¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CRISIS ECONÓMICA: Los trabajadores pagan los platos rotos

imperialismo00

Por: Raúl Menchaca
Marx lo sabía: los obreros siempre pagan las causas de las crisis.
El melenudo filósofo alemán, al que tantos vuelven la mirada hoy, además de descubrir las leyes que mueven al capitalismo, comprendió, ayudado por su amigo Engels, que ese sistema es un vampiro social que necesita de la sangre proletaria. Así ha sido, y seguirá siendo, mientras ese sea el régimen global dominante.
Desde la obtención de la plusvalía, algo de lo que casi nadie habla ahora, hasta el paro forzoso por desempleo; todos, absolutamente todos los problemas del capitalismo, se cargan a la cuenta de los obreros.
El nefasto Crack del Veintinueve confirmó las tesis de los dos genios alemanes que prácticamente renacieron ahora con la crisis económica actual, un desastre que pasa factura a millones de trabajadores en todo el planeta.

HISTORIA ANTIGUA

Tal y como sucede hoy, hace 80 años, en octubre de Mil 929, el llamado Crack del Veintinueve lanzó a la calle a miles de trabajadores.
Al momento de la crisis, Wall Street era uno de los principales centros financieros del mundo. La Bolsa de Nueva York era el mayor mercado de capitales del planeta. Todo era prosperidad y exceso en la ciudad y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podía sostener altos niveles de precios.
La euforia y las ganancias se acabaron el 24 de octubre, el llamado Jueves Negro, cuando colapsó el valor de las acciones, que continuó cayendo durante un mes entero. Además de los suicidios de algunos dueños, el primer resultado fue que 100 Mil trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en tres días.

LA MISMA HISTORIA

Sin perspectivas de mejora inmediata, el desempleo en Estados Unidos, según fuentes oficiales, superó en marzo último el 8,5 por ciento, es decir 14 Millones de personas.
Pero esas cifras son apenas la mitad del desempleo real, pues hay que sumarle 2,1 Millones de desocupados que ya no buscan trabajo y más de 9,2 Millones de personas que, con empleos parciales, siguen intentando acceder a un puesto fijo.
El resultado final es casi el doble del número inicial: el 16 por ciento de la población activa en Estados Unidos está sin trabajo. Entretanto, se inyectan astronómicas cifras de dinero para salvar a los bancos responsables de los actuales problemas, pero se deja desamparado a un ejército de obreros, que, como apuntaron Marx y Engels, pagan los platos rotos de la crisis.

Anuncios

2 Respuestas a “CRISIS ECONÓMICA: Los trabajadores pagan los platos rotos

  1. Pingback:Noticias de economía CRISIS ECONÓMICA: Los trabajadores pagan los platos rotos … la Economía en el mundo CRISIS ECONÓMICA: Los trabajadores pagan los platos rotos …

  2. NIKOL agosto 12, 2009 en 6:14 pm

    Como siempre la gente trabajadora saldra perdiendo por la crisis que ocasiona el imperio y clase dominante,estos utilizan su mano de obra y luego cuando quiebran se desacen de ellos como basura.Que injusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: