¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

INUNDACIONES EN EL ORIENTE DE CUBA

Intensas lluvias en las últimas horas han provocado inundaciones en la oriental provincia de Holguín.
Evacuadas más de 18 mil personas.
Cien embalses estan vertiendo agua

inundaciones_rio_guaso1HOLGUIN (AIN).- Fuertes precipitaciones registradas en las últimas jornadas al Este de la oriental provincia cubana de Holguín provocaron el crecimiento de ríos e inundaciones, que determinaron la evacuación preventiva de más de 18 mil personas.
La situación parece más complicada hacia la región de Sagua de Tánamo y Frank País, en el firme montañoso de la provincia, donde abundan las corrientes de agua, entre las que destaca el caudaloso Sagua.
Allí precisamente están evacuadas -en viviendas de vecinos y albergues- cerca de 15 mil habitantes de esos municipios, la mayoría de las personas reportadas hasta el mediodía de hoy.
En el municipio de Mayarí hay tres mil personas protegidas en casas de familia y 260 en albergues habilitados por el Consejo de Defensa de ese territorio, ante la amenaza que representa el caudaloso río de igual nombre y afluentes.
Una situación compleja la ofrece el desbordamiento del río Grande, cerca de la ciudad de Sagua de Tánamo, que impide el tránsito por carretera actualmente entre el Oeste y Este de la provincia.
Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, junto a Vivian Rodríguez, jefa de la Defensa Civil en Holguín, recorren la región afectada y comprueban el cumplimiento de las medidas orientadas para proteger la población y la economía.
Las lluvias continúan en Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo, asociadas a los remanentes de un frente frío.

Más de 100 embalses están vertiendo agua

Por: Raisa Pagés
presas_cubaLas lluvias continuadas que acompañaron al frente frío estacionario en la región oriental han saturado el manto freático y provocado inundaciones. El agua embalsada creció en 71 millones 700 mil metros cúbicos durante los últimos cuatro días, informó Jorge Mario García Fernández, director de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El volumen de agua acumulado ahora en los 239 embalses de Cuba asciende a 7 mil millones 722 millones 100 metros cúbicos, casi el 87 por ciento de la capacidad total del país. Se encuentran vertiendo 103 embalses en todo el país. En la provincia de Granma, 11 embalses están aliviando líquido; en Santiago de Cuba suman 10 las que están en esa misma situación; y en Holguín 13 de sus 17 presas están botando agua, señaló el experto.
Los cambios más significativos en las provincias durante las últimas horas ocurrieron en Holguín y Granma que incrementaron sus volúmenes almacenados. Se mantienen a más del 90 % de su capacidad de almacenamiento provincial: Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba (100%) y Guantánamo; mientras que las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas están a más del 80 %.
Añadió que en el período comprendido entre las 8 de la mañana del día 16 de noviembre hasta similar hora del día 18 de noviembre (48 horas), en la región oriental precipitaron un promedio de 49 milímetros (mm) de lluvia. Las medias provinciales de precipitación acumulada más significativas se registraron en las provincias de Granma con 77.3 mm, Holguín con 58.8 mm y Santiago de Cuba con 48.0 mm
Las máximas medias municipales se observaron en Sagua de Tánamo, Holguín con 191.7 mm, Yara en Granma con 161.9 mm y Buey Arriba, también en Granma con 133.0 mm. En tanto, los mayores acumulados puntuales se observaron en las estaciones Sabaneta, del municipio El Salvador, en Guantánamo con 293.0 mm; Yara, del municipio del mismo nombre en la provincia Granma con 276.5; y Calabazas, en Sagua de Tánamo, provincia Holguín 239.0 mm.
La Defensa Civil ha tenido que evacuar a miles de personas del este de Holguín y de la provincia Granma ante el aumento del cauce de los ríos y la inundación de los poblados cercanos.

Tomado de Granma Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: