¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BAJO LA MIRADA DEL MUNDO

Cuando faltan muy pocas horas para la jornada electoral que decidirá quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca, entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, los ojos del planeta están sobre los Estados Unidos.
Aún se recuerdan los convulsos episodios de las elecciones del 2000 cuando en una burda maniobra de fraude, decidida en la Florida, el neoconservador George Bush le arrebató el triunfo al demócrata Albert Gore, lo cual fue sellado por una controversial decisión de la Corte Suprema, pero otro asombro aún aguardaba al mundo cuatro años más tarde, en el 2004, cuando de nuevo la maquinaria republicana usando las más sucias maniobras arrebató la victoria a los demócratas, representados por John Kerry.
Con las encuestas a favor del candidato Barack Obama, una crisis económica galopante, una nefasta huella de ocho años del mal gobierno de Bush y la novedad que por vez primera en la historia de la nación norteña se pueda elegir a un presidente afronorteamericano, todo el planeta tiene su atención en los Estados Unidos para ser testigo de que pasará.
Reflejo del interés que tiene este proceso, es la cantidad de reporteros y medios de prensa que ya han anclado sus credenciales en suelo norteamericano.
La fascinación de los medios por Obama, más allá de su neta ventaja en las encuestas frente a John McCain, queda de manifiesto por la cantidad de reporteros que escogieron Chicago para acreditarse, ciudad donde radica el alto mando de la campaña demócrata y donde miles de periodistas han instalado su base de operaciones. El equipo de campaña de Obama acreditó a 1.500 periodistas extranjeros para el evento y tuvo que rechazar solicitudes.
Apegado a los pronósticos que conceden al voto hispano un importante protagonismo en la consulta de este martes, varios medios latinoamericanos han desplegado su “artillería informativa” en el terreno, entre ellos está el diario El Clarín, que posicionó sus equipos en los cuarteles generales de demócratas y republicanos, mientras otro equipo recorre ciudades y regiones consideradas claves.
Cadenas de telivisión de toda Latinoamérica también se aprestan a reportar el acontecimiento, incluida la multinacional TeleSur.
Desde Europa la cadena de televisión francesa Canal Plus envió un equipo reforzado a Chicago, Phoenix y Nueva York para un especial “Noche Americana” que contará con los comentarios del ex presentador estrella estadounidense Dan Rather, mientras canales de televisión de todo el mundo ya tienen desplegadas sus parábolas en aquellos sitios que harán “noticia”.
El canal árabe Al-Jazeera, lanzado al estrellato informativo con el ataque norteamericano a Irak, ya reforzó su dispositivo de cara a las elecciones de Estados Unidos con doce periodistas adicionales desplegados no sólo en Chicago y Phoenix sino también en los Estados que consideró decisivos: Florida, Ohio, Virginia y Colorado. “Tras varios meses de cobertura, pudimos constatar que el interés es tremendo en Oriente Medio”, comentó a la Agencia AFP, Abderrahim Foukara, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Washington.
Otros que también ya están en suelo norteamericano son los equipos de las cadenas brasileñas O Globo y O Estado de Sao Paulo, está ultima con la peculiaridad de haber colocado en Kenia a uno de sus reporteros en previsión de una victoria de Obama, con miras a entrevistar desde allí a los parientes del demócrata con raíces africanas.
Sin dudas este proceso electoral es el centro de atención del planeta, testigo de la disputa entre demócratas y republicanos por la oficina oval de la Casa Blanca y donde se espera no se repitan las amargas experiencias del 2000 y el 2004, cuando el fantasma del fraude se impuso, abriendo la nefasta y escabrosa etapa del gobierno Bush – Cheny.

Obama vence a McCain entre los grandes diarios de Estados Unidos … AMPLIAR

Anuncios

3 Respuestas a “ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BAJO LA MIRADA DEL MUNDO

  1. Pingback:Cuba » Cuba duplica estimado de daños por huracanes

  2. Pingback:Bitacoras.com

  3. RM noviembre 4, 2008 en 8:30 pm

    Eleições Americanas 2008

    Sugestão para acompanhar online e de forma gratuita os principais canais de informação internacionais…(CNN, Sky News,BBC World, Euronews, France 24, SIC notícias)

    http://tinyurl.com/eleicoesamericanas2008

    uma boa sugestão para quem não tem TVcabo ou tv por satélite

    Cumprimentos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: