¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBA: fortalece medidas sanitarias frente a la gripe porcina

laboratorios

El viceministro cubano de Salud, Luís Estruch, afirmó que el sistema nacional sanitario hacen de la Isla una fortaleza frente a la influenza porcina.
En Mesa Redonda de la Televisión Cubana sobre esa epidemia y las medidas de Cuba para prevenirla, Estruch indicó que ese virus es un problema muy serio a escala mundial y aún es imprevisible lo que pueda ocurrir.
Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles la fase Cinco, de una escala de alerta de Seis, y que hay 9 países con casos confirmados, incluido Estados Unidos donde ya se reportó el primer fallecido, que fue un bebé.
La vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Alina llop, precisó que se trata de una nueva cepa no descrita por la ciencia internacional, producto de un reordenamiento genético de virus en humanos y en animales. La doctora reiteró que Cuba está preparada para detectar la gripe porcina.

Vigilantes por la seguridad sanitaria

La rápida urbanización mundial, el incremento de los viajes y el comercio internacionales, los impactos de la crisis global y del cambio climático, más los problemas sanitarios de los países pobres, favorecen el ímpetu de enfermedades nuevas o reaparecidas.
El director nacional de epidemiología de Cuba, doctor Manuel Santín, alertó que el contacto entre personas es la vía de transmisión más expedita de la influenza porcina.
Insistió en que el consumo de carne de cerdo no es causa de contagio; que para no trasmitir el virus, los enfermos deben taparse la boca y la nariz con pañuelo al toser, y todos se lavarán frecuentemente las manos y extremarán la limpieza y la higiene en el hogar.
Informó que Cuba invierte más de 5 Millones de dólares anuales en adquirir la vacuna anti-gripal para mayores de 65 años, por su eficacia contra esa enfermedad respiratoria.

Síntomas de la gripe porcina

El virus de influenza porcina es un estado gripal con característica epidemiológica, precisó el doctor Ernesto Vicente Peña en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
El especialista de segundo grado en Medicina Interna dijo que los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares, secreción nasal y pérdida de apetito. Son manifestaciones sintomáticas similares a la gripe, acotó Peña.
Lo importante son los antecedentes del paciente, entre ellos si en los últimos días visitó un país con casos declarados o si tuvo contacto con un enfermo de ese mal. Ante cualquier síntoma es necesario acudir al médico, y los enfermos serán internados para brindarle atención especializada.
El coronel José Ernesto Betancourt, de la Defensa Civil, resaltó que en Cuba existe un plan de enfrentamiento a graves epidemias y que ante la amenaza de gripe porcina se emiten partes diarios de vigilancia epidemiológica.

Cuba puede vencer una epidemia

En nuestro Cuba no se ha diagnosticado ningún caso de influenza porcina ni hay sospechoso de portarla, aunque se observan algunos viajeros para proceder si es necesario.
En presencia de José Ramón Balaguer, Ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el vicetitular del sector, doctor Luís Estruch, enfatizó que la Isla otorga prioridad a ese problema sanitario mundial dada su alta peligrosidad.
Citó entre las medidas adoptadas nacionalmente la vigilancia de fronteras por más de dos millares de trabajadores de la salud, la interacción entre organismos vinculados con el tema, y la existencia de condiciones para enfrentar y vencer la epidemia.
En Cuba existen los recursos para diagnosticar y atender a posibles enfermos, por lo que la población debe estar tranquila y cumplir con disciplina el papel que le corresponda.

Otras informaciones de la gripe porcina:
Cuando la gripe acecha, la conspiración estornuda
Gripe porcina se extiende por Estados Unidos
Primer caso de gripe porcina confirmado en Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: