cifra revela la preferencia internacional por un destino que mantiene su liderazgo mundial pese al ensañamiento de una guerra económica que dura ya casi medio siglo.
Según estadísticas del Ministerio de Turismo (MINTUR), las instalaciones hoteleras de Varadero han recibido hasta ahora unos 700 mil visitantes, y teniendo en cuenta que entre noviembre y marzo aumenta la afluencia turística, parece seguro que este polo rebasará por primera vez en su historia el millón de veraneantes en un año.
La proyección es alentadora, sobre todo porque la cifra representa un crecimiento del 13,5 por ciento respecto a igual período del pasado año, y un aumento del 20 por ciento en los ingresos de este paradisíaco enclave.
Armando Acosta, delegado del MINTUR en la occidental provincia de Matanzas, se muestra optimista, debido además a una serie de inversiones que mejorarán las condiciones de estancia en este feudo de la llamada industria sin chimeneas.
Entre ellas sobresale el vertimiento de unos 35 mil metros cúbicos de arena para rellenar playas afectadas por la erosión, y la restauración de cetros emblemáticos, como los hoteles Breezes Varadero, el Tuxpan y Las Morlas.
“Mantenemos un crecimiento progresivo desde el segundo semestre del 2007, y este año mostramos los mejores resultados en todos los indicadores, aún cuando sabemos que hay reservas para ser más eficientes”, aseguró el directivo.
Ni siquiera los devastadores ramalazos de los recientes huracanes Gustav y Ike minaron el interés foráneo por las azules playas de la Península de Hicacos, otrora reino de mosquitos y jejenes, ahora emporio turístico con unas 17 mil habitaciones.
Acosta explicó que los meteoros afectaron principalmente la estructura de varios hoteles, sobre todo en techos y ventanales, pero tras una rápida reparación las instalaciones afectadas ya quedaron listas para encarar el período invernal.
“De igual manera, se ha trabajado en el mejoramiento de los viales y en el sistema de señalización e iluminación, para brindar cada vez mayor calidad en los servicios”, enfatizó el funcionario, satisfecho por la consolidación de Varadero como destino.
En tal sentido, expertos del sector consideran que existen grandes posibilidades de que entre febrero y marzo, pico de la temporada alta, Varadero supere los 30 mil turistas por día, récord impuesto durante la pasada campaña.

SIN CAMA DE ROSAS

Sin embargo, aunque el confort caracteriza la oferta turística en Varadero, alcanzar tal grado de excelencia y competitividad no ha sido ni remotamente una “cama de rosas” para Cuba, saboteada en este rubro por las políticas extraterritoriales del bloqueo económico impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos.
Cálculos recientes revelan que el turismo cubano dejó de percibir, solamente el pasado año, unos mil 419 millones de dólares debido a la guerra económica de Washington.
Por ejemplo, autoridades federales de Estados Unidos cerraron sitios Web radicados en otros países y que divulgaban opciones de viaje a Cuba, como http://www.ciaocuba.com, http://www.hemingway.com y http://www.bonjourcuba.com, entre otros. Asimismo, amenazaron y sancionaron a empresas extranjeras que mantienen relaciones con servicios turísticos cubanos de ventas on line, arrendamiento de aviones, turismo náutico y de cruceros.
Mirado así, el Gran Almirante Cristóbal Colón podría ser desterrado de academias y museos norteños, acusado de precoz turoperador y de violar las leyes del bloqueo por proclamar que Cuba era la “tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.
El caso parece exagerado, pero nada resulta excesivo en una irracional política que atenta incluso contra los propios Estados Unidos.
Por ejemplo, el Plan Bush incluye una campaña de intimidación a las sucursales de cadenas hoteleras estadounidenses radicadas en terceros países, en tanto aerolíneas que operan hacia la isla han sufrido pérdidas superiores a los dos millones de dólares.
Según un informe de la Agencia de Viajes de América ante la Comisión de Comercio Internacional, si Estados Unidos levanta la prohibición que impide a sus ciudadanos viajar a Cuba, unos 1.3 millones turistas de estancia y medio millón de cruceristas norteamericanos visitarían la isla en corto plazo, cifra que en un futuro cercano aumentaría a unos cinco millones de visitantes anuales.
Pero pese al amplio rechazo internacional, el gobierno de Estados Unidos insiste en una política que viola los derechos humanos de Cuba, donde no obstante el turismo avanza, gana nuevos mercados y contribuye a la recuperación económica del país.
De hecho Liubov Sliska, vicepresidenta primera del Parlamento ruso, admitió que el turismo ocupa un lugar privilegiado en esta nueva era de acercamiento económico con Cuba, y adelantó que varias empresas de su país están interesadas en un rubro que cada año genera en la isla ingresos brutos de unos dos mil 500 millones de dólares.
Otro tanto hizo la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Duan, quién ponderó las potencialidades del sector tanto por la belleza de sus paisajes como por la seguridad de los turistas, la posibilidad de responder a las necesidades de los visitantes, la hospitalidad del pueblo cubano y la riqueza de su cultura e historia.
La dignataria firmó durante su reciente visita un memorando de entendimiento que ratifica la creación de una empresa mixta para el desarrollo turístico, proyecto que incluye la construcción de un campo de golf, hoteles y otras instalaciones con participación vietnamita.
A tono con este crecimiento, a partir de enero próximo comenzará una ampliación del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, que permitirá duplicar sus servicios en la recepción y salida de viajeros.
Dicha terminal -puerta de entrada de casi un cuarto de los turistas que visitan Cuba- recibió durante el primer semestre de este año un 21,2 por ciento más de pasajeros que durante igual período del 2007.
De tal guisa, el minúsculo poblado fundado por una decena de familias el lejano 5 de diciembre de 1887 es hoy uno de los motores económicos de Cuba, con elevado desarrollo social y unos 20 kilómetros de playas que dejarían mudo al mismísimo Colón.

Tomado de: Cuba en Noticias

Anuncios

12 Respuestas a “VARADERO ACARICIA RECORD HISTÓRICO DE TURISTAS

  1. Ernesto Josue Mendoza Perez marzo 21, 2009 en 3:48 pm

    Han todos mis saludos,busco un hotel todo incluido en Varadero Cuba, para un total de 10 estudiante de hoteleria y turismo, para que pasen 5 dias de vacasiones Septiembre .Estos estudiantes son estrato 1 y 2 de bajo increso economico donde va ser financiado por nuestra institucion academica.

    Incluir programa de actividades y servicios que brinda.

    Necesito propuesta:

    Costo
    Puede ser de la cadena Izla Azul o gaviota.

    Saludos cordiales,

  2. lisneavis abril 16, 2009 en 3:26 am

    esta chevere todo esto me gusta mucho

  3. tahializ abril 16, 2009 en 3:31 am

    hola soy tahia e me gusto mucho bay

  4. cindy junio 28, 2009 en 5:44 am

    hola deseo viajar a varadero con mi hijo y mi hermano en agosto por favor me podrian informar de un hotel bonito que no sea muy caro con el sistema todo incluido

  5. moreno dilso octubre 9, 2009 en 4:36 am

    hola envio un gran saludo a los compatriotas cubanos estube en esas bellezas de playas de varadero y me parecio de lo mejor no pierdo las esperanzas de volver a visitar a cuba chao….bye

  6. Anónimo octubre 28, 2009 en 10:38 pm

    me gustaria conocer

  7. Anónimo octubre 28, 2009 en 10:39 pm

    hermosas playas

  8. anonimo mayo 9, 2010 en 1:29 am

    Cuba es la isla mas hermosa y caliente de todo el mundo

  9. anonimo mayo 9, 2010 en 1:31 am

    los cubanos debemos estar orgullosos de esta bella y caliente isla

  10. anonimo mayo 9, 2010 en 1:32 am

    es una isla bella

  11. mer mayo 9, 2010 en 1:33 am

    varadero es la mejor playa de cuba y del mundo

  12. katy junio 10, 2010 en 3:50 am

    yo fui y me encantooooo…. mil veces recomendada xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: