¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

RAÚL CASTRO FELICITA A LOS HOLGUINEROS

raúl hablando

Holguín, 26 de julio.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, transmitió una felicitación al pueblo de Holguín, a Jorge Cuevas, primer secretario del Partido en la provincia, y a su predecesor Miguel Díaz Canel, por ganar la sede por el aniversario cincuenta y seis de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Ante doscientos mil holguineros, dirigentes del Partido y el Gobierno congregados en la Plaza Calixto García Íñiguez, Raúl afirmó que ese reconocimiento es un premio al esfuerzo y al trabajo realizado.
También saludó a las provincias destacadas Ciudad de La Habana, Villa Clara y Granma, así como a Pinar del Río, Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas, seriamente afectadas por los huracanes.
El presidente cubano explicó que para determinar la sede se evaluó el comienzo del año, además de las medidas de prevención y de recuperación tras el paso de los ciclones.

UN PUEBLO DE SOLIDARIDAD GENUINA

Estos han sido meses muy difíciles de trabajo en todo el país, en los que sobresale la capacidad de resistencia y organización del pueblo, subrayó Raúl en el acto central por el Veintiséis de Julio, en la ciudad de Holguín.
El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba destacó la movilización de numerosos compañeros lejos de sus familias, entre ellas muchas que perdieron sus viviendas durante los ciclones, así como la calidad humana y la masiva ayuda de los vecinos, que de inmediato albergó a los afectados, actitud que -dijo- se ha hecho cotidiana y que calificó de genuina solidaridad ya que el pueblo da lo que tiene, no lo que le sobra, porque en Cuba no sobra nada.
El mandatario cubano agradeció la ayuda que nos llega de otros países, y mencionó la que nos ofrece el reverendo norteamericano Lucius Walker, presente en el acto político, y el movimiento Pastores por la Paz.

MOMENTO TRASCENDENTAL

En el acto por el aniversario cincuenta y seis de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Raúl anunció que en los próximos días se desarrollarán importantes reuniones para estudiar a fondo cuestiones complejas.
El martes próximo se reunirá el Consejo de Ministros para analizar el segundo ajuste del plan del año a causa de los efectos de la crisis económica mundial, en particular la reducción de los ingresos por exportaciones y las restricciones a acceder a fuentes de financiamiento externo.
Al día siguiente, el veintinueve de julio, se efectuará el Séptimo Pleno del Comité Central del Partido, para discutir asuntos vitales sobre la situación nacional e internacional, y el primero de agosto tendrá lugar la sesión ordinaria del Parlamento, que debatirá el Proyecto de Ley de la Contraloría General de la República, el cual contribuirá a elevar la exigencia de la legislación vigente.

PARA TRASVASAR EL DESARROLLO

A fines de dos mil ocho había en Cuba más de seiscientos mil viviendas afectadas por los huracanes del pasado año y otros anteriores, de las cuales se ha resuelto el cuarenta y tres por ciento.
Al tratar este tema que calificó de muy serio, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que hay que evitar que se acumulen esas cifras, considerando que los ciclones del futuro se vaticinan más violentos.
Raúl informó de las labores que se realizan en la construcción del trasvase este-oeste para prevenir las prolongadas sequías como la de principio de siglo, y anunció que en los próximos días se inaugurará la primera etapa, de Nipe a Gibara.
La costosa obra, que llevará agua al norte de Holguín, incluye la presa Melones, que el General de Ejército propuso denominar Mayarí, por el río que abarca. Raúl se refirió también a las obras de acueducto y alcantarillado en Holguín y en Santiago de Cuba.

DOS ASPECTOS DECISIVOS

El uso de las tierras ociosas y la producción de leche fueron dos puntos tratados en Holguín por Raúl, quien aseguró que confía en las potencialidades de la agricultura y de todos los sectores de la economía.
El General de Ejército señaló que de las cientos diez mil solicitudes de tierras aprobadas se han entregado cerca de ochenta y dos mil, o sea el treinta y nueve por ciento de las tierras ociosas.
Consideró que esa cifra aún es insuficiente y afirmó que en la mayoría de las localidades del país sobra tierra, de buena calidad, que no se aprovecha.
Llamó a incrementar la siembra de árboles en los puntos donde la tierra no sirve para producir alimentos y criticó al Ministerio de la Agricultura por las exigencias técnicas para plantar árboles. El presidente alabó el constante crecimiento de la producción lechera, que en los últimos dos años aumentó como promedio más de cien millones de litros.

SEGUIREMOS ADELANTE

Nuestro pueblo heroico es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean, subrayó en Holguín el presidente Raúl Castro.
Recordó que el pueblo cubano no ha fallado nunca a un llamado de la Patria, desde los tiempos en que la tropa mambisa de Calixto García enfrentó a muchos miles de soldados españoles con armamento superior.
Rememoró cómo junto al Ejército Libertador, la población soportó las penurias de la guerra y la cruel represión de las autoridades coloniales. Esa es nuestra estirpe y seguiremos siendo fieles a ese legado, subrayó.
Con la unidad del pueblo, su más poderosa arma forjada bajo la dirección de Fidel, por grande que sean las dificultades y los peligros, seguiremos adelante, proclamó Raúl en el cierre del discurso en el acto central por el cincuenta y seis aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la ciudad de Holguín.

UN VEINTISÉIS VICTORIOSO EN UN HOLGUÍN DE MAMBISES

Se triunfa trabajando, reconociendo con valentía los errores para volver a empezar -expresó el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz Canel al iniciar el acto central por el aniversario cincuenta y seis de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Desde la Plaza Calixto García, el Ministro de Educación Superior, que hasta hace poco se desempeñó como Primer Secretario en la provincia de Holguín, destacó que el otorgamiento de la sede por la efeméride del Veintiséis de Julio a ese territorio oriental es resultado de la perseverancia, el valor, el optimismo y la entrega modesta al trabajo de aquel pueblo.
Ante el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, otros dirigentes políticos y de masas, y doscientos mil holguineros, Díaz Canel elogió el fervor revolucionario, la creatividad e inteligencia de una tierra que llamó mambí.

TRIBUTO HOLGUINERO

Aquí está el tributo de los holguineros a quienes dieron su vida el veintiséis de Julio, afirmó el primer secretario del partido en el territorio, Jorge Cuevas.

Recordó cómo la provincia tuvo que enfrentar primero una sequía prolongada, después intensas lluvias y más tarde el paso devastador del huracán Ike.

Cuevas enumeró los cuantiosos daños dejados por ese meteoro y explicó todo lo que se ha hecho para recuperar lo perdido. Queda mucho por hacer en los próximos meses y años, pero jamás quedará una familia sin atender, subrayó el dirigente partidista.

Afirmó que Fidel y Raúl nos convocan nuevamente a salvar la Patria y en ese sentido señaló que la producción de alimentos sigue siendo un asunto de seguridad nacional. Tras las palabras de Cuevas, Raúl entregó las distinciones de destacadas a las provincias de Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana, y a Holguín como ganadora de la emulación por el veintiséis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: