¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

PATRIA: LUZ DE LA PRENSA CUBANA

marti

Por: Magela Tosar Radio Reloj

Cada catorce de marzo vuelve para recordarnos a ese hombre multidimensional que esgrimiendo la pluma del periodista vindicó a Cuba, aunó voluntades y llamó a la guerra necesaria.
Para ello precisamente concibió el periódico Patria, que puso a circular un día como hoy de mil ochocientos noventa y dos, donde se resumieron los más sinceros y nobles ideales independentistas. .
patriaEn el primer artículo de la publicación, redactado por el propio José Martí, quedaba claro: “es un soldado… El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas. Pero en nuestro campo no reconocemos adversario: Nuestra virtud nos escucha, y nos envolvemos en ella”.
No por gusto se convirtió en el Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano que nacería un mes más tarde.
Y salió Patria a la luz para contribuir sin premura y sin descanso a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico.
“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad nace Patria”, escribió José Martí.
Nos dejaba así el compromiso de hacer marchar en ese mismo camino a la prensa cubana de hoy. Por eso el mejor homenaje a aquel periodista excepcional, revolucionario, antiimperialista, de ideas independentistas y latinoamericanistas, que supo exponer tan claramente y sin manchas en su periódico Patria, no podría ser otro que el de seguir combatiendo con nuestras ideas que “no alcanzan acceso a las muchedumbres, -dijo Martí- hasta que una propaganda constante y abnegada logra despertar el sentimiento del deber en las conciencias aletargadas”.
Fue en las hojas del periódico donde el Apóstol manifestó Patria es humanidad. A ella nos debemos hoy, para asegurar el equilibrio del mundo por el que luchó el Maestro, ese hombre incansable que nos legó aquel periódico: luz de la prensa cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: