¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

EJEMPLOS VIVIENTES

Testimonio de Bill Hackwell, activista e integrante del Movimiento de Solidaridad con los Cinco en Estados Unidos.
** Foto cortesia del autor, donde aparecen Gerardo Hernández, Alicia Jrapko y Bill Hackwell. Imagen tomada en la prisión.

10-08 ger a

Ninguno de nosotros sabe exactamente cuando los Cinco regresarán a casa, pero sí conocemos que en luchas como éstas, en última instancia, la justicia triunfa. Si a una persona de otro planeta le ofrecieran todos las evidencias, sin alteraciones, sobre lo que estos hombres hicieron para ayudar a prevenir actos terroristas contra su país, quedarían totalmente perplejos de saber que languidecen en prisiones de Estados Unidos.
Este caso está tan permeado de la hostilidad que los gobiernos de Estados Unidos han mostrado hacia Cuba desde 1959, que de muchas maneras, se ha convertido en un símbolo del derecho de esa nación a determinar su propio futuro.
Al igual que la Revolución Cubana, los Cinco son una muestra del ejemplo inquebrantable de principios humanos que inspiran a otros países en desarrollo, y de que en acciones como las que ellos han realizado, reside la esperanza de que otro mundo es posible.
Desde diciembre de 2001, cuando presencié junto a otras personas el juicio en esa Corte de Miami, y escuché las duras sentencias medievales que les fueron impuestas, he estado vinculado a la lucha por su la liberación. Es una lucha que en mi experiencia personal, se ha fusionado con el movimiento para poner fin a las guerras imperialistas y reclamar los derechos de los trabajadores y los pobres aquí en Estados Unidos.
Se ha convertido en una parte activa de mi vida, de la cual no siento remordimientos. Esta lucha ha dado a mi persona mucho más de lo que yo he dado a ella. Una de las cosas que he aprendido es que para enriquecer la vida de uno, es necesario ser un agente activo para eliminar las injusticias que te rodean.
No suscribo tanto el activismo individual sino aquel del esfuerzo colectivo hacia un objetivo a lograrse mediante un movimiento. Y eso es precisamente lo que hace falta para liberar a los Cinco. La nueva administración en Washington no hará ningún cambio real hasta que el movimiento mundial a favor de esa causa sea imposible de ignorar.
En 2001, el único sonido que se escuchaba sobre el caso eran los chillidos provenientes de Miami, pero todo ha cambiado. A pesar del engaño de la gran prensa — que ha ignorado el caso completamente o lo ha distorsionado hasta hacerlo irreconocible–ha habido avances en la toma de conciencia.
Esto sido el resultado de un fuerte trabajo en reuniones, encuentros, simposios, manifestaciones, campañas internacionales de cartas, películas independientes, artículos y la transmisión de boca a boca, eso es lo que ha impedido a los poderosos ocultar el caso de los Cinco de la luz. Hemos pasado del apoyo de unos pocos activistas de la solidaridad con Cuba a comités e individuos de todos los rincones del planeta.
Para mí no constituye una tarea sino un honor formar parte de todo este esfuerzo. Nuca hubiese conocido a las miles de personas que he contactado por correos electrónicos, cartas o enpersona. Nuca hubiese sigo testigo de la resistencia y la determinación del pueblo cubano en su empeño de recordarle a todos los que ponen un pié en la isla que no van a cejar hasta que sus hijos regresen.
Nunca hubiese presenciado la valentía de los familiares de los Cinco, que no dejan de defender su causa, y jamás me hubiese encontrado con ellos.
En todos estos años nos hemos hecho amigos cercanos, y más que eso, hemos presenciado cómo se han convertido en ejemplos vivientes de cómo se puede resistir con honor, al precio que sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: