¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

VENEZUELA VIVE LENGUAJE DE LAS URNAS

Por: Roberto Hernández
psuv913Caracas, 23 nov (PL) Tras una campaña agotadora y tensa en la que tanto los partidarios del presidente Hugo Chávez como sus detractores llamaron a votar, los casi 17 millones de venezolanos convocados hablarán hoy el lenguaje de las urnas.
Fueron largos meses de martilleo propagandístico constante por todas las vías posibles y si en algo coinciden todos los actores implicados en la contienda es en que será una de las elecciones regionales y municipales más concurridas del país.
Tradicionalmente con un abstencionismo que ronda el 50 por ciento de los empadronados, esta justa en la que se eligen 603 cargos reviste una importancia estratégica para los dos bloques en que virtualmente se divide la política local.
Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por Chávez, mientras para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.
Tras un inicio eufórico, los sectores contrarios al mandatario han ido perdiendo opciones de triunfo en las gobernaciones y los últimos sondeos le atribuyeron muchas menos posibilidades que los 10 estados que consideraron podrían ganar.
Para los partidarios del jefe de Estado existen posibilidades de ganar en todas las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías, pero para ello –ha alertado Chávez- todos tienen que movilizarse para asistir a las urnas y no confiarse en la victoria.
Unos siete mil candidatos se disputan los más de 600 cargos de elección popular, con un padrón electoral de casi 17 millones de personas que podrán votar desde las 06:00 hasta las 16:00 hora local (20:30 GMT) de este domingo.
Las mesas se mantendrán abiertas mientras haya electores en las filas, según las regulaciones de los comicios que por primera vez serán totalmente automatizados.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, adelantó que esperan dar un primer parte con más del 80 por ciento de los votos contabilizados tres o cuatro horas luego del cierre de los colegios, cuando se constaten tendencias irreversibles.
En tanto, los 134 observadores de 52 países invitados a la justa se trasladaron a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas para presenciar el desarrollo del proceso electoral.
El Plan República ya desplegó unos 140 mil efectivos militares y reservistas (milicia) que custodiarán los medios electorales, ya en cada uno de los centros de votación.
Además, las autoridades dispusieron el acuertalamiento de todos los efectivos de las policías estatales y municipales, además de los miembros de las fuerzas armadas, así como prohibieron el porte de armas de fuego y la venta de bebidas alcohólicas.

Venezuela vota con paciencia y alegría, afirma directiva electoral

Caracas, 23 nov (PL) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró hoy que el país está votando con tranquilidad, paciencia y alegría, y la plataforma técnica funciona correctamente.
Comentó que en todo el territorio nacional, sólo 195 centros de votación no habían abierto antes del mediodía, pero que el reporte total indicaba el 99,5 por ciento de las mesas activadas en la nación, precisó.
Lucena felicitó a los operadores de las máquinas de votación y a los delegados del CNE en todo el país que desde primeras horas de esta mañana abrieron las puertas de sus representaciones comiciales para recibir a los primeros votantes.
Al responder preguntas sobre supuestas irregularidades en votaciones de Carabobo, la comisionada subrayó que la entidad comicial ofrece seguridad y tranquilidad a la ciudadanía porque se trata de un red perfectamente auditable y confiable.
Mencionó que en estados como Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Apure y Bolívar se registra un funcionamiento al 100 por ciento de las mesas electorales, no así en Delta Amacuro, donde las distancias dificultan ciertas operaciones, dijo.
La presidenta del CNE recordó al electorado la necesidad de ser diligentes y responsables frente a las urnas para agilizar el proceso general hasta el previsto cierre de los centros a las 16:00 hora local.
Lucena reiteró que la participación ha sido masiva, salvo pequeños malentendidos, todo transcurre con naturalidad y alegría cívica. No tenemos reportes graves o de gran importancia acerca de situaciones ilícitas, señaló. También la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de excelente el proceso de votación durante los comicios regionales que se desarrollan en el país.
El pueblo está dando muestras de civismo y democracia, lo que me enorgullece como ciudadana, expresó la magistrada en el canal estatal Venezolana de Televisión.
Este domingo unos ocho mil 300 aspirantes a cargos de elección popular miden fuerzas y tratarán de ganarse el apoyo de 16,8 millones de venezolanos habilitados para sufragar en las consultas que dirimirán 603 puestos públicos.

Marcha y resultados de las elecciones en Venezuela … escuchar en directo Radio Nacional de Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: