¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: Obama a la Casa Blanca

Por: Ramón Sánchez-Parodi Montoto

Obama 2008Al cierre de esta edición, sin haberse terminado el conteo de los votos, las proyecciones de las cadenas de televisión y agencias noticiosas en la noche del martes daban a Barack Obama como ganador en los estados de Pennsylvania y Ohio, sellando la suerte de la elección presidencial en Estados Unidos. El senador demócrata por Illinois ocupará la Casa Blanca desde el próximo 20 de enero como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

¿El candidato del cambio?

Entre mediados de septiembre y el pasado 31 de octubre en 32 estados de ese país, un estimado de 27 millones de electores fueron autorizados a depositar su voto por adelantado, sin tener que presentar una justificación. En el resto del país, otros 13 millones también lo hicieron demostrando tener una razón y justificación para ello. Hay registrados unos 187 millones de votantes, pero deben ejercer el sufragio unos 120 millones, lo que equivale, según especialistas, a que el 30% de los electores ya habían votado antes del 4 de noviembre.
Cerca de un 60% de esos votantes eran afiliados demócratas que se considera votaron a favor de Obama. Un indicio temprano de la victoria que anunciaron antes de la medianoche los medios de difusión norteamericanos.
Barack Obama ha desarrollado una sorprendente y meteórica campaña que lo lleva hacia la Casa Blanca, caracterizada por una sistemática, metódica y perseverante organización. Aunque es evidente que su intención de llegar al más alto cargo del poder ejecutivo norteamericano surge desde mediados de la década de los años 80 del pasado siglo, el hito más reciente en ese camino lo constituye el magistral discurso que pronunció en la Convención Demócrata del 2004, a lo cual siguió su elección como senador federal en las elecciones del 2006, cuando los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
En esa trayectoria, septiembre del 2007 marca el momento en que Obama pasa de ser un político más entre el pelotón de aspirantes a la presidencia, prácticamente desconocido para la población norteamericana y solo mencionado por su discurso del 2004 y el hecho de ser negro (o afro-americano), a colocarse entre los punteros de la ruta. Es la ocasión cuando Obama toma como bandera la oposición a la guerra en Iraq (tema por entonces en el primer plano de la atención pública) y se equipara en recaudación de fondos a Hillary Clinton, favorita entre los candidatos demócratas. Leer artículo completo AQUÍ
Tomado del periódico Granma Internacional

LA VICTORIA DE OBAMA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

La prensa internacional ha recogido la victoria del candidato demócrata Barack Obama a la presidencia de los EE.UU. como un hecho histórico, un ejemplo de la superación del racismo en un país donde la población negra es una de las minorías más problemáticas, como un cambio que afectará al rumbo no sólo de un país, sino también del mundo entero.

Estados Unidos.: Hecho histórico

fwashingtonpost5El diario ‘The Washignton Post’, sobre una foto del primer presidente negro del país acompañado por su mujer e hijas, titula ‘Obama hace historia’, incidiendo en que ‘EE.UU. elige al primer presidente negro’.
Imagen similar muestra la portada de ‘The Wall Street Journal’, que bajo un titular a toda página destaca que “el puro optimismo que emergió durante la campaña de Obama da paso a la realidad de una crisis económica, dos guerras y la tarea de formar una nueva administración”.
“Obama rompe la barrera para convertirse en el primer presidente negro”, ha titulado el diario ‘The Arizona Republic’, en Phoenix (Arizona), la ciudad del derrotado John McCain. “Barack Obama, el hijo sereno reflexivo nacido en Hawai de un hombre de Kenia y una mujer de Kansas, cuya promesa de cambio inspiró a una generación joven, despedazó la última barrera racial de la política de EE.UU. para convertirse en el primer afroamericano elegido presidente”, añadió.
Por su parte, ‘The New York Times’ afirma que “la elección de Obama rompió la última barrera racial” y en un artículo en primera página aseguró que “la elección representa una catarsis nacional, un repudio de un presidente impopular y sus políticas económicas y exteriores”.
El ‘Nuevo Herald’, de Miami, en el estado de Florida, al que Obama ha conseguido decantar a su favor tras la victoria republicana en 2004, señala en portada que Obama “escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social”.

Tomado del periódico español La Vanguardia

Leer artículo completo AQUÍ

CONTUNDENTE VICTORIA DE OBAMA EN EL COLEGIO ELECTORAL

El afronorteamericano Barack Obama alcanzó una sólida ventaja frente a su oponente, el republicano John McCain en el Colegio Electoral, institución que de acuerdo al sistema político de Estados Unidos ratifica y designa al próximo mandatario.

Obama - Biden, la fórmula electoral de los demócratas

Obama - Biden, la fórmula electoral de los demócratas

Datos computados por el sitio Real Clear Politics, indican que Obama alcanzó 349 votos electorales, frente a 163 obtenidos por su rival.
Vital en esa victoria de los demócratas fue el triunfo en los estados de Ohio, Florida y Pennsylvania. En total la papeleta de Obama y Biden se alzaron con la victoria en 26 de los estados.
Otro triunfo del Partido Demócrata está en el Congreso, donde logran mantener la mayoría en el Senado, con 56 asientos, mientras en la Cámara de Representantes llegaron a 252, lo que permitirá a Obama gobernar con el apoyo mayoritario de su propio partido.

Datos electorales y mapa … AQUÍ

Anuncios

Una respuesta a “LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: Obama a la Casa Blanca

  1. Anónimo noviembre 27, 2008 en 4:50 pm

    tonto obama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: