¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

PALOMA MANTIENE A LOS CUBANOS EN ALERTA

Las autoridades cubanas decretaron a media mañana de este viernes la fase de Alerta ciclónica para 8 provincias, mientras el resto del archipiélago sigue en fase Informativa ante el avance por el Caribe del huracán Paloma.
La nota del Estado Mayor de la Defensa Civil indica que se ha decidido establecer a partir de las 09:00 horas de hoy, la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Sancti Spirítus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar la situación y adoptar con racionalidad y oportunidad las medidas de protección, prestando máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación, áreas montañosas y asentamientos costeros.
Continúan en FASE INFORMATIVA las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Los organismos y órganos estatales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.


COMENZÓ EVACUACIÓN DE PERSONAS EN CUBA

La radio y la televisión cubanas informan hoy las medidas que toman los territorios que serán afectados por el huracán Paloma, luego que es inminente un impacto directo a Cuba.

Comenzó en Cuba la evacuación de miles de personas hacia sitios seguros ante el avance del huracán Paloma

Comenzó en Cuba la evacuación de miles de personas hacia sitios seguros ante el avance del huracán Paloma

Desde este viernes miles de estudiantes internados de las provincias de Sancti Spirítus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo regresaron a sus hogares, en tanto la Defensa Civil anunció medidas a tomar por la población, entre ellas el acopio de agua, la limpieza de tragantes y patios y extremar las medidas de precaución para no tocar cables caídos después del paso del huracán.
Se suman a ellas protegerse en lugares seguros, no salir a caminar durante el paso del huracán, evitar estar cerca de árboles que pueden ser derribados y no cruzar ríos crecidos, principalmente en zonas montañosas.
El llamado principal es a preservar las vidas humanas y los recursos materiales, incluso aquellos que se han entregado a los damnificados por el huracán Ike, que recientemente cruzó por el sur de Cuba.
Decenas de centros de evacuación comenzaron a abrir sus puertas hoy y se reportan ya miles de personas protegidas, sin contabilizar las que todavía permanecen en estos lugares como consecuencia de los huracanes anteriores.
El Noticiero Nacional de Radio, que se trasmite en cadena por todas las plantas cubanas informó que a partir de esta tarde-noche se alistarán en Santa Cruz del Sur, Playa Florida y comunidades del sur de Vertientes, proclives a inundaciones, transportes para su evacuación mañana sábado, mientras se preparan en Camagüey seis mil capacidades para albergados de esas zonas.
En Ciego de Ávila, otra de las provincias amenazadas por Paloma, pobladores de Júcaro y de zonas aledañas a la costa sur, serán trasladados a partir del mediodía de este viernes a lugares seguros, teniendo en cuenta que esos sitios corren peligro de fuertes inundaciones.
En las zonas ganaderas de los territorios que serán impactados comenzó también el traslado de animales a lugares seguros, pues según los pronósticos Paloma podría afectar a Cuba con intensas lluvias.
La reserva de alimentos para los evacuados, la protección de los que se distribuyen de forma normada a la población, el aseguramiento de techos, la poda de árboles y una estrecha coordinación entre todos los Organismos de la Administración Central del Estado están dentro de las medidas que puntualizan los Consejos de Defensa provinciales, según informes de la prensa cubana.
Unos 500 radio aficionados están listos para mantener las comunicaciones en distintas comunidades que podrían quedar aisladas, en tanto la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba refuerza las comunicaciones y traslada equipos especializados a municipios y localidades de los territorios que serán impactados por el huracán Paloma.

Sitios con el último parte y la trayectoria de Paloma.

Instituto de Metereología de Cuba
Centro Nacional de Huracanes de Miami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: