¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBANOS BAJO LA AMENAZA DE HURACÁN

Modelos de trayectoria para el huracán Paloma

Modelos de trayectoria para el huracán Paloma

Cuando las huellas de los huracanes Gustav e Ike aún son visibles en muchos parajes de Cuba, los habitantes de la mayor isla del Caribe enfrentan la amenaza de un nuevo huracán.
Formado en mares cercanos a Centroamérica como Tormenta Tropical, el nuevo organismo nombrado Paloma tiene una trayectoria pronosticada cercana al Norte, lo cual lo llevará a cruzar por un punto de la geografía cubana.
Aún cuando la trayectoria pronosticada por los servicios metereológicos traza un abanico desde la provincia oriental de Holguín hasta la occidental Matanzas, las autoridades de la Defensa Civil declararon al final de la tarde del jueves la Fase Informativa para toda Cuba, categoría donde se activan en todas las provincias y municipios las estructuras sociales para enfrentar un fenómeno climático con esas características.
Al final de la tarde de este jueves, el ciclón alcanzó la condición de Huracán categoría 1, mientras los meteorólogos coinciden en afirmar que existen condiciones en el área que hacen prever un fortalecimiento adicional del sistema, lo cual incrementa el peligro para las islas Caimán y Cuba.
Hace apenas dos meses, el territorio cubano sufrió los embates de los huracanes Gustav e Ike, causantes de perdidas por más de 5 000 millones de dólares y la afectación o derribo de unas 650 000 viviendas.
Con el apoyo de varios países y organizaciones internacionales los cubanos están laborando en las tareas de recuperación de los daños de ambos huracanes, acciones que ahora deberán recesar de manera temporal para enfrentar la amenaza de Paloma.
En los últimos ocho años Cuba ha recibido el impacto directo de varios huracanes, lo que ha provocado perdidas millonarias y cuantiosos daños en el fondo habitacional, la agricultura y las redes eléctricas y de comunicaciones.
Entre las tormentas de peor recordación están los huracanes Gustav e Ike, Charly, Dean y Michelle, este último azotó a la isla el 4 de noviembre de 2001, abriendo la nefasta lista de las tormentas del actual decenio.
Ubicado en el paso tradicional de huracanes y tormentas, el archipiélago cubano es azotado con regularidad por esos fenómenos, de ahí que el gobierno de la isla, a pesar del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, destinara cuantiosos recursos a la modernización de radares y otros medios de pronostico y vigilancia metereológica, mientras el sistema de Defensa Civil es considerado como uno de los mejores del mundo, a partir de un programa escalonado de acciones dirigidas a proteger la vida de las personas y salvaguardar en lo más posible los recursos económicos.
Durante el reciente azote del huracán Ike, más de 2 y medio millones de cubanos fueron evacuados hacia edificaciones y lugares seguros, movilización que se respalda con recursos estatales y la participación directa de las autoridades y las fuerzas armadas.

Enlace aquí a los servicios metereológicos del área:

Instituto de Metereología de Cuba
Centro Nacional de Huracanes de Miami
Crownweather

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: