¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

FIDEL CASTRO: “El gobierno es asunto de Raúl”

boron fidel

El ex presidente cubano Fidel Castro está desvinculado de las tareas del ejecutivo del país y considera que “el gobierno es un asunto de Raúl” Castro, según le dijo al intelectual y periodista argentino Atilio Borón.
En una reunión mantenida el 7 de marzo, Borón vio a Fidel Castro “muy recuperado”, así como “desvinculado de las tareas de gobierno muy claramente. Además me lo dijo: El gobierno es un tema de mi hermano, es su responsabilidad, es un asunto de Raúl, me dijo”, contó hoy el periodista argentino a ANSA.
“Aquí hay un solo gobierno, el jefe de gobierno es Raúl y acá estamos todos encolumnados detrás de lo que él diga”, dijo Fidel Castro a Borón en el diálogo de cerca de una hora, relató el periodista argentino, quien se encuentra en La Habana para recibir mañana el Premio internacional de la UNESCO José Martí.
“Cuando nos despedimos me dio un abrazo de un hombre fuerte. Tú notabas que había una musculatura en funcionamiento”, recordó Borón, quien agregó que el ex presidente, de 82 años, conserva su “lucidez extraordinaria”.
“Lo vi muy bien de salud y muy claro en cuanto a las limitaciones de lo que podía hacer y no podía hacer, cosa que parece que antes de la recaída no hacía”, dijo.
Fidel Castro, relató Borón, se recuperó “bastante rápidamente” del “primer ataque intestinal” sufrido el 26 de julio de 2006, última vez que fue visto en público, pero en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en La Habana en septiembre de ese año, “rompió la rutina que le habían recomendado los médicos y se permitió recibir varias visitas”.
“Y esto le provocó una recaída muy fuerte que casi le cuesta la vida”, subrayó, para agregar que “aprendió la lección, porque es un hombre sumamente racional y sensato y se dio cuenta de que ya no podía hacer eso” y ahora “está cuidándose mucho, haciéndole caso a los médicos”.
Fidel Castro cedió el poder por motivos de salud a su hermano Raúl en 2006, primero en forma provisional y después definitivamente.
Actualmente Fidel Castro “está dedicado básicamente a leer y escribir (…) dando rienda suelta a su gran vocación. El es un gran intelectual, un gran pensador”.
Está “preocupado por cuestiones filosóficas, por cuestiones teóricas, estudiando por ejemplo cuidadosamente el pensamiento de Antonio Gramsci”.
Además “está siguiendo muy de cerca la evolución de la crisis y su impacto sobre América Latina” y “estudiando los nuevos avances científicos y cómo éstos pueden traducirse en mejorías para el pueblo del Tercer Mundo”.
Fidel Castro, con quien Borón mantiene una relación “bastante estrecha” desde 2003, según el periodista argentino, pidió verlo en marzo a raíz de su participación en La Habana en una reunión internacional sobre globalización y problemas del desarrollo organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Borón planteó la tesis de la existencia de “un entrelazamiento de las burguesías de los países del mundo desarrollado que actúan como una burguesía global” en su ponencia en el encuentro, que cuenta con la participación de un millar de economistas y sociólogos de 60 países y que fue auspiciado por Fidel Castro en 1998 al prever la crisis mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: