¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

COLOMBIA BORRÓ DE LA HISTORIA A SU ÚNICO PRESIDENTE NEGRO

Por: Gonzalo Guillen
Tomado de: El Nuevo Herald

El periodista colombiano Gonzalo Guillen, conocido por sus denuncias del gobierno de Alvaro Uribe, publica este miércoles en el periódico El Nuevo Herald un extenso artículo donde devela que el único presidente negro de Colombia, Juan José Nieto Gil, está excluido de la historia oficial de su país y entre las causas de la omisión pudiera estar el racismo.
La investigación del periodista y que hoy es reproducida además por otros medios informativos de Latinoamérica, denuncia la manipulación histórica ejecutada por algunos círculos de poder en Colombia, quienes desarrollan un profundo racismo.
¡Verdades de Cuba! reproduce el material de carácter histórico publicado por la versión digital de El Nuevo Herald.
Juan José Nieto Gil fue el presidente número 84 de Colombia, pero su nombre no figura en los textos de historia de ese país.

UNA HISTORIA OCULTA

Juan José Nieto Gil, único presidente negro de Colombia, está excluido de la historia oficial de su pais

Juan José Nieto Gil, único presidente negro de Colombia, está excluido de la historia oficial de su país

Álvaro Uribe no es el presidente número 84 de Colombia sino el 85 ya que, por circunstancias que los historiadores le atribuyen al racismo, un presidente negro que tuvo este país a mediados del siglo XIX fue literalmente borrado de la historia: Juan José Nieto Gil.
Nieto Gil fue, además, el primer novelista que tuvo Colombia con tres obras también olvidadas. Apenas si es vagamente recordado como un prominente general liberal que participó en las guerras civiles del siglo XIX que siguieron a la independencia de España, cuyo proceso comenzó en 1810 y culminó, bajo la dirección militar de Simón Bolívar, con la victoria final del 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá.
Nieto fue redescubierto hace dos décadas durante las investigaciones académicas de campo de Orlando Fals Borda, un reconocido historiador y padre de la sociología moderna en Colombia, que murió el pasado 12 de agosto a los 83 años de edad.
Fals Borda ya había reconstruido la vida de Nieto Gil como parte de su obra cardinal de varios tomos Historia doble de la Costa, cuando descubrió en las mazmorras del palacio colonial de la Inquisición, de Cartagena, un retrato al óleo de Nieto Gil que se pudría entre escombros, papeles inservibles y muebles de desecho expuestos a la humedad.
El cuadro había sido pintado antes de que Nieto Gil fuera presidente de Colombia entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, durante un vacío de poder entre el único gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el segundo de cuatro del general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.
Al mismo óleo le fue pintada después la banda presidencial cuando Nieto Gil asumió el cargo y tras su muerte el retrato fue enviado a París “para que fuera retocado a la manera de un mandatario francés, el mismo que de retorno se colocó en los salones del Museo Histórico de Cartagena, hasta cuando fue retirado en 1974, luego de una restauración que no fue aprobada por los académicos de la ciudad”, cuenta Fals Borda en la biografía que escribió sobre el presidente olvidado.
Mientras estuvo expuesto, el retrato no era presentado como el único de un desconocido presidente de Colombia, sino como el de un antiguo general costeño del siglo XIX.
En París, en realidad, dijo el historiador antes de morir, “lo que se hizo fue ‘blanquear’ a Nieto”. Sin embargo, con la restauración de 1974 reapareció el hombre negro original, que en realidad se cree fue más bien un mulato caribe de los que, en todo caso, en Colombia son considerados negros.
La imagen reparada del prócer no fue del agrado de la academia ni de la élite cartagenera, tradicionalmente blanca, de estirpe y nostalgias españolas, y fue a dar a las mazmorras del palacio de la Inquisición.
Moisés Álvarez, actual director del Archivo Histórico de Cartagena, que funciona en el palacio, contó a El Nuevo Herald que su amigo Fals Borda encontró el cuadro en su presencia. “Estaba con muchas cosas allí, arrumbado. Estaba prácticamente tirado”.
Álvarez considera que la injusta segregación a la que ha sido sometido Nieto Gil “es una cosa más local [de las élites cartageneras] que nacional”. Un sentimiento racista que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y que no ha permitido que el prócer de esta historia pueda ocupar el papel que le corresponde en la historia de Colombia.
“Cartagena era muy elitista y Nieto no era de aquí”, cuenta Álvarez.
El nombre de Nieto Gil nunca ha estado en los textos oficiales de historia de Colombia.
Sobre el período que le correspondió, en las escuelas se enseña que simplemente fue ocupado por el final del gobierno del presiente Ospina Rodríguez y el comienzo del segundo de Mosquera.
La circunstancia de que Nieto Gil haya gobernado solamente durante seis meses no parece suficiente para excluirlo de la historia.
En la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, presidentes como Víctor Mosquera Cháux o Carlos Lemos Simonds figuran en la galería oficial de los mandatarios de Colombia a pesar de que ninguno de los dos gobernó más de un mes y medio.
Mosquera Cháux asumió el mando para hacer un reemplazo de cinco semanas de Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y Lemos otro de Ernesto Samper (1994-1998).
Juan José Nieto Gil nació el 24 de junio de 1805 en Cibarco, dentro de lo que hoy es el caribeño departamento de Atlántico y murió en Cartagena el 16 de julio de 1866.
Fals Borda estableció que Nieto Gil fue alumbrado “al pie de un árbol de matarratón” durante un viaje de sus padres, Tomás Nicolás Nieto y Benedicta Gil.
“No hubo peligro de parto. Don Tomás asistió a su esposa y él mismo cortó el ombligo con su macoca”, escribió Fals Borda.
Nieto Gil era, según Fals Borda, “fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado”.
Fue autodidacta y masón. En 1839 fue elegido diputado de la Cámara Provincial de Cartagena. Participó en la guerra civil conocida como de los Supremos, estuvo preso y luego vivió exiliado durante cinco años en Kingston, Jamaica, de donde regresó a Cartagena en 1847.
Coterráneo de Gabriel García Márquez, fue el primer novelista que tuvo Colombia como autor de La hija de Calamar y Los moriscos, entre otras, cuyos textos, al parecer, se perdieron.
Entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1849 se encargó de la gobernación de la provincia de Cartagena en reemplazo del gobernador José María Obando que se enfermó y en julio de 1851 asumió el cargo.
Para la época de Nieto, Colombia era una confederación de estados unidos y el 3 de julio de 1860 decretó que el estado de Bolívar que él gobernaba se separaba de la Confederación Granadina o Estados Unidos de la Nueva Granada.
La separación la hizo para unirse al general Tomás Cipriano de Mosquera que desde el sur de Colombia se había levantado contra el gobierno conservador y centralista de Mariano Ospina Rodríguez.
En noviembre de 1860, Nieto Gil asumió por las armas el gobierno de todo el norte de Colombia con el propósito de unir sus territorios a los que estaba conquistando Mosquera desde el sur.
Se esperaba que Mosquera llegara a Bogotá y asumiera el mando de la nación pero como el 25 de enero de 1861 eso no había ocurrido, Nieto Gil dictó un decreto por medio del cual asumió la Presidencia.
El artículo primero, decía: “Me declaro, desde hoy, en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de la Nueva Granada, con el título de Presidente de la Unión, en cuyo empeño estaré hasta que haya confianza oficial de haberse encargado del mismo poder ejecutivo Tomás Cipriano de Mosquera y esté franca la comunicación de los estados de la costa con el interior”.
Por medio del mismo decreto, Nieto Gil fijó la capital en Cartagena de Indias, donde asumió el poder supremo “en una fastuosa ceremonia, donde le ciñeron la banda presidencial”, escribió el extinto periodista e historiador bogotano Gabriel Cabrera en un ensayo sobre Nieto Gil publicado en El País, de Cali, el 23 de agosto de 1998, bajo el título de “Un presidente borrado de la historia”.
Cabrera considera que “es prácticamente seguro que fue Mosquera el primero en querer ignorar la Presidencia de Nieto”.
Cuando Fals Borda halló el cuadro en los calabozos del palacio de la Inquisición, fue enviado a los talleres de restauración del Ministerio de Cultura, en Bogotá.
Dos años después, regresó y esta vez fue expuesto en el museo histórico de la ciudad como el retrato del presidente Nieto Gil que, a decir verdad, no llama la atención de los visitantes del palacio colonial en donde estuvo alojado el Santo Oficio.
No obstante, la versión restaurada en Bogotá y expuesta hoy en el museo cartagenero corresponde más a la figura “blanqueada” en París que a la original del negro ilustre, pintada antes de que asumiera la presidencia que la historia le ha negado de manera sistemática.
Antes de Morir, Fals Borda le relató a El Nuevo Herald que un cuadro de Nieto Gil había sido incorporado en su presencia a una galería de presidentes colombianos del Banco de la República (central), en Bogotá, con la ayuda del entonces gerente de la institución, Miguel Urrutia.
Era, al parecer, el comienzo de un reconocimiento merecido aunque tardío. Pero una investigación de El Nuevo Herald no encontró ni la galería ni a Urrutia.
En su oficina de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, dijeron que se encontraba en Nueva York.
Sofía Restrepo Rincón, jefa de Divulgación y Servicios Educativos del Banco de la República, dijo a El Nuevo Herald que la única muestra gráfica de presidentes del banco está formada por ‘‘unas fotografías en miniatura coloreadas con los retratos de muchos de nuestros Presidentes, no todos”.
La colección “está guardada esperando completarse y pasará en un futuro próximo a la Sala de Libros Raros y de Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República para consulta e investigación del público”.
Y la noticia esperada por siglos: “En esa colección de fotografías miniaturas coloreadas sí está el señor Juan José Nieto, Presidente en 1861”, reveló Rincón.
Esto, sin embargo, no lo incorpora a la historia oficial del país y continúa su ausencia en la galería de mandatarios en la propia Presidencia de la República.
Quizá sea cierto el temor que, antes de morir, Fals Borda confesó: “Mi hipótesis es la de que a Nieto lo excluyen por negro y por costeño”.

Anuncios

83 Respuestas a “COLOMBIA BORRÓ DE LA HISTORIA A SU ÚNICO PRESIDENTE NEGRO

  1. Alejandro noviembre 29, 2008 en 12:01 am

    Pues que mal que los historiadores quieran borrar de la historia de Colombia la existencia de un mandato breve pero mandato, de un presidente que no era blanco, me gustaria que a mis hijos les enseñaran que Colombia tuvo ya un presidente negro, es mas me enorgullece eso, ojala pronto se aclare eso, y por cierto no soy negro no tengo ascendencia africana, pero no soy racista, para nada.

  2. Marganio diciembre 8, 2008 en 3:44 am

    Pues si ese man es negro yo soy un carbon je je je je. No de verdad ese loquito no era negro. El que si era negro era CLimaco Calderon que ejercio la presidencia por unos dias.

  3. fabiana enero 28, 2009 en 9:15 pm

    me parece de muy mal gusto x eso en este pais estamos como estamos con tanta violencia y que c dice del racismo en vez d que para conseguir la paz los del gobierno dieran ejemplo es que borrar a un presidente del listado eso es ser muy ignorantes y atrevidos

  4. jhon andres febrero 19, 2009 en 10:58 pm

    no es posible que nuestro pais tan hemoso, pudieron quitarle a este hombre luchador el cargo maximo en colombia, uribe un presidente que supuestamente dice la verdad deveria admitir publicamente y pedir disculpas al pueblo colombiano por este hecho racil que nos quito un precidente negre deberiamos estar orgullosos y no sentirnos apenados por esto si la burguesia de este pais le da pena que se larguen no queremos yanquis en nuestro pais latino

  5. Joseph marzo 9, 2009 en 8:39 am

    several years ago I visited Colombia for the first time and I was appalled to see how much racism and discrimination still exist in that country. Colombia has made some significant advances in term of industrial development and education but in terms of mental and spiritual development, Colombians have much to learn. I am not surprised at all to see that a national leader has been removed from his historical place due to his skin color. That is a form of Historical Terrorism. Who is the real terrorist in Colombia? is it La FARC or the Colombia State?

  6. Joseph marzo 9, 2009 en 8:44 am

    Me pregunto quien es el verdadero terrorista en Colombia, acaso sera la FARC o el govierno Colombiano el cual oprime y abiertamente descirmina a sus ciudadanos negros. Quitar a un negro de su merecido lugar historico es una forma de terrorismo. Podriamos llamarlo: “Terrorismo Hisrtorico.” Tengo entendido que la escuela Naval De Cadetes en Cartagena no admite negros y que en la policia nacinal los negros solo pueden aspirar a cargos menores. Colombia definitivamente es un estado terrorista donde la opresion de los negros es el pan de cada dia.

  7. Nazly Jazmin marzo 11, 2009 en 6:35 pm

    Que mas se puede esperar en un pais donde se practico la esclavitud y donde aunque lo quieran tapar, todavia existe el racismo, pues los descendientes de los blancos tienen ideas aun erradas sobre las personas de color mas oscuro… tengo una hija negra, soy negra, mi madre era negra y eso me llena de ORGULLO aunque mis raices son europeas, indigenas y africanas. Me siento mas negra que cualquiera que nacio en un pais de solo negros.. Que Vivan los Negros orgullosos de su raza y de su inteligencia.

  8. canalh marzo 26, 2009 en 2:04 pm

    nadie deberia sentirse orgulloso de su color. Pues uno no hizo nada para obtenerla (menos M. Jackson !). Ser orgulloso de su colo, es la raiz del racismo.

  9. leidy abril 10, 2009 en 1:09 pm

    es increible lo que puede llegar a hacer la distincion de raza, religiòn, color de piel, en fin todo lo que haga que seamos diferentes unos de otros aun sabiendo que desde los inicios cuando Dios creo al hombre y la mujer no podemos asegurar que los hizo monos crespos indios mestizos todo se resume a las investigaciones que tratan de ser acertadas mas no es 100% seguro las cualidades fisicas con que fuimos creados ver que tanto se habla de la igualdad y de la HISTORIA donde se supone se encuentra todo lo relacionado con el pasado de un nuestro pais y encontrarnos con este dato es bastante molesto por que si JUAN JOSE NIETO GIL logro llegar a la presidencia de la republica fue por meritos y mas en la epoca en la que lo hizo que era mucho mas complicado por el racismo tan arraigado que existia aunque desafortunadamente aun

  10. Margarita Preciado mayo 28, 2009 en 11:42 pm

    Asi como este dato existen innumerables aspectos que resaltar de la etnia o grupo poblacional afrodecendiente en Colombia; Pero definitivamente es a fuerza de la investigacion seria y consiente que vamos logrando valorar el aporte de nuestra comunidad etnica al Pais. En mi labor docente y mas aun en el area de mi especialidad: Las ciencias sociales ha sido tracendental el aporte de investigadores como Nina Friederman, Jaime Arocha, Luis Valdivia, Diego Romero y otros que han permitido en mi caso personal construir criterios de valoracion del proceso de reconocimiento de la etnia afrodecendiente en nuestro Pais. Soy de las que sostiene que el estado Colombiano insiste a traves de la invisibilidad y el sistema de educacion alienador. El desgaste de las comunidades negras en un mar de normas todas viciadas como por ejemplo el decreto 1745 que reconoce territorios colectivos para las comunidades negras pero finalmente los vicios e intereses economicos de las clases burocraticas se rifan estos territorios para la implementacion de megaproyectos productivos para aumento de sus riqueza.

  11. Diana Marcela noviembre 20, 2009 en 4:58 pm

    No pues que mal que esta porqueria de gobierno, no sea consiente de lo que esta haciendo, y lo único que hacen es manipular la historía a su antojo, quieren ignorar que la REPUBLICA DE COLOMBIA tuvo un presidente negro, por poco tiempo, pero lo tuvo, y eso debe ser sentido de orgullo para un país como este…. debemos aceptarnos tal como somos, y tambien aceptar lo que tenemos… “ATREVIDOS”

  12. Alejandra Montoya febrero 1, 2010 en 9:57 pm

    No es posibel que le quieran arancar la historia a un ser, todos tenemos derecho a demas quien es quien para manipular la verdadera historia. ES UNA CANALLADA

  13. Luis Castro Ruiz febrero 13, 2010 en 4:00 pm

    En nuestro pais (Colombia) me parece que todas éstas cosas son; normales de suceder, con las últimas consecuencias que no están sucediendo: Los parapoliticos corresponden en su totalida a los partodos del gobierno, las chuzadas; quizás nunca se había visto antes en este gobierno se ha visto lo de nunca poderse imaginar uno. las corrupciones desde los mismos hijos, haciendo todos los negocios, que los mismoe entes de la administración se los avalan, ahora aparecen siendo como los más ricos de América Latina, los ignorantes como yo: decimos que se enriquecieron vendiendo manillitas tejidas para la muñeca y sombreros voltiaos. el acabose de todas éstas cosas es los falos positivos, que están acabando con los pobres y los desempleados, que se deja; para negar un galardón a un negro presidente como, JUAN JOSE NIETO GIL y de remate costeño, con él pasó idem a CANDELARIO OBESO,no aparece por ningún lado:todos los costeños sobresalientes quedan en el olvido total del centralismo, detractoes de la etnia, hicieron que suicidara porque era novio de una joven encopetada de una de las familias de alta alcurnia, en ese entonces de Bogotá y para que ni siquiera la pudiera ver, se la llevaron para Europa y ahí se acabó la vida del Poeta, Escritor, Novelista;Diplomático(exembajador) Cuentista y Oficial (Coronel) en retiro del Ejercito; con antiguedad para el siguiente grado (brigadier). será que CIBARCO-ATLANTICO no lo conocen, lo único que se sabe una novela muy buena que hace años filmó Telecaribe (nuestro canal) y ahora que se puede visitar, carretera 1A.

  14. Anónimo mayo 28, 2010 en 3:08 pm

    la información y como los paises la manejan es realmente una bomba ,de tiempo, lo del presidente negro es solo una muestra de que al ciudadano comun nos dan lo que quieren que creamos…y asi a sido toda la vida , no solo en colombia en el mundo, o no es estados unidos e4l pais que se mete y acaba donde quiera y con quien quiera? y muchos siguen y seguiran pensando entre otros…que pobres cubanos , que pobreza, que pobreza la nuestra , donde hay tanto analfabeta , niño, adulto y anciano muriendo de hambre, mientras otros pasan en sus automovilers ultimo modelo….

  15. eduar palacios guardia junio 4, 2010 en 11:16 pm

    soy del 1990 tengo 20 años; y solo hasta hoy 03 de junio del 2010 me vengo a enterar que colombia tuvo un presidente negro;y me da mucha rabia que hasta hoy me alla enterado, porque soy negro y me siento orgulloso de serlo pero yo opino que la causa de haber borrado a juan jose nieto gil de la historia de colombia, no es mas que un acto de racismo y de querer estigmatizar a los negros;” porque no soportan” que un negro alla influido si se puede decir asi en el desarrollo de colombia: pero me parace injusto que habiendo tantos indicios que juan jose nieto gil era negro no lo allan ingresado a la historia de colombia como el primer presidente negro,eso solo quiere decir que todabia existe el racismo……

  16. raquel moreno septiembre 15, 2010 en 8:22 pm

    Me parece el colmo de la ignorancia de los que dicen ser los gobiernos y civilizados de este país. qué verguenza que exista un país en el mundo tan racista hasta tal punto de borrar de la historia a un expresidente por ser negro. Este acto también es desaparición forzosa, es ilegal y canalla. Qué pasa con la Comunidad Internacional y con las Naciones Unidas que permiten que un crimen de estos ocurra. Colomibia, Colombia, Colombia, debemos reclamar, es injusto y vil. A qué burro se le habrá ocurrido pensar de esa manera. Dios quiera que no lea esta historia ni estas opiniones porque le dolería mucho haber nacido solo para quedar mal.

  17. LADY JHOANA MOSQUERA MONTERO diciembre 8, 2010 en 3:27 pm

    Es necesario reactivar el nombre de nuestro Presidente para el año 2011 como un Afrocolombiano que gobernó a Colombia. Es obligación de todos los Afros dejar en alto el nombre de nuestros antepasados.

  18. LADY JHOANA MOSQUERA MONTERO diciembre 8, 2010 en 3:29 pm

    Debemos recordar que nuestra descendencia a venido cambiando y degradando nuestro color pero lo que si debemos estar de acuerdo es que “MAS QUE UN COLOR, ES UN SENTIR”.

  19. diego fernando molina diciembre 17, 2010 en 10:48 pm

    como siempre a los colombianos nos ocualtan la verda de nuetro pais por eso estamos como estamos nos ven la cara de maricas

  20. nikolas febrero 12, 2011 en 7:19 pm

    como Exigimos para que las autoriades correspondientes y los historiadores reconoscan este hecho historico?

  21. joaquin franco cordoba marzo 17, 2011 en 4:33 pm

    cuando me intere del acontecimiento atros de mi pais me dio rabia y empese desde el depto del choco una lucha para los mandatarios nacionales dieran una escusa como tanbien por abernos mentido respeto ala independencia de este pais donde todo fue una farza quien conciguio su libertad fuel publo y no la oligarquia que asco estos señores es por eso quelos hombres honrados de este pais exijimos educacion con gratuidad calidad eiguadad comolo reza la emienda 14y15 dela carta americana que es el continente donde vivimos……….que asco de pais donde se mide al hombre y la mujer por el color de su piel yno como desarolla el talamo el ipotalamo ysu ipofisis como pinsa embien del projimo gracias

  22. Aura Marcela Murillo Mena julio 15, 2011 en 8:32 pm

    vea eso eso es lo que no enseñan pero la maldita historia de la colonia y la esclavitud eso si loo dejan claroooo ,,,ishhh

  23. Jhon Bustamante C julio 16, 2011 en 7:55 pm

    Q TAL ESA ES LA REALIDAD DE ESTE PAIS RACIZ
    TA

  24. Anónimo julio 18, 2011 en 2:12 am

    LA VERDAD ES QUE EN COLOMBIA EL GOBIERNO QUE MANEJA A ESTE PAIS ES MAS TERRORISTA CON SUS GRANDES EMPRESARIOS QUE LOS MISMOS GRUPOS QUE DICEN SER TERRORISTAS, ALA MUESTRA ESTA LA ESTAFA MODERADA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS, SALUD, EDUCACION Y DESARROLLO QUE HACEN PARA CORREGIRLOS NADA PORQUE NO DE ESCONDER UNA VERDAD DEL PRESIDENTE NEGRO, AUN SON RACISTAS Y SI SEGUIMOS ASI NUNCA MEJORAREMOS

  25. Anónimo julio 18, 2011 en 2:21 am

    AQUI EN COLOMBIA LAS ADMINISTRACIONES GUBERNAMENTALES DE CADA UNA DE LAS REGIONES DE COLOMBIA VIVIMOS EL RACISMO O EL DESPRECIO POR SER POBRES Y DE CLASE BAJA, COMO EL CASO DEL SEÑOR MARCOS DANIEL PINEDA ALCALDE MONTERIA, LE COBRA SERVICIOS DE ESTRATO 3 ALOS BARRIOS SUBNORMALES Y QUE HACEN LAS ADMINISTRACIONES QUE HAY APOYARLOS PORQUE SON FACISTAS IGUAL QUE EL Y OTROS MAS EN DIFERENTES PARTES DE COLOMBIA EN QUE COLOMBIA VIVIMOS SI SIEMPRE VAMOS A ESTAR DISFRAZADOS DE LA CAPA DE LA MENTIRA Y LEYES QUE SE INVENTAN ESTOS SEÑORES PARA HACER DE NUESTRO PAIS LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO PARA ELLOS ABAJO LOS FACISTAS Y ADELANTE EL PUEBLO
    DONDE ESTAN LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE VIGILAR TODA CLASE DE ANOMALIAS PELLISQUESEN QUE EN CORDOBA HAY ES UNA OLLA DE PRESION QUE SI LA DESTAPA SE EXPLOTA Y ACABA CON UN POCO, DEJEMOS DE SER RACISTA Y ACABEMOS CON TODOS ESTOS PROBLEMAS SOCIALES Y FACISTAS QUE NOSOTROS LOS POBRES SOMOS MAS…….

  26. darkyn agosto 17, 2011 en 5:29 pm

    algo insolito como borran a los negros de cargos importantes,
    esa noticia debieran de darla aconocer por todo al mundo
    mediante caracol y rcn

  27. Anónimo agosto 24, 2011 en 11:25 pm

    que verguenza por dios , esta visto que este gobierno central o los mal llamados clase alta en gañan al pueblo con sermones de de rectitud cuando esta visto que son los mas corruptos.Pero hasta cuando soportaremos estas infamias, estas mentiras de estos vende patria, estos verdaderos asesinos,roba impuestos,racistas,matando gente inocente con los falsos positivos,y algo mas….por favor pueblo metamoles sentido a este pueblo sufrido y no nosdejemonos engañr

  28. oscar cruz saldarriaga octubre 10, 2011 en 7:02 pm

    Gracias a este medio he logrado valorar más a los cetrinos y para ello no olvidemos ” desde que supe que morenita era la virgencita de guadalupe.” CURRULAO VI UNA MORENA PASAR MI B!VENTURA Y ESA HERMOSA MORENA lAMIA ELKURE ex señorita valle y la FAMOSA REINA DE BELLEZA Chocoana.
    Glorias nuestra Delia Zapata y Dr Manuel Zapata Olibella por ello es que los Colombiamos clamamos estudiemos nuestra historia sin tapujos y con honrradez.

  29. Maria Eloisa febrero 29, 2012 en 9:43 pm

    porque negar lo que a hecho un ser humano, y quitarle sus logros nada mas por su color de piel es que acaso se les olvida que todos pertenecemos a la raza humana acuérdense que en este mundo nadie es eterno y por mas honores y poder que tengamos después que morimos nada somos no os olvidemos que para negros y blanco existe un solo Dios

  30. MANUEL CELESTINO ARRECHEA CANDELO marzo 30, 2012 en 6:00 pm

    Me da mucho dolor saber q´ninguno de nosotros somos culpables de ser como somos, negros blancos, mestizos, esto es por naturaleza,q´en colombia ayamos tenido un presicdente,negro esto es de ponerle mucho cuidado y debemos de difundir en todas,las universidades y en los colegios en las escuelas, y quiero dejar claro esto, es un orgullo para colombia, el verdadero presidente # 85,de COL, es JUAN JOSÉ NIETO GIL,y debe ser incluido en la lista de honor como es, ya de conocimiento nacional. y si no lo hacemos nosotros,q´conocemos la discriminación de la q´nos somete la siciedad colombiana en especial los oligarcas del pais x su dinero esto es una verguenza para un pais como en nuestro negar la legitimidad y existencia de sus dirigentres, x negro q´aya sido, eso no nos importa. Lo importante es q´lo tubimos y q´

  31. yeison dias cardenas abril 14, 2012 en 10:34 pm

    meparesio ridicula:P

  32. leybnithz maria riascos caicedo abril 29, 2012 en 12:38 am

    ESTO ES UN HORROR Y UN DESCARO DE LAS LAS CLASES ELITISTA DEL PAIS COLOMBIANO QUE POR EL HECHO DE SER NEGRO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JUAN JUAN JOSE NIETO GIL LO HALLAN BORRADO DE LA HISTORIA LO MISMO CON EL ALMIRANTE PADILLA QUIEN FUNDO LA ESCUELA NAVAL DE COLOMBIA Y AHORA LO HACEN PASAR POR BLANCO ESTE ES UN PAIS DE RASISTAS QUE NUNCA HA TOLERADO QUE LOS NEGROS CONSIGAN TRIUNFOS Y POR MAS QUE ESCONDAN LAS VERDADES SIEMPRE APARECEN

  33. elkin mayo 9, 2012 en 12:52 am

    con razon obama le pregunto al presidente juan manuel santo donde estan los negros en su pais,no los veo

  34. Yonis Vanegas Coll julio 9, 2012 en 3:38 pm

    Colombia siempre a sido unpaís de Elitistas Gobernates y de familias pudientes quienes son los que se han sentados en la silla Presidencial y se heredan los cargos entre familias:Juan Manuel Santos, Alvaro Uribe, Velez, Andres Pastrana y sigue la lista son los delfines que han surgido de las entrañas familiares (Nepotismo) queda a la espera Vargas LLeras uno de los Gomez Hurtado y los hijos de los candidatos inmolados….

  35. jaime andres banguera herrera julio 11, 2012 en 2:25 am

    a mi me parece que no lo tenian que borrar de la historia por el rracismo yo creo que lo tienen que colocar porque fue el numero 1 y porque fue negroooo

  36. Henry Diaz Ruiz septiembre 10, 2012 en 1:36 am

    Siento mucha verguenza, por los dirigentes de los partidos politicos de colombia,que en todos estos anos nos hayan ocultado la gran labor de Juan Jose Nieto Gil,como el primer presidente de color y un gran novelista.Por favor colombianos exijamos al gobierno actual
    se reconosca a juan jose nieto gil,como un presidente de colombia.

  37. Kimberly Arias noviembre 11, 2012 en 8:33 pm

    Estamos en la mierda creyendo cada día lo que los gobernantes nos quieren hacer creer! por eso mejor ay que investigar y concientizarse bién de las cosas, COLOMBIA es el segundo país con población negra en américa latina, pero que se puede esperar si los indigenas que son los dueños de su tierra como los desplazan para adueñarse de sus tierras! vuelvo y lo digo ESTAMOS EN LA MIERDA!

  38. Anónimo noviembre 12, 2012 en 2:57 am

    definitivamente en este país los blancos son uno HP

  39. Anónimo enero 14, 2013 en 4:30 am

    NELLY VC: Que pasa con los negros costeños o es que se avergüenzan de la mejor etnia universal un presidente según la historia así gobierne un día presidente es, y el ilustre escritor y honorable presidente Juan José Nieto Gil se lo tiene mas que merecido. y Colombia esta en deuda con él y la comunidad afrodescendiente.

  40. nelly enero 14, 2013 en 4:35 am

    NELLY : Que pasa con los negros costeños o es que se avergüenzan de la mejor etnia universal un presidente según la historia así gobierne un día presidente es, y el ilustre escritor y honorable presidente Juan José Nieto Gil se lo tiene mas que merecido. y Colombia esta en deuda con él y la comunidad afrodescendiente.

  41. Andres palacios enero 18, 2013 en 4:32 am

    esta demostrado somos un pais de doble moral, donde ocultamos la verdad….

  42. Orlando Almeida Remolina enero 18, 2013 en 1:38 pm

    Para reivindicar la memoria de Nieto Gil, elegiremos a Piedad Córdoba presidenta de la República, una vez la justicia revoque la sanción impuesta por el racista y misógino procurador Ordóñez.

  43. CIELO SERNA enero 19, 2013 en 5:29 pm

    ES EL COLMO, QUE HASTA EN ESO SE VEA LA MANIPULACION POLITICA A LA QUE NOS SOMETEN EN ESTE PAIS, YO NO LO SABIA Y ME PARECE MAL QUE LAS FUTURAS GENERACIONES TAMPOCO SE ENTEREN, PERO SE PUEDE HACER PUBLICO O SERÁ QUE COMO TODO EN ESTE PAÍS, NO TIENE IMPORTANCIA?

  44. javier mejia enero 24, 2013 en 4:45 pm

    bueno pido disculpas ,es que decir negro no es ofensa,yo estuve viviendo por el pacifico y no les gustaba que les dijeran morenos si no negros.y son muy buenos deportistas y eso no hacen grandes furea de colombia me retracto por lo que escribi ofrezco mil disculpas.

  45. Yirsen enero 24, 2013 en 7:56 pm

    Excelente artículo.

  46. Elipzzon enero 30, 2013 en 3:28 am

    Està pintada la sociedad colombiana que quiere seguir dandose gloria con la blancura de los esclavisadores y no enaltecen a los criollos,a los nativos indigenas y a los hombres negros que fuertemente lucharon, que trabajaron por la construcicòn de este paìs y por su puesto que lo hicieron una Republica independiente.

  47. Anónimo febrero 1, 2013 en 12:59 am

    lo que tenemos que concluir es que en la historia COLOMBIA siempre ha estado gobernada por puros canallas racistas mal engendrados que han cambiado la historia del paiz y la de sus hijos propios

  48. Víctor Manuel Quesada Ibargüen febrero 3, 2013 en 2:50 pm

    Empecemos por incluirlo en la historia que se enseña en las escuelas y colegios. Las regiones con población mayoritaria negra, podrían empezar dando el ejemplo: Chocó, Bolívar, Cauca, Valle, Nariño…A qué esperan…vamos a incluirlo en la historia oficial. El sector educativo, todo debe solidarizarse y empujar esta iniciativa. Vamos todos a luchar por esta causa; es la única manera de aplastar las ideas racistas.
    Pregúntenle a los cartageneros, cuántos rectores negros ha tenido la Universidad de Cartagena. Seguro responderán que ninguno. Pues bien, si ha tenido por lo menos uno, que yo sepa: Luis Heriberto Arraut. Lo que pasa es que el proceso de blanqueamiento al que se somete la gente, sobre todo en la costa, hacen que una persona con todos los rasgos de negro, pase de agache como blanco, como si ello fuera gran cosa.
    Hagan el ejercicio cuando vayan a Cartagena, y me darán la razón. Por eso, expresiones como las de un comentario anterior que he leído “Si es man es negro, yo soy un carbón…”

  49. Andrey Hernando Sancjez Martinez mayo 10, 2013 en 9:30 pm

    Patria Socialismo o muerte !!!!!….Venceremos!!!!!

  50. Home Page mayo 31, 2013 en 8:15 am

    This is the perfect website for anybody who wishes to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you
    (not that I really would want to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic that has been written
    about for years. Wonderful stuff, just great!

  51. Anónimo junio 29, 2013 en 8:44 pm

    EN EL ecuador es terrible el racismo

  52. atec jet baseball pitching machine junio 30, 2013 en 5:56 am

    Very good post. I absolutely love this site.
    Continue the good work!

  53. Anónimo julio 25, 2013 en 4:15 pm

    Nando:
    ya tenemos unas bases las cuales existen pruebas, evidencias documentadas de lo que ocurrió con nuestro presidente juan josé nieto gil, Ahora somos una población numerosa, por que no buscamos apoyo en los entes internacional, que nos ayuden a poner en alto otra vez el nombre de este héroe colombiano en el lugar que se MERECE, ya que los supuestos héroes que hoy en dia se hacen llamar respetables presidentes, ladrones de cuello blanco, no hacen nada para aceptar su culpa y participacion en este secuestro y asesinato de la identidad del presidente NIETO GIL.

    tenemos poder y conocimiento, actuemos YA.

  54. Anónimo julio 25, 2013 en 4:22 pm

    Nando: 25 /07 /2013

    ya tenemos unas bases las cuales existen pruebas, evidencias documentadas de lo que ocurrió con nuestro presidente juan josé nieto gil, Ahora somos una población numerosa, por que no buscamos apoyo en los entes internacional, que nos ayuden a poner en alto otra vez el nombre de este héroe colombiano en el lugar que se MERECE, ya que los supuestos héroes que hoy en dia se hacen llamar respetables presidentes, ladrones de cuello blanco, no hacen nada para aceptar su culpa y participacion en este secuestro y asesinato de la identidad del presidente NIETO GIL.

    tenemos poder y conocimiento, actuemos YA.

  55. nando julio 25, 2013 en 4:24 pm

    Nando: 25 /07 /2013

    ya tenemos unas bases las cuales existen pruebas, evidencias documentadas de lo que ocurrió con nuestro presidente juan josé nieto gil, Ahora somos una población numerosa, por que no buscamos apoyo en los entes internacional, que nos ayuden a poner en alto otra vez el nombre de este héroe colombiano en el lugar que se MERECE, ya que los supuestos héroes que hoy en dia se hacen llamar respetables presidentes, ladrones de cuello blanco, no hacen nada para aceptar su culpa y participacion en este secuestro y asesinato de la identidad del presidente NIETO GIL.

    tenemos poder y conocimiento, actuemos YA.

  56. Juan Dager Nieto agosto 22, 2013 en 2:29 pm

    PARA MÍ QUE ESTO DE DECIR QUE LO IGNORARON POR RACISMO ES IR DE LADO DE LA REALIDAD. LA VERDAD ES QUE LO TRATARON DE IGNORAR POR SUS IDEAS POLÍTICAS. NIETO ERA UN LIBERAL (?) CASI PROUDHONIANO (EL RICO ES UN LADRÓN) COMO SU JEFE NACIONAL POLÍTICO EL GENERAL DON JOSÉ HILARIO LÓPEZ, VALE DECIR CUASI COMUNISTA DE LA GUERRA FRÍA PARA AQUELLA ÉPOCA. SE LE TEMÍA POR SU GRAN ASCENDIENTE SOBRE LA MASA DE NEGROS, A QUIENES LIBERÓ OBEDECIENDO AL DECRETO NACIONAL DE LÓPEZ. ESTABA ABIERTO AL CAMBIO Y TAL VEZ HASTA SE LE COBRÓ EL NOMBRAR A NÚÑEZ EN SU PRIMER CARGO PÚBLICO, QUIEN, SEGÚN LOS RADICALES, TRAICIONÓ A LOS LIBERALES ENTREGANDO EL PODER A LOS CONSERVADORES.SE LE TEMÍA PORQUE FUE UN PUBLICISTA QUE DEFENDÍA SUS IDEAS MEDIANTE LA PRENSA.ESTO PARA MÍ REVENTÓ EN EL ASESINATO DEL CAMELLÓN DE LOS MARTIRES DE 1876 CUANDO NIETO AUNCUANDO YA HABÍA PASADO EN 1866 ESTE LEVANTAMIENTO DE ARTESANOS TENÍA SUS ANTECEDENTES EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS FUNDADAS O ALENTADAS POR AQUEL…LO DEL PELLEJO Y SU COLOR ES RAZÓN PARA EXPLICAR ASUNTOS PROFUNDOS POR PARTE DE ESCRITORES QUE GUSTAN DE LA SENSACIÓN PERO NO DE ESTUDIAR A FONDO LAS CAUSAS.
    JUAN DAGER NIETO

  57. mario P diciembre 15, 2013 en 3:43 pm

    Bien solo queda la tarea de formar y forjar juntos el nacimiento de un candidato a la presidencia que sea de nuestra etnia, el pasado y la historia nos enseña que aún podemos trabajar juntos cueste lo que cueste, hay muchos aportes , hay muchas historias que aprender y crear, hay muca gente buena ala que que hay que resaltar respetar y valorar y sobre todo reconocer como es el caso de Nieto Gil

  58. Andrés febrero 17, 2014 en 3:16 pm

    Si de rectificar errores hablamos , debe corregirse que la última batalla en Colombia no fue en Boyacá sino en Bomboná el 7 de abril de 1822. En la cual Bolivar según muchos autores perdió y las banderas de sus batallones y fueron tomadas por el ejército realista.

  59. Rodolfo Hernández Pulgar febrero 17, 2014 en 3:17 pm

    Grave, por prejuicioso e ignorante…

  60. Anónimo febrero 17, 2014 en 6:17 pm

    La machera que la historia aunque tardía empiece a mostrar y decir la verdad hay hombres y mujeres que nacen con decoro aunque otros hombres y mujeres. Quieran pisotearlo. Los negros en Colombia salvo algunas esceciones son unos pacatos estúpidos y acomplejados que aun siguen esperando que el amo blanco les de permiso para ser libres el negro MACEO( Cubano) dijo los derechos no se mendigan se. ARREBATAN y se conquistan con el MACHETE. Negros cuanto es que vamos a EMPUÑAR ese PUTO MACHETE? Carajo.
    Escribió MONTU WBENGUE KATUNGA.

  61. Jorge febrero 17, 2014 en 8:38 pm

    Hasta ahora me entero 60 años después de haber nacido que hubo este señor presidente. Es increíble que los mismos Cartageneros aparentemente hayan sido los que lo excluyeron de la historia porque fue “costeño y negro” Increíble, increíble.

  62. orlando guzman febrero 18, 2014 en 12:36 am

    Es la verdad , somos mestizos , y nos creemos blancos , y descriminamos a los indigenas , a los negros , y somos Gosquez , con el perdon de los canes !!!

  63. Lector febrero 18, 2014 en 11:56 pm

    No tenemos la culpa, preguntenle a la caca Colombiana que la conforman las cinco familias que siempre han dominado a Colombia. Hoy se apellidan Vargas, Uribe, Santos, Lopez, y .. pero desceinden de la misma porqueria. Se casan entre ellos para seguir dominando y se turnan esos puestos.

  64. Anónimo febrero 19, 2014 en 11:34 pm

    MARIA febrero20/02/2014 hora:24:32 noche. MUY MAL ESTO

  65. EFRAIN LEAL P. febrero 24, 2014 en 3:03 pm

    Cibarco, localidad de Baranoa, Municipio Atlánticense

  66. buenaventura lopez enero 31, 2015 en 4:05 pm

    El presidente Mariano Ospina en plena guerra contra Mosquera y cuando los resultados aparecían favorecer a Mosquera, en la víspera de finalizar el período presidencial, 31 de marzo de 1861 al llegar el término legal del citado gobiernante y al no haber podido reunir el Congreso para elegir sucesor, entrega el mando ejecutivo al procurador, el cartagenero Bartolomé Calvo, fecha en que expiraba el mandato de Ospina. Para la fecha expiraba la constitución granadina, por lo que seguía era la lucha por un botín, llamado Confederación Granadina por los ospinistas y Estados Unidos de Nueva Granada por los mosqueristas. Quien triunfó impone su ley, Mosquera hace su entrada triunfal el 18 de julio de 1861, el cartagenero pierde el control del ejecutivo y cae prisionero. Estos son los hechos reales lo demás es folclor.

  67. Javier Arroyo febrero 5, 2015 en 3:28 pm

    En un país donde la gente es mestiza y se creen blancos, que se puede esperar!!!. Hay que hacerle saber a la gente que son mestisos y no blancos; para empezar a erradicar las procedencias del racismo.

  68. cesar febrero 6, 2015 en 3:32 pm

    Que tristeza que alguien tan inportante lo tengas fuera de la hitoria ya me doy de cuenta que la corrucion no se termina ni el rracismo sabiendo que la muerte a todos nos yega si eres negro lucha para que se conosca esta noticia y nuestro presidente sea reconocido

  69. Juan febrero 7, 2015 en 3:34 am

    Ese señor que presentan allí para mi concepto no es negro.

  70. Enrique Rodríguez febrero 7, 2015 en 5:26 pm

    ¿De dónde saca el autor que el General Nieto es coterráneo de Gabriel García Márquez? ¿Será por lo colombiano?

  71. Luis Serna febrero 15, 2015 en 3:07 am

    Pues la verdad es que es un artículo tendencioso: En primer lugar, yo recuerdo que a mí se me lo enseñaron en el colegio, ahora bien, con la misma intrascendencia y mala cobertura con la que fue enseñado todo el siglo XIX político colombiano. Ahora bien, que no tenga presencia en la Historia del país, hay que tener presente que eso está más ligado al problema de conocimiento general de historia que tiene el país… No da para si quiera pensar en una conspiración racista, es simplemente conspiración en general… o ¿aparte de Nuñez, Mosquera, Obando y obviamente Bolivar y Santander, cuáles de los otros presidentes del XIX tienen recordación en Colombia?

  72. José Danilo Perlaza Vasquez febrero 26, 2015 en 2:03 am

    Definitivamente nos han contado una historia mal contada, y me dirijo a mis coterraneo Afros, para que antes de dar su voto, miren bien a quien se los van a dar, ya que sólo alli es que nos visibilizan, pero una vez suben al poder, nuevamente se cubren sus ojos e ignoran a quienes lo subieron. Por siglos, este país, caracterizado irónicamente por sus belleza y variedad, reconocido por ser pluriétnico y multicultural aun arrastra a ignorantes que que nos ven y discriminan por el color que tapiza nuestra piel. A los tales le pregunto, de que color es el corazón, que late dentro de ustedes, cuando todos somos hechos a imagen y semejanza del creador y que solo existe una raza y es la raza humana.

  73. miguel palacios córdoba marzo 10, 2015 en 2:12 am

    El racismo en Colombia es tan grande que:Nieto Gil, no recibe siquiera el honor de estar en la galería presidencia.
    El jefe de la flota naval en la guerra con España, el general Padilla era negro, huvo un tiempo que no recibían negro en la naval.
    Así estamos en Colombia, lo importante no es el color, sino lo que hagamos y representemos.
    miguel palacios. Marzo 9 de 2015

  74. vanessa marzo 11, 2015 en 2:42 pm

    Pues tenaz lo del presidente negro la verdad no lo sabia y pues el rasismo en colombia continua y en todo el mundo q tristeza la ignoracia y los q dicen ser mu y estudiados tengan la cabeza tan hueca pero bueno nuetro colorsito tiene presidente y nada mas y nada menos q en estados unidos la capital del mundo E.U.S mas importante q eso pero q tristeza mi pais

  75. JAIME URIEL RENTERIA abril 3, 2015 en 5:40 pm

    Como para no creerlo. Que escondan un pedazo de la historia del país por temas raciales…….increíble. Deberíamos esconder siiii los vergonzosos ocho años de parapolítica, de chuzadas, de falsos positivos, de yidispolitica, de teodolindeses, los cuatro años de narcogobierno, esconder a los magistrados de las altas cortes con propiedades untadas de parapolítica. Ese es mi país que tanto amo. Que vergüenza.

  76. Alfredo Calonge Godoy abril 4, 2015 en 6:38 pm

    eso demuestra el grado tan alto de ignorancia de nuestros mandatarios, y de nuestro pais, avergonzarse de sus raices, cuantos paises darian lo queno tienen por tenergente como nosotros los colombianos, que tristeza de esta burguesia de medio pelo de este pais

  77. Taurino Pérez Arce abril 19, 2015 en 7:23 pm

    Cuando el pueblo reconozca por sí mismo la capacidad de su liderazgo, para gerenciar su propio destino, a través de la educación, no estará ta lejos el día que se empiece a construir la nueva historia de un pueblo que haga respetar su dignidad, con trabajo, vivienda, salud, tierra y educación que de hecho le pertenecen. Por eso no se siga entregando la salud y la educación a las poderosas familias que nos siguen gobernando con una fuerte discriminación en salud y educación. También nos discriminan por nuestra capacidad intelectual, que creen tener únicamente las altas cortes sociales para seguir dominando e ignorando al pueblo. RECONOCIMIENTO AL COMPAÑERO DE CIBARCO, JUAN JOSE NIETO GIL, PRESIDENTE! SÍ, POR UNA VERDADERA EDUCACION Y SALUD PARA EL PUEBLO.

  78. ELENA MARIA TOVAR CORREA agosto 3, 2015 en 2:50 am

    BORRADO POR LA HISTIA EL HECHO DE SER NEGRO, EN NUESTRA ACTUALIDAD POR LOS PREJUICOS RACIALES, NO LLEGAREMOS A TENER EN COLOMBIA UN PRESIDENTE NEGRO PORQUE NUESTRA SOCIEDAD NO LO PERMITIRIA Y SERIA BUENO …CONOSER OTRAS IDEAS A ESTE PAIS.

  79. Soniaka agosto 13, 2015 en 4:35 am

    Ya es lo último en racismo como es posible que borre de la Historia a un presidente negro seguro era trigueño , pero no es justo esto lo tiene que saber toda Colombia y divulgar la historia de este gran hombre de la patria Colombia e dicho. Desde Barranquilla Colombia – Sonia Giacometto.

  80. Anónimo octubre 23, 2015 en 9:51 pm

    Bueno es la mentable que pase esto,pero he tenido la oportunidad de vivir en Europa,en especial francia,portugal y españa y llegar a escuchar a estos últimos hacerme esta pregunta En colombia hay negro?.entonces me di cuenta que ni el colombia ni en España cuentan la realidad de la historia.solo cuentan lo que quieren

  81. Anónimo febrero 5, 2016 en 2:23 am

    un poco de apátridas, colombianos que niegan sus orígenes, raíces y a quienes le han servido a este país…menos mal simon bolívar aun existe hasta en los parques….en fin. si por algunos fuera le entregarían el país nuevamente a España….pero que se puede esperar de gente traidora y falta de amor por lo propio, dia a dia vamos de mal en peor. sangre de bandidos españoles que se reprodujo en este país, todo mundo quiere tumbar al otro…no hay sinceridad, todo es traición, robo y maldad, y todos quieren sacar su tajada y que viva la mermelada hpta.

  82. Anónimo febrero 7, 2016 en 9:23 am

    Como siempre influencia extranjera, quién pudo hablar en el tiempo no lo hizo. Creo existía un escritor famoso que lo sabía.

  83. Carlos David Estupiñan Hurtado febrero 7, 2016 en 6:13 pm

    Estoy aterrado como en Colombia los gobiernos han ignorado a su único Presidente negro y costeño. Juan José Nieto 1861

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: