¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

EL VUELO RAUDO Y DESTRUCTIVO DE PALOMA

Paloma dejó amplia destrucción en su avance por Camagüey

Paloma dejó amplia destrucción en su avance por Camagüey

Aunque tuvo un paso rápido por el país, el huracán Paloma dejó un rastro destructivo por el sur camagüeyano.
En la Mesa Redonda trasmitida por la Televisión Cubana dedicada a informar sobre los daños causados por ese fenómeno, el meteorólogo José Rubiera explicó que todo comenzó hace poco más de una semana cuando se formó una zona de bajas presiones en los mares al norte de Panamá, donde provocó inundaciones.
De esa zona, que se movió hacia el este de Nicaragua, se formó la Depresión Tropical número diecisiete y después la Tormenta Tropical Paloma, devenida huracán.
El experto indicó que ese desarrollo impetuoso se debió al calor de las aguas marinas, que en algunos puntos alcanzó veintinueve grados celsius.
Rubiera recordó que al llegar a Santa Cruz del Sur, los fuertes vientos en la atmósfera superior hicieron mella en la estructura de Paloma, que rápidamente se debilitó y pasó a ser un área de perturbación meteorológica.
UNA TEMPORADA MUY ACTIVA
Diecisiete eventos meteorológicos, entre tormentas tropicales y huracanes, se han reportado en esta temporada ciclónica, considerada por los expertos como una de las más activas de los últimos años.
Trayectoria del ciclón de 1932, causante de más de 3 mil muertes en el poblado de Santa Cruz del Sur

Trayectoria del ciclón de 1932, causante de más de 3 mil muertes en el poblado de Santa Cruz del Sur

El meteorólogo José Rubiera recordó en la Mesa Redonda que el devastador azote del ciclón de 1932 dejó tres mil treinta y tres muertos en el poblado camagüeyano de Santa Cruz del Sur.
Ese fenómeno, que azotó en una época en que los ciclones no recibían nombres, tuvo Categoría Cinco y sus vientos provocaron una marea de tormenta de siete metros de altura. Aquel huracán azotó a toda la provincia de Camagüey y salió al mar por Nuevitas, en la costa norte. Ese fue el único ciclón de gran intensidad que asoló la región oriental hasta el paso de Dennis en el 2005 y de Ike, hace dos meses.
Para Rubiera, los huracanes ahora serán cada vez más fuertes como consecuencia del calentamiento global.
EL SER HUMANO, EL VALOR MÁS PRECIADO
Más de un millón doscientas mil personas fueron protegidas de la amenaza del huracán Paloma, que no causó muertos ni lesionados, ni un accidente en Cuba.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional, Coronel José Ernesto Betancourt, informó a la Televisión Cubana que más de noventa y siete mil ciudadanos participaron en la movilización para enfrentar al huracán en unos mil quinientos albergues, con millares de medios de transporte, centenares de máquinas ingenieras, decenas de medios de comunicación.
Amplia destrucción dejó Paloma en Santa Cruz del Sur

Amplia destrucción dejó Paloma en Santa Cruz del Sur

En la localidad costera camagüeyana de Santa Cruz del Sur, donde este domingo se cumplieron justamente sesenta y siete años del más grande desastre ciclónico sufrido por Cuba, fueron cuantiosos los daños causados por Paloma, pero no se perdió ninguna vida.
El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, acompañado de jefes militares y políticos, comprobó los daños en el lugar de los hechos.
SANTA CRUZ DEL SUR VOLVERÁ A ERGUIRSE
La provincia de Camagüey fue la más afectada por los huracanes Gustav y Ike en las viviendas, pues de las más de cien mil dañadas en ese territorio en aquellas ocasiones, más de ocho mil casas quedaron totalmente destruidas.
Torre de comunicaciones, doblegada por Paloma en Santa Cruz del Sur

Torre de comunicaciones, doblegada por Paloma en Santa Cruz del Sur

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional, coronel José Ernesto Betancourt, informó en la Mesa Redonda que la localidad de Santa Cruz del Sur quedó ahora prácticamente destruida por el huracán Paloma, que además dejó inservibles los servicios eléctricos y las comunicaciones, y los vecinos perdieron cuantiosos bienes materiales. Betancourt agregó que cincuenta y una comunidades quedaron incomunicadas y se dañaron numerosos caminos y carreteras en los territorios de Camagüey y Las Tunas azotados por el huracán.
Sin embargo, las edificaciones turísticas allí y en todo el país están en condiciones de brindar servicios en la temporada alta que ya se avecina.
A REDOBLAR ESFUERZOS
En el municipio oriental de Amancio, el huracán Paloma causó afectaciones en decenas de bodegas, escuelas y el puerto pesquero, y el servicio eléctrico quedó interrumpido casi por completo. El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Julio César Fernández, informó por vía telefónica que el territorio quedó incomunicado, el mar penetró unos ochocientos metros y ríos crecidos amenazan zonas bajas.
Desde el municipio tunero de Manatí, la presidenta del Consejo de Defensa Julia Onidia Silva, explicó que en momentos en que se recuperaban de los daños del huracán Ike, las intensas lluvias de Paloma dejaron bajo agua veinticuatro caballerías de cultivos varios, además de serias afectaciones en viales.
El periodista Alcides García precisó que el río Cauto logró evacuar sus aguas y la provincia de Granma retorna a la normalidad.
(Equipo de R. Reloj: ALBERTO AJÓN, RAÚL MENCHACA Y ROGELIO DEL RÍO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: