¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

RAÚL CASTRO: no es Cuba quien tiene que hacer gestos.

cuba_raul_castro

Ante Estados Unidos, no es Cuba la que tiene que hacer gestos, afirmó el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar este miércoles el segmento ministerial de la Reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.
En una breve intervención en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl señaló que las medidas que recientemente anunció el presidente estadounidense Barack Obama, si bien son positivas, tienen un alcance mínimo, pues el bloqueo quedó intacto.
“No hay pretexto político, ni moral que justifique la continuidad de esa política”, aseveró, para agregar que Cuba no ha impuesto sanción alguna a Estados Unidos o a los ciudadanos norteamericanos.
Raúl reiteró la disposición cubana a hablar de todo con el Gobierno norteamericano en igualdad de condiciones, “pero no a negociar nuestra soberanía, ni nuestro sistema político y social, ni nuestros asuntos internos”.
El presidente Raúl Castro reiteró que Cuba está dispuesta a dialogar con Washington, pero aclaró que esa conversación incluye discutir los asuntos de Estados Unidos, es decir, dijo, también lo de ellos en igualdad de condiciones.
Raúl expresó al Movimiento de Países No Alineados el agradecimiento del Gobierno y el pueblo cubanos por la firme e invariable solidaridad, en particular por el permanente reclamo a que se ponga fin al bloqueo norteamericano.
La fuerza mayor de nuestro Movimiento radica en la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza, y esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato, afirmó el mandatario.
Recordó Raúl que los retos identificados al asumir Cuba el mando no solo se mantienen, sino que se han hecho más peligrosos, por eso, subrayó, la necesidad de actuar de manera concertada es más vital y perentoria.

POR LA ACCIÓN CONCERTADA.

El presidente cubano Raúl Castro pidió la acción concertada para la superación de la actual crisis global, cuya solución, dijo, demanda de la participación universal, democrática y equitativa de todos los países.
La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos, subrayó Raúl, quien consideró que el intento del Grupo de los Veinte (G-20) de fortalecer el papel y las funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco resuelve la desigualdad, injusticia e insostenibilidad del actual sistema.
Raúl pidió a los No Alineados apoyar la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la crisis económica y su impacto en el desarrollo, que se realizará en los tres primeros días de junio.
Este movimiento ha demostrado desde su fundación la voluntad de trabajar por la paz, la seguridad y la defensa del derecho internacional, subrayó Raúl.

Otro material:
Versión íntegra del discurso de Raúl en la inauguración de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: