¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

VIAJES A CUBA: se mueve el tema

Gobierno de Estados Unidos sanciona a empresa que comercia con Cuba.

566-cubaviajeembeddedprod_affiliate84

Aún bajo la fuerte oposición de algunos senadores vinculados a las posiciones más extremas contra Cuba, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que alivia ligeramente las restricciones de viajes y comercio con la isla, lo que se interpreta como un cambio de rumbo de la política estadounidense hacia La Habana.
El proyecto de ley aprobado por el legislativo dispone de 410 000 millones de dólares para financiar las operaciones del Gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre, incluyendo disposiciones que permitirían a los cubano-estadounidenses visitar con más frecuencia la isla y facilitarían la venta de algunos productos agrícolas y medicinas a Cuba.
El acuerdo del Senado deshace algunas normas aplicadas por la administración de George W. Bush, que endureció el bloqueo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace 47 años.
El proyecto, pendiente de la firma de Obama para que se convierta en ley, permitiría a los cubanos-estadounidenses visitar la isla cada año, en lugar de una vez cada tres años como había estipulado Bush. También podrían permanecer más de dos semanas en Cuba, como ocurre hasta ahora.
De quedar promulgada la ley, también permitiría a los empresarios y vendedores de productos agrícolas y medicamentos, a quienes el Gobierno de Bush dejó exentos del embargo, mayor facilidad para viajar a Cuba.
La nueva ley también deja abierta -aunque no de manera explícita- la posibilidad que ciudadanos norteamericanos puedan viajar a Cuba.
Antes de ser aprobado el martes, el proyecto de ley se encontró con una dura oposición entre otros, de los demócratas Bill Nelson y Robert Menéndez, así como de los legisladores de origen cubano radicados en Miami, lo que indica para algunos que el cambio en la política de Estados Unidos a Cuba no será fácil, aunque también se interpreta como una derrota para los grupos más radicales opuestos a mejorar las relaciones con La Habana.

GOBIERNO DE OBAMA MULTA A EMPRESA POR VÍNCULOS CON LA HABANA

A pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales del bloqueo, sostenidas desde hace medio siglo contra Cuba, la agencia norteamericana encargada de hostigar a los proveedores de la Isla acaba de penalizar con una multa de 20 950 dólares a la compañía Lactalis USA, filial estadounidense del gigante francés Lactalis.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso la sanción a la empresa de quesos y productos lácteos, por incumplir las regulaciones del bloqueo al “hacer transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés” entre febrero del 2004 y marzo del 2007, informó la prensa de Miami.
Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña, desde que asumió la Casa Blanca el presidente Barack Obama, con lo que se ratifica la política de bloqueo a la mayor de las Antillas.
El 16 de enero último la OFAC decretó “clarificaciones legales” que impusieron reglas aún más rigurosas sobre los viajes a Cuba y que afectan desde entonces las empresas norteamericanas de vuelos charters y las agencias de viajes, y de remesas.
Las medidas anunciadas a cuatro días de la toma de posesión del actual mandatario norteamericano fueron entonces interpretadas como resultados de la resistencia de funcionarios “bushistas” recalcitrantes, inconformes con la llegada de una nueva administración.
La OFAC es solo un elemento del enorme mecanismo de agresión desarrollado contra La Habana por las sucesivas administraciones norteamericanas. Gracias a esta agencia, el Departamento del Tesoro espía a los ciudadanos norteamericanos y extranjeros que se atreven a mantener relaciones con Cuba. Desde hace años, ha dedicado anualmente millones de dólares y gran parte de su personal a espiar, detectar y castigar individuos, empresas y organismos.

Anuncios

6 Respuestas a “VIAJES A CUBA: se mueve el tema

  1. karen502 marzo 11, 2009 en 4:08 pm

    me parece que es un paso de avance en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y como cubana y ser humanos soy de la opinión que ese bloqueo desde el momento que se implantó era algo absurdo, si lo único que hemos echo es conquistar nuestra libertad,a lo que tenemos derecho, y desarrollarnos sin molestar a nadie y ayudando a aquellos más necesitados, espero además que este obama no tenga el obtuso pensamiento del anterior presidente.

  2. cuqui marzo 11, 2009 en 8:08 pm

    So Obama fuese un poquito inteligente quitaria por completo el embargo a Cuba para ver que pretexto ponen aqui del atraso y la miseria en la que vivimos, porque nunca Cuba va a salir del atraso y la culpa se la echan al Bloqueo y no a la malisima politica de cuadros y dirigentes que existe en este pais, pues en lugarde ser dirigentes conocedores del ramo que dirigen, son solamente militares o militantes del Partido Comunista, que son los primeros que se aprovechan y roban o hacen lo que les da la gana.

    El dia que Obama o el presidente que sea quite el bloqueo aqui se acabaran los pretextos para todo, o inventaran que no quieren que quiten el bloqueo hasta que no suelten a losm 5 que estan presos o algo, es por ello que Fidel en sus estupidas reflexiones esta criticando tanto a Obama para que no quite el bloqueo y seguir manteniendo su dictadura

  3. Brau marzo 12, 2009 en 4:26 pm

    Felicidades a Obama, de algo se empieza

  4. Anónimo marzo 22, 2009 en 3:19 pm

    obama parese ser un tanto menos estupido que el anterior estupido ,mas de medio siglo con restinciones ,embargo o bloqueo que a la larga es la misma cosa y cuba sigue ahi y seguira ,espero que obama recuerde de donde viene y cuales son sus raices y tome el camino correcto.y a los cubanos que viven e miami y no quieren que flexibilisen la politica respecto a cuba ,solo son traidores ,arrepentidos y frustados ,desde luego se les acabo el tiempo de robar dinero a los infelices que hace 50 años estan viendo la caida del sistema que nunca se callo yahora sienten solo remordimientos y frustacion .

  5. rokolisto marzo 22, 2009 en 3:38 pm

    obama parese ser un tanto menos estupido que el anterior estupido ,mas de medio siglo con restinciones ,embargo o bloqueo que a la larga es la misma cosa y cuba sigue ahi y seguira ,espero que obama recuerde de donde viene y cuales son sus raices y tome el camino correcto.y a los cubanos que viven e miami y no quieren que flexibilisen la politica respecto a cuba ,solo son traidores ,arrepentidos y frustados ,desde luego se les acabo el tiempo de robar dinero a los infelices que hace 50 años estan viendo la caida del sistema que nunca se callo yahora sienten solo remordimientos y frustacion .

  6. Betty abril 13, 2009 en 10:17 pm

    Que bueno que podemos ir a Cuba, sin restricciones, pero fui a sacar pasaje y me lo negaron, hay que sacarlo por las agencias, que son intermediarios, por que no podemos sacarlo, como si fueramos a cualquier otro pais, ir a Cuba desde Miami cuesta mas de $500, eso es absurdo, quiero sacarlo por la internet y no puedo, Por que????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: