¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBA BAJO EL EFECTO DE LA CRISIS

raul angola

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, clausuró el III Período Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Expresó que el país ha sido consecuente con la necesidad de ajustar los gastos en correspondencia con los ingresos, y señaló que en las condiciones de nuestro socialismo imperfecto, a causa de insuficiencias propias, muchas veces dos más dos da como resultado tres.
Anunció que ya se elaboran los planes de la economía para el próximo año, entre cuyas directivas sobresale balancear la balanza de pagos sin déficit y asegurar integralmente y dar prioridad absoluta a las producciones que aportan ingresos en divisas.
Raúl explicó que se continúa fortaleciendo la institucionalidad y crece la cohesión y labor armónica de los órganos del Partido, el gobierno y el Estado.

FORTALECIDOS EN TODOS LOS FRENTES

El equilibrio monetario interno muestra una de las situaciones más favorables de los últimos 20 años, los precios se mantienen estables y se incrementan las producciones agropecuarias e industriales, expresó Raúl Castro.
Destacó que el transporte visto en su conjunto se incrementa y se garantizan los servicios sociales a la población, al tiempo que reconoció los logros del sistema de salud cubano, lo que demuestra nuestra capacidad de enfrentar epidemias como la Influenza A-H1N1.
Hasta la fecha se evitan los molestos apagones a la población, gracias al programa energético impulsado por el compañero Fidel, significó el presidente cubano.
Hizo un llamado al pueblo para ahorrar todo lo posible porque son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales, acotó, su solución dependerá de que trabajemos más y mejor.
No existe otra alternativa que ajustarse al plan de electricidad.

REDUCIR GASTOS INSOSTENIBLES

Al evaluar la situación en el sector educacional, el presidente Raúl Castro destacó el ejemplo de más de 7 800 maestros y profesores jubilados que se han reincorporado a las aulas, lo cual permitirá contar con 19 mil docentes más en el próximo curso escolar.
Explicó que, como parte de las acciones para reducir gastos en la educación, se estudian vías para disminuir las cifras de alumnos internos y seminternos, que evitará largos viajes a miles de maestros y elevará el papel de la familia en la formación de sus hijos.
Hay que conocer las limitaciones, no cogerles miedo, para determinar la mejor alternativa y llevarla a la práctica, puntualizó Raúl y significó la importancia de impulsar la agricultura urbana con el menor gasto posible.
En la Asamblea Nacional también se refirió a la necesidad de perfeccionar la concepción del sistema integral de acopio de productos agrícolas.

LA FIRME VOLUNTAD DEL PUEBLO

“A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, afirmó Raúl Castro, ante el Parlamento.
Agregó que esa es la firme voluntad del pueblo, al aprobar en referendum en 1976 la Constitución de la República y en el 2002 firmar la solicitud de promover la reforma constitucional, que ratificó dicha constitución en todas sus partes y declaró irrevocable el carácter socialista.
Raúl reiteró la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra soberanía e independencia y autodeterminación.
Recordó que el bloqueo permanece intacto y en completa acción, y reconoció el apoyo de los pueblos del mundo que reclaman el fin de esa política criminal contra Cuba.

SEGUIREMOS RESISTIENDO

No le reconocemos a ningún gobierno jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos. En Cuba desde el Triunfo de la Revolución no ha habido una ejecución extrajudicial, ni desaparecidos, ni torturados, afirmó Raúl Castro, y rectificó, sí ha habido tortura en la base naval de Guantánamo.
En su discurso, aclaró que Guantánamo forma parte de nuestro territorio, por eso le decimos a la señora Clinton que si quiere discutir de todo lo haremos, de aquí, pero de allá también.
No renunciaremos jamás a la devolución incondicional de ese pedazo de Cuba, sentenció. Como mismo hemos reiterado la disposición de solucionar el diferendo con Estados Unidos, somos capaces de resistir otros cincuenta años de agresiones y bloqueos.
Como ejemplo elocuente de que las generaciones que nos sucederán nunca se desarmarán ideológicamente, mencionó a los Cinco héroes, a quienes manifestó admiración por su inquebrantable firmeza.

PRIORIDADES DE CARA AL CONGRESO

Raúl Castro reiteró que el próximo Congreso del Partido se pospone y refirió entre las tareas futuras, la necesidad de constituir el modelo económico que regirá la vida de la nación y asegurar la irreversibilidad del régimen sociopolítico del país.
Citó entre los estudios en marcha, el complejo proceso de unificación monetaria, eliminar gratuidades con excepciones y de subsidios indebidos, el sistema de retribución salarial en correspondencia con el principio socialista: de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.
Se trata de identificar los problemas principales: concluir la preparación de todo el Partido, después analizar con la población en su conjunto y solo realizarlo cuando ese gran proceso haya terminado.
Agregó que si queremos dar un Congreso de verdad, buscandole solución a los problemas, debe ser así. Tiene que ser el pueblo, con su partido en la vanguardia el que decida.

CONSECUENTES CON LA PATRIA

El presidente Raúl Castro dijo ante el Parlamento que el VII Pleno del Partido acordó convocar a una Conferencia Nacional, prevista en los estatutos y no realizada con anterioridad.
En ella se elegirán los nuevos organismos de dirección, es decir el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, responsables de continuar y culminar la preparación del Congreso, explicó el segundo Secretario del Partido.
Recordó que una línea invariable de la Revolución ha sido analizar con el pueblo cada problema importante por duro que sea, y si hemos sobrevivido a todas las dificultades y agresiones ha sido porque ella es obra de la inmensa mayoría de los cubanos.
Firmemente unidos seremos consecuentes con el legado de la larga historia de lucha de nuestro pueblo, las enseñanzas de Fidel y el compromiso eterno con los caidos, concluyó Raúl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: